Bélgica prohibe las alfombras-puzzles para los niños. (articulo del 11 /12/ 2010)

Todos los artículos de alteatequieroverde’s weblog pueden ser publicados por otros, a condición de citar las fuentes, de publicarlos integralmente, poner su titulo original y conservar las firmas de sus autores, traductores y correctores.

25/10/2014: https://alteatequieroverde.wordpress.com/2014/10/25/la-asociacion-de-consumidores-francesa-60-millions-de-consommateurs-revela-que-los-productos-de-limpieza-para-bebes-estan-llenos-productos-quimicos-peligrosos-o-indeseables/

22 de marzo del 2014: para los que siguen mandandonos comentarios pesados acerca de nuestras fuentes que hagan un pequeño esfuerzo, muy pequeño, pero realmente muy pequeño y que dejen de dar la lata de una vez: https://www.google.es/#q=tapis+puzzle+retir%C3%A9+de+la+vente

Fuente Agence France Presse: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gCB6FH_QJs3sOIXzJ3ss9XRsim7A?docId=CNG.3acaad6614f95070f9cc1538ff90a54a.2a1&hl=fr

sabado 22 febrero 2014 ver tambien:

https://alteatequieroverde.wordpress.com/2014/02/22/greenpeace-afirmo-el-martes-pasado-en-beijing-haber-detectado-sustancias-quimicas-peligrosas-en-ropa-para-ninos-fabricados-por-las-principales-marcas-como-disney-burberry-y-adidas-o-zara/

02 julio 2013: Vista la cantitad impresionante de lecturas de este post (más de 10000 en 2 días, precisamos que este post es del 10 del 11 del 2010!!!), leer tambien nuestro post acerca de las camas de los bebes: 

https://alteatequieroverde.wordpress.com/?s=alerte+los+bebes

La dirección general del consumo y de la competencia francesa ordenó el pasado sábado 11 de diciembre la retirada de las alfombras puzzle. Bélgica se sumó a esta decisión prohibiendo estos juguetes de esponja.” Casi la totalidad de estos objetos liberan partículas nocivas para los niños”, anunció el 10 de diciembre el ministro belga encargado de la protección de los consumidores ,Paul Magnette .

Los análisis han revelado que la casi totalidad de las alfombras a la venta, emiten un nivel demasiado elevado de formamida, un producto industrial cancerígeno.

“Bélgica es el primer país europeo en prohibir todas las alfombras puzzles pero nos anticipamos a una decisión europea que prohibirá los formamida en todos los países de la Unión a partir del 2013.” Explicó a la agencia de prensa francesa AFP la portavoz del ministro belga, Marie Isabelle Gómez. Estos puzzles, generalmente destinados a los niños pequeños, están fabricados con una especie de goma parecida a las utilizadas para las alfombras de gimnasia. Asociaciones de consumidores belgas, italianos, portugueses y españoles denunciaron en 2009 que algunas sustancias que ablandecen el plástico, son nocivas cuando son respiradas o ingeridas e irritantes para los ojos y la piel. Los niños son más vulnerables porque se meten todo lo que encuentran a la boca.. en Bélgica las multas por vender las alfombras-puzzle podrían  ser hasta de 20000€. En el futuro para que este tipo de juguete vuelva a la venta, el fabricante deberá probar que no contiene  trazas de sustancias nocivas.

http://tempsreel.nouvelobs.com/societe/20101211.OBS4529/les-tapis-puzzle-retires-du-marche-francais.html

http://www.lefigaro.fr/conso/2010/12/13/05007-20101213ARTFIG00513-la-vente-des-tapis-puzzle-suspendue-pour-trois-mois.php

http://www.futura-sciences.com/magazines/sante/infos/actu/d/medecine-tapis-puzzle-retires-vente-26627/

http://www.lemonde.fr/societe/article/2010/12/13/la-vente-de-tapis-puzzle-suspendue-pendant-trois-mois_1452902_3224.html

77 comentarios en “Bélgica prohibe las alfombras-puzzles para los niños. (articulo del 11 /12/ 2010)

  1. Yo deje de trabajar hace 8 meses en Sodimac era vendedor de goma eva puzzle. En chile aquí se vende sin conocimiento de la contaminación que tiene este material.no les importa nada de la salud del chileno.

