RSS

El ayuntamiento de Altea distribuirá 200 nuevos contenedores “ecologicos” hechos a partir de caña de azúcar mientras el pueblo indígena Guaraní del Amazona logra impedir que la Shell siga destruyendo su selva para plantar más caña de azúcar para que otros pueblos como Altea tengan contenedores ecológicos….

19 jun

Los Guarani han protestado en contra  de las actividades de Raízen en su territorio © Fiona Watson / Survival

Esta pagina sigue en construcción, no esta corregida todavía…

http://www.notre-planete.info/actualites/actu_3398_biocarburants_indiens_Bresil.php

Bajo presión de una campaña de envergadura de la ONG Survival y del ministerio público brasileño, la compañia Raizen, filial de Shell, acaba de renunciar a adquirir la caña de azucar cultivada en el territorio de los Indios Guarani, en Brazil. Expulsados de sus tierras y confrontados a la contaminación de sus rios por los pesticidas, estos ultimos habián tenido que refugiarse en unas reservas superpobladas o en campamentos precarios en los margenes de las carreteras.

Creada en 2010 por Shell y el grupo brazileño Conan para la producción de agrocarburantes, Raizen acabara definitivamente con su aprovisionamiento en caña de azucar cultivada en teritorios indigenos el 25 de noviembre proximo. La compañia se ha igualmente comprometido  consultar la FUNAI, el departamento de los asuntos indigenos del gobierno, para evitar otras expansiones en regiones conflictuales. Esta “decisión historica” crea un precedente inesperado en Brazil. (Texto original al final del articulo, traducción Alteatequieroverde)

Ahora bien: si sabes todavía leer más que un tweet, lee esta noticia publicada en AlteaDiario del 31 de mayo 2012

Alteadiario 31 de mayo 2012

 La verdad es que  no podía esperar mejor noticia, la del pueblo indígena Guaraní, para ilustrar (desgraciadamente una vez más) lo que opinamos de los agro-carburantes o de sus derivados (plásticos) que, en Alteatequieroverde, no llamamos nunca agro-carburante pero-necrocarburante, de necro: muerte. 

Atraídos por el olor a pasta y la necesidad de limpiar su imagen pintándose con una mano de pintura verde, las grandes compañías petrolíferas,  del agro y de la química se unen hoy a los ediles ecoportunistas bobos * de los municipios como el de Altea que necesitan fabricarse (a cuenta del erario publico) el currículo que no se han forjado durante los largos y amargados años que otros lucharon contra sus compañeros de viaje (de hoy) de la derecha pura, dura y romana que desmontaron alegremente el paisaje, el medio ambiente y las cuentas públicas, dejándonos quebrados hasta la séptima generación, pero que hoy piensan limpiar su reputación comprandonos “contenedores ecologicos) echos de plástico de origen vegetal.

En un planeta donde nutrirse cada día no esta al alcance de todos y es un reto para muchos, fabricar plástico de una materia que nos tenia acostumbrados a producir azúcar, melaza, o ron para los mojitos es una ofensa. Ocupar tierra fértil y arable para este menester es una terrible equivocación. Ser orgulloso de proclamar que estos contenedores son 100% ecológicos “green made” repitiendo como un loro la mentira leída en el folleto de la empresa fabricadora es por lo menos una gran estupidez para no decir una gilipollez monumental, digna, sin embargo, de las personas que ocupan transitoriamente los puestos de concejales en el Consistorio Alteano.

Los Egos de estas personas tienen tanta gana de parecer lo que no son y de hacer creer a los demás pueblos de la Comarca, del País y de fuera, por que no, que Altea es la “referencia” a nivel ecológico de la Comunidad Valenciana, que son incapaces de ver más allá de sus narices y del dichoso folleto impreso en las impresoras de la Shell o de la BP.

Las inmensas parcelas de miles hectáreas que producen las plantas que se destilaran para conseguir el precioso etanol que será transformado en plástico necesitan agua. Mucha agua. Hectometros cúbicos de agua extraída, la mayoría de las veces, de las capas del subsuelo. Esta agua sube gracias a bombas que funcionan con gasóleo o gasolina.

Las parcelas de miles de hectáreas que producen las plantas que se destilaran por el etanol necesitan abonos. Miles de toneladas de abono químico sintetizado a partir de miles de bariles de petroleo. Para sintetizar el abono hace falta también energía, que por supuesto, es de origen fósil.

Las parcelas  de miles de hectáreas que producen las plantas que se destilaran por el etanol necesitan cientos de miles de litros de insecticidas, fungicida etc. que son sintetizado también a partir del petroleo, cientos de miles de bariles de petroleo. Hace falta también energía, mucha energía para producir la cadena de reacciones químicas necesaria hasta sintetizar las moléculas  que luego, claro, contaminaran toda la naturaleza y enfermaran a la cadena alimentaria hasta los pueblos que rodean estos cultivos y que están formados por miles, por millones de personas en el planeta.