  2. Reblogueó esto en me gusta la papeleriay comentado:
    Desgraciadamente dentro de unos años sabremos si la goma eva es o no es realmente perjudicial para la salud, aunque muchos de los fabricantes ya han dejado de fabricarla con formamida. ¿Que nos venden en las tiendas de chinos que existen a miles por toda españa? Acaso alguna vez habeis visto un inspector de consumo cerrando una de esas tiendas donde tu y yo vemos como mezclan comida con productos de limpieza, o … hay de todo pero deberia haber más control en este tipo de establecimientos, lo más barato lo pagamos todos con nuestra salud.

    1. GOMA EVA TOXICA y Con Efectos Cancerigenos
      Nosotros vendemos la Goma Eva en España dese hace 20 años, tenemos la marca registrada para España, cumplimos con toda la normativa que exige la ley al 100 x 100, incluido el Formamide te refieres a Los Chinos, en efecto están inundando el mercado de Goma Eva altamente peligrosa para la salud.
      Pero no solo son los Chinos hay marcas con nombres reconocidos en el mercado que son prácticamente iguales a los que venden los Chinos en el multiprecio, desgraciadamente nuestras Autoridades pasan olímpicamente de este tema tan peligroso para la salud, no se a que están esperando a realizar inspecciones sera por los recortes. Nos están perjudicando fuertemente a los pocos que hay en España que cumplimos con la ley de la C.E. ya que es imposible vender a los precios que todas estas Empresas venden, Tenemos la esperanza que algún día salga algún, como hicieron el año pasado con zapatillas de playa de Goma Eva, articulo en Prensa o TV y que el consumidor final se entere del peligro que esta corriendo, sobre todo los niños. Ya que con La Goma Eva se hacen infinidad de cosas..
      Te animo a que sigas denunciando este tema, y te felicito, he dado con esta pagina por casualidad.
      <

      1. Agradezco sus comentarios y mas viniendo de un experto papelero como usted. Ponemos a su disposición mi blog si necesita publicar alguna normativa mas o alguna noticia de su empresa o productos de los que fabrican

  3. NOTICIA FEAK evidentemente, un lindo copy paste como los mitos urbanos del que te roban un riñon en la discoteca y para que no mueras te ponen hielo.
    Si fueran al menos un blog de investigadores o cientificos serios serian creibles, por que haciendo copiar y pegar, cualquiera es “Cristobal Colon”

    1. Esto no es periodismo, nunca ha sido periodismo y nunca lo será. Cuando uno vé la pesima calidad del periodismo de hoy, a sueldo de la Banca, su dueña, profesión a penas un poquito más apreciada por nuestro conciudadnos que los politicos, mejor no acercarse al periodismo….

  4. gracias por la información, me invita a investigar más acerca de lo que compro. Lo que me llama la atención son los tonos tan terribles utilizados por quienes hacen comentarios, perdón, pero quién los obliga a leer aquí o a escribir? total, tengan respeto, quien quiera creer tal cual la información adelante, quitar algo que puede ser riesgoso, más siendo algo que no es indispensable se puede salvar una vida, No todos somos igual de sensibles a los tóxicos, sin embargo, a todos nos dañan a un plazo diferente. Definitivamente todo da cáncer, hasta el wifi, así que la alternativa es reducir riesgos y proteger el cuerpo consumiendo antioxidantes. Abran su mente y piensen, antes cuánta gente tenía c´nacer o enfermedades crónicodegenerativas??? qué cosas de uso común eran de otros materiales??? o de otros orígenes??? seamos realistas, vivimos en un mundo terriblemente tóxico, cómo nunca se imaginó, es necesario cuidarnos.

  5. 08 marzo 2014: seguimos recibiendo comentarios a este articulo, unos insultantes, otros criticando nuestras fuentes etc.
    Ya hemos respondido a todos, así que no vamos a publicar los comentarios que no aportan nada nuevo. Recordamos que este articulo es del 13 de diciembre del 2010- Puede ser que hayan cambiado el material de las alfombras puzzle, puede ser que hoy estemos en el mejor de los mundos, pero como ya tuvimos la ocasion de escribirlo en algunos paises donde la legislación no obliga, seguiran usando productos nocivos. Y en cuando a los defensores a ultranza de los productos sinteticos dañinos que nos insultan, la indiferencia por respuesta. Un saludo.

    1. Ni caso! yo personalmente agradezco el “alarmismo” porque me hace estar informada, ser crítica y mirar lo que consumo. Viendo el documento que cita Juan José entiendo que se prohibió la venta por detectar “formamide”, y que se instó a investigar los efectos en la salud. Después se levantó la prohibición marcando límites del tóxico. Mi francés no es muy bueno pero entiendo que no se niega la toxicidad de la “formamide” sino que se cuestiona que estas alfombras lleguen a valores peligrosos de la misma substancia. Yo no tengo niños pero realmente dejaría de usar estas alfombras. No me gustan los tóxicos y no quiero que un niño crezca rodeado de ellos. No podemos protegerlos de toda la contaminación pero hay que tratar de crear estornos de crecimiento lo más naturales posibles

    2. Estoy sorprendida con lo malcriado/a que es la persona que escribe en esta pagina… que poco tolerante! Siempre va a haber gente que critica y hasta puede insultar pero lo peor es caer en el mismo hueco, sobre todo si escribes en una pagina que “trata” o “quiere” ser leída… Sinceramente hazle un favor a tu higado y comprate un diario para que escribas ahí sin que nadie te tenga que leer…

  6. Hola,
    En primer lugar, el compuesto que el gobierno frances estuvo investigando es formamida. No formaldehido. Son compuestos totalmente diferentes. Mientras que el formaldehido es un cancerigeno probado y figura en la lista de la IARC. La formamida no figura en la lista de la IARC de compuestos cancerigenos.

    (Lista de la IARC: http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/othercarcinogens/generalinformationaboutcarcinogens/known-and-probable-human-carcinogens)

    Te sugiero revisar tus fuentes. (Comunicado del govierno frances que hace referencia a la Formamida [Formamide]: http://www.economie.gouv.fr/files/cp_tapis_puzzle110720.pdf

    Por otra parte, he investigado que aparentemente no todos los fabricantes de EVA utilizan la formamida dentro de sus productos. Tal como lo muestra esta investigacion del govierno australiano. (Referencia: http://www.productsafety.gov.au/content/index.phtml/itemId/989496)

    Saludos

    1. Bien pero nuestras fuentes no dicen lo mismo. Sabes, las aguas residuales que salen de las depuradoras tienen que cumplir unos requistos marcados por unos señores diputados que muchas veces trabajan tambien por las grandes empresas multinacionales del agua, o trabajarán para ellas cuando saldrán de la politica. Ellos marcan los limites, a veces son altos, otras veces menos alto. Es lo mismo con los productos quimicos, hasta que unos años más tarde, un se da cuenta que eran peligrosos. El articulo traducido aqui es el de la AFP. Tu conoces la historia del espartamo, no. Fue prohibido en la decada de los 70 por FDA norte american, pero cuando Donald Rumsfield llego a ser vice presidente lo rescato y se volvio a permitir su comercialización. Rumsfield era presidente del grupo quimico que lo fabricaba. La lista IARC no es fiable. ¿Para quienes trabajan los investigadores?¿Tendrán subvenciones públicas o becas privadas si no acatan las “ordenes”? Uno no muerde la mano del que te da de comer.

  7. Siempre lo Natural estará por encima de lo artificial, creo yo. y por tranquilidad como padres hacia nuestros hijos debo reconocer que no compartimos mucho la idea de que desarrollen su infancia arriba de plásticos o cosas nocivas. Tampoco los podemos encerrar para que no se contaminen con esto o lo otro, pero hay cosas que podemos evitar.🙂
    Cariños para los Padres Empoderados del Siglo XXl

  8. No se como no se toman la molestia de asegurarse antes de publicar cosas como estas que son TOTALMENTE FALSAS…! Alarman y desesperan a padres responsables que nos preocupamos por nuestros hijos. Afortunadamente habemos más que nos tomamos la tarea de averiguar con fuentes CREÍBLES la otra cara de la moneda, o sea la verdad.
    La “dirección general del consumo y de la competencia francesa” citada en este artículo publico una nota que desmiente la supuesta peligrosidad de las muy útiles alfombras rompecabezas para los niños, lean esto:

    http://www.economie.gouv.fr/files/cp_tapis_puzzle110720.pdf

    Inconscientes, amarilllistas y alarmistas… deberían censurar estos post.

    1. Es cierto que somos irresponsables, amarillistas, alarmistas mientras vivimos en el país de las mil maravillas donde la alfombra para bebé no contamina el aire que respira ni su saliva cuando la mordisquea. Mea culpa. Mea culpa, mea culpa. Unas precisiones:
      1) Este articulo ha sido publicado cuando era preciso, en su debido momento, y sigue siendo de actualidad y muy útil para las personas que viven en los numerosos paises de habla castellana que no gozan de la maravillosa “Agence Nationale de sécurité sanitaire, de l’alimentation, de l’environnement et du travail”. Nada de lo publicado era falso en el momento de su publicación y no vemos por qué deberíamos quitarlo. Sin embargo podría usted, señor Juan Jose González re-contextualizar antes de insultar e invocar a la santa censura.
      2) Le recuerdo lo que dice la nota del secretario de Estado Frederic Lefèvre: “los datos recogidos y los análisis llevados a este punto no han permitido descartar cualquier efecto sobre la salud en caso de exposición crónica a niveles de exposición superiores a 40 microgramos por metro cubico después de 7 días de utilización y 20 microgramos después de 28 días. La ANSES estima, sin embargo, que por encima de estos límites, la probabilidad de efectos en la salud sigue siendo débil.” O dicho de otra manera, se estima que es toxico pero poco, se estima que los padres tienen que vigilar que sus hijos no mordisqueen o chupeteen demasiado la espuma de los tapices (¡¡¡no me diga lo contrario, mi hijo a tenido uno de letras años antes de salir esta noticia y lo mordisqueaba a conciencia!!!) y sobretodo se estima que los padres o los cuidadores de las escuelas infantiles deben desmontar los puzles a menudo y airear las salas para que se vaya el “formamide”…todo el mundo sabe que cuando un puzle alfombra está montado, aquí se queda como alfombra donde juega el bebe incluso muchos años más tarde cuando ya es niño y juega con cochecitos, muñeca o legos…durante todo este tiempo el vástago respira y respira y respira el buen veneno, añadido, acumulando este buen veneno al buen veneno del mismo índole cancerígena que sale de los muebles de madera recompuesta, de las pinturas, de los detergentes y un largo etc.
      3) Como bien habrá leído el señor Juan Jose Gonzalez, el estado francés decidió fijar sus límites de toxicidad de estas alfombras puzles para la importación y decide proponer estos valores a la Comisión europea. Después de haber suspendido la importación. ¿Dónde está escrito negro sobre blanco que estos valores límites que propone el Secretario Lefèvre han sido los encontrados en los análisis que provocaron la suspensión de venta de las alfombras?
      4) El mismo tipo de reproche otros Juan Jose Gonzalez hicieron en otros tiempos cuando los ecologistas acusamos a los biberones de plástico ser muy peligrosos por ftalatos, bisfenol A y también el B, ¿por qué no? Tardamos años en convencer a la opinión pública pero luego se demostró la veracidad de la acusación.
      5) Sea usted responsable señor Juan Jose Gonzalez, créense sus “fuentes CREÍBLES”, nosotros seguiremos alertando (no alarmando) a nuestros lectores inteligentes y precavidos cuando alguna verdad vale la pena destapar. Los demás lectores, señor Gonzalez, hace tiempo que no han vuelto a leernos, como hará usted, que prefiere las media-verdades de las “fuentes CREIBLES” a la crítica constructiva.
      6) Que tenga, señor Jose Juan Gonzalez, un buen día lleno de medio-veneno en su aire, en su agua, en su comida…y que nadie como nosotros amargue, “alarme y desespere al padre responsable que se preocupa por sus hijos.”

  9. No se puede andar alarmando a las personas porque si, porque es lo yo creo y punto. Leyendo las respuestas del blogg me parece un poco grosera la forma de contestar a los comentarios. Deberían publicar referencia de estudios científicos serios donde se demuestre porqué realmente se toma la medida, con el nombre especifico de la sustancia y los casos reportados donde se evidencie que realmente esa X sustancia esta causando CA. No es suficiente con una noticia o un reportaje de un blogg X. Saludos y gracias…

    1. mira, disgustate más si quieres, pero visto que ya hemos respondido a este tipo de comentario con anterioridad, visto que nuestro trabajo es serio, seremos groseros para ti, pero el blog es nuestro y hacemo de el lo que nos da la gana, informamos como nos da la gana y si no estas a gusto te vas a buscar la información donde son amables y no criticos. Somos groseros, inconformistas, lanzadores de alarma, y si no gusta a los inconcientes mejor.

      1. Acabo de ver la ¨noticia¨ y leer solo un comentario con la respectiva ¨grosera¨ respuesta de los responsables de este blog. Realmente más que suficiente para no volver a pasar por aquí ni tomar en serio sus publicaciones, que lástima. Solo comunicarles eso por si les interesa.

        1. Mira cariño: he mandado tus ultimos comentarios a la papelera como spam. Como mandaremos los siguientes. Este no es un sitio público, tu entras aqui porque te da la gana pero no tenemos porque perder el tiempo aguantando tus chorradas de Marciana. Seremos vulgares, groseros y todo lo que no te da la gana y a mucha honra. Que te de viento fresquito. Hasta nunca volver a leerte. No traducimos ni escribimos para gente como tu.

    1. Pues claro que se venden. ¿Pero tu estas segura que se trata del mismo material que antes de la decisión tomada por el ministro? ¿Sabes que todos los plasticos no son iguales?¿ que algunos son más peligrosos que otros? Hace ya 30 o 40 años que se conoce perfectamente la peligrosidad de algunas moleculas… yo soy incapaz de hacer la diferencia entre una manzana de cultivo tradicional con sus 17 tratamiento quimicos recibidos y una manzana de cultivo bio ecologico organico. Pueden ser iguales o incluso más bonita la quimica, sin embargo una es mucho màs saludable que la otra. Igual con las alfombras.

  10. Debido a la aparente desinformacion, REINFORMO, no se removieron TODOS los tapetes infantiles, solo los que estan hechos de EVA (material bastante comun por cierto.. solo volteen los mousepads de sus de computadoras y lo encontraran seguramente..o los mats donde hacen Yoga), esta noticia es del 2010, ya paso bastante tiempo desde que salio y desde entonces solo se mantiene el ban a tapetes con ESE material, el cual ya casi no se comercializa, ahora la mayoria de los tapetes (de marca) informan qe no contienen agentes toxicos o no estan hechos de EVA

    Como este y com oya casi todos en el mercado.

    http://www.skiphop.com/product/playspot.html

    1. Por supuesto que se sigue fabricando pero con otro material: te recuerdo que este articulo ha sido publicado en 2010. ¿ Que tenemos que hacer? ¿quitar el articulo para que te pongas contento? Tu crees que si en belgica el Ministro no hubiera hecho nada los fabricantes las hubieran quitado por las buena? ¿Tu crees que en otros paises fuera de UE las han quitado? Tasmbien tienen todo el derecho del mundo a la información, y más cuando todos estos plasticos son tan venenosos para los más pequé…. Un poco ingenuos todos no. En cuanto a informar, usted no sabe quienes somos ni desde cuanto tiempo militamos informando o oponiendonos a lo que juzgamos en conciencia y con ciencia veneno para la salud.

      En cuando a la caca cola, tambien tenemos un informe en este blog: https://alteatequieroverde.wordpress.com/?s=coca+cola+fue+prohibida
      por supuesto nada ha cambiado, sigue igual de peligroso, pero bueno, nosotros no te queremos convencer, has lo que te da la gana, solo informamos.

  11. ahora todo da cancer, hasta respirar da cancer,si me tiro un peo da cancer jJajaja…si igual me voy a morir un dia…voy a disfrutar todo lo q tengo a mi alrededor pues no se si mañana estare viva..

    1. El martes pasado, el 20 de agosto, falleció mi padre de cancer después de un año de lucha y de dolor mental, emocional y fisico: disfruta, disfruta como hedonista inconsciente lo que te queda de vida, si te vas a morir igual que más te da como sea…

      1. Bien dicho. Gente inconsciente que solo repite como lorito clichés que ha oido en la calle sin saber que tener cancer es terrible. Que si, los plásticos como son asquerosamente nocivos, si no es el formaldehido son las dioxinas y si no el bpa. Cosas del infierno.

  12. Habría que evitar casi todos los plásticos (y no sólo en los juguetes)… y los juguetes de madera que no lleven ciertas pinturas… ya sé que así no queda casi juguetes “seguros”, pero así nos obliga a ser creativos (tanto nosotros como los pequeños) y eso también está bien!🙂

  13. ¿Esto no hará parte de una campaña publicitaria camuflada, para lanzar al mercado otro producto que deje a los dueños del negocio unas ganancias importantes a causa de la domesticación que han adelantado en estos países de la periferia?

  14. Lo mejor es volver a usar lo que usaban nuestros antepasados, petates naturales de junco, carrizo, totora, etc., vegetales que crecen naturalmente al borde del río o lagunas, ahora el asunto es que las mineras en la parte alta y media de los valles botan sus relaves al río contaminándolo todo, y así ya nada es confiable, que opción queda please?

    1. 3 años más tarde nos pides referencias… ¿no bastan las del articulo? abria que aprender à leer Tati: ” anunció el 10 de diciembre el ministro belga encargado de la protección de los consumidores ,Paul Magnette .”

      Pega ahorra en tu barra Google: ” Paul Magnette ordonne que tous les tapis-puzzle soient retirés du marché belge et ne puissent plus être vendus aux consommateurs” y te saldrán todas las referencias. ¿Quieres que te traduzca también las referencias o te las apañas tu solito o tu solita? Joder, a ver si los lectores son un poco menos consumidor de noticias y más actor…

      1. Disculpa alteatequieroverde.. pero, hay muchos articulos con informacion falsa, muchos publicaron que la coca cola da cancer, otros que la TV despide rayos que dan cancer, francamente, uno no puede simplemente creer todo lo que se ve.. no se puede juzgar el deseo de informarse bien y pedir la verdad con pruebas

        Referencias?? http://www.euronews.com/2010/12/11/belgium-bans-toxic-children-s-puzzle-mats/

        Hay muchas.. y la mayoria data del 2010.. por que no continuo, quiza por que cambiaron la forma en la que estan hechos o se comprobo no eran nocivos,

        Estas son las fechas de referencia: https://www.google.com.mx/search?q=belgium+bans+puzzle+mats&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-MX:official&client=firefox-a&gws_rd=cr

        Si revisas casi todas son de 2010, algunas de 2012 pero las lei y son repuplicaciones..

        No solo es mantenerse informado, sino que tambien actualizado..

        1. Ya hemos publicado nuestras fuentes en una respuesta a un comentario, pero bueno, si tu lo dices…sabras mejor que el propio ministro Magnette lo qué el mismo dijo e hizo. No entraremos en polemica esteril. Hoy esta noticia, 3 años más tarde se ha vuelto noticia, sobretodo en america latina…luego que tengas que añadir comentarios a comentarios…lo veo bien..

      2. No es necesaria tanta agresividad en tu respuesta. Si no tienes la disposición, no respondas. Simple. Y de paso, no le amargas la vida a otros porque parece que la tuya ya lo está.

  15. Volveremos a jugar en el piso …. donde nadie se enfermaba antes y si uno se golpeaba… un besito de papa o mama hacia maravillas… o quizás volveremos a usar una mantita bonita de algodón o de lana …🙂 Felizmente el cuerpo tiene una gran adaptabilidad y una gran capacidad de desintoxicarse a si misma entonces quienes ya los usaron… no preocuparse demasiado pienso yo pero informarse y si fuera necesario tomar acción, sí.

    1. No se como no se toman la molestia de asegurarse antes de publicar cosas como estas que son TOTALMENTE FALSAS…! Alarman y desesperan a padres responsables que nos preocupamos por nuestros hijos. Afortunadamente habemos más que nos tomamos la tarea de averiguar con fuentes CREÍBLES la otra cara de la moneda, o sea la verdad.
      La “dirección general del consumo y de la competencia francesa” citada en este artículo publico una nota que desmiente la supuesta peligrosidad de las muy útiles alfombras rompecabezas para los niños, lean esto:

      http://www.economie.gouv.fr/files/cp_tapis_puzzle110720.pdf

      Inconscientes, amarilllistas y alarmistas… deberían censurar estos post.

  16. Fumar en el embarazo y delante de los ninos tb da cancer! Pq no retiran entonces el tabaco??? Pq no les conviene… Mi hija tiene esos puzzle eva y no va por ahí chupandolos.

  17. Es solo cosa de pensar un poco, en China donde las personas trabajan por comida, donde no se protege a los ñiños para librarlos de la exlcavitud de las fabricas, en donde el imperio Chino reprime a su pueblo y controla todas sus redes ¿creen que tendran algun tipo de conciencia de los materiales que ocupan en sus manufacturas?

  18. Si en China hasta hicieron formula de bebes toxicas, como creen que que no van a hacer juguetes toxicos? Acuerdense que los juguetes tenian pintura a base de plomo,

    1. Sí, por eso cuando compres goma eva ten en cuenta que tenga el sello de la comunidad económica europea. Que está libre de tóxicos.

  19. A mi me parece un poco alarmista, tengo una nena de 2 años y lo tuvo puesto poco pero esta sanisima. Siempre pasa lo mismo, que si los miccroondas dan cancer, que los numeros E dan cancer…. En la naturaleza hay mas sustancias nocivas de lo qie pensamos lo que en ran poca cantidad que no hace nada. Quieres tomarlo en serio? Investigad cuantas cosas del dia a dia son supuestamente malas, y procurad no volveros paranoicos.

    1. Pues como tu nena esta sana ahora, déjala que se exponga a todo lo que se le ponga por delante para que se inmunice…y a ver si dices lo mismo dentro de unos años…
      Y tú que te crees? que el cancer te entra de hoy para mañana?…madre mía cuánta ignorancia!

    2. lo que pasa que hay sustancias que se acumulan y producen efectos a largo plazo;por eso a tu pequeña no le pasó nada. Como lo uso poco no creo que tenga algun problema. saludos!

  20. ¡NO SE COMO PUEDEN HACER ESO SABIENDO QUE ES TÓXICO Y QUE VA DIRIGIDO A LOS NIÑOS! MI HIJA LO TUVO EN SU CUARTO COMO ALFOMBRA DOS INVIERNOS Y ESTOY MUY ASUSTADA Y MI BEBÉ DE 8 MESES JUEGA ENCIMA DE ELLA Y HASTA HA CHUPADO LOS NÚMEROS.

  21. Pues vaya… mi hija tiene dos juegos distintos. Ahora ya no los usa… pero hasta que empezó a andar… estuvo siempre encima de ellas. No le dejábamos que las mordiera pero aún así…

      1. gracias Rosa, ya con