Para arar estos miles de hectáreas de tierra que producen hambre para unos y necro-carburantes y plásticos para otros, para sembrar, plantar, cuidar, cortar, transportar hacen falta tractores, muchos tractores. ¿Sabe cuantos litros de gasóleo por hora chupa un tractor, señor concejal de los contenedores verdes cacota?

Para triturar la caña de azúcar, hacen falta motores movidos por carburante y durante el proceso de fermentación hace falta agua, mucha agua otra vez y luego carburante para calentar la pasta hasta destilarla…en etanol.

¡Uf!

Pero no es todo. Algunas de las plantas que se utilizan para destilar son transgenicas, como el Maíz o las patatas para el almidón que transformamos en bolsas de plástico para gran alegría de los ecomemos.

Por culpa del uso indebido de las tierras arables para otra producción que la alimentaria asistimos a una feroz especulación de las materias primas en las bolsas y mercados de Chicago y Ginebra (entre otros) asi como al encarecimiento de los alimentos de los pueblos (¡160% del maíz mejicano para tortitas hace algunos años!)

Como vez. ¡Que ecológicos somos cuando  utilizamos necro-carburante para el coche, para las bolsas de plástico ecológico o para los contenedores de Altea.

Hay más muchos más argumentos en contra. Pero ya me he pasado de un tweet y sé que al lector no acostumbrado que me ha seguido, ya le duelen los ojos. Como por ejemplo que esta nueva “agricultura” favorece la desforestación obligando a los campesinos que no pueden ya cultivar su tierra a desforestar otro lugar (Brazil, Mozambique ETC.).

Solo producción de etanol.

Solución: es mejor lo viejo conocido que contamina a condición: 

- de exigir que el contenedor nuevo se entregue al uso de los ciudadanos sin el famoso defecto programado,

- que el dichoso contenedor tenga una esperanza de vida de por lo menos 10 años, y más porque hoy en día con la tecnología, lo podemos todo si queremos.

- que sea enteramete reciclable para poder volver a fundirlo de nuevo en contenedor,

- que la voluntad política se encamine hacia la reducción drástica del volumen de desperdicios, empezando ya con la eliminación del sobre-embalaje, la vuelta a cobrar un deposito por los envases re-utilizables como las botellas (Alemania nunca abandonaron este sistema). Apostar por el consumo de alimentos  más baratos y menos contaminantes porque vendidos al granel…como antes.

- reciclar los concejales del consistorio alteano incapaces de ver las trampas tendidas por los capitanes de la industria de consumo a ultranza y cegados por su Ego. Estos mismos concejales incapaces de hacer presión para que el contenido de estos contenedores no sea comprimido antes de ser embalado y enterado en el Campello** y incapaces de presionar para obtener que las aguas fecales de la cascada de la mierda*** que cae de la Sierra Gelada sean recicladas como manda la ley.

¿Les hace falta un nuevo EcoAltea internacional para entender lo que hemos escrito?

Que pienses en los sufrimientos de los pueblos hambrientos y (o) desahuciados de sus tierras cada vez que tiras algo en el contenedor verde “ecológico”

* ( sentido de la palabra bobo y boba a tomar a la inglesa o francesa: leer nuestro excelente articulo del año pasado: http://alteatequieroverde.wordpress.com/2011/05/19/carolina-punset-y-los-bobos/)

** Benidorm más que limpio: la estafa…

http://www.youtube.com/watch?v=rXCMJ1npPiY&list=UUTsRJ5REN_xo2UFHqEyT1cg&index=6&feature=plcp

*** La cascada de la mierda de Sierra Gelada:

http://www.youtube.com/watch?v=hr-sWECpBAk&list=UUTsRJ5REN_xo2UFHqEyT1cg&index=11&feature=plcp

Sous la pression d’une vaste campagne de l’ONG Survival International et du ministère public brésilien, la compagnie Raízen, filiale de Shell, vient de renoncer à acquérir la canne à sucre cultivée sur le territoire des Indiens Guarani, au Brésil. Expulsés de leurs terres et confrontés à la pollution de leurs rivières par des pesticides, ces derniers étaient contraints de se réfugier dans des réserves surpeuplées ou des campements précaires le long des routes.

Créée en 2010 par Shell et le groupe brésilien Conan pour la production d’agrocarburants, Raízen stoppera définitivement son approvisionnement en canne à sucre cultivée sur des territoires indigènes le 25 novembre prochain. La compagnie s’est également engagée à consulter la FUNAI, le département des affaires indigènes du gouvernement, pour éviter d’autres expansions dans des régions conflictuelles. Cette « décision historique » crée un précédent inespéré au Brésil.

About these ads
 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 743 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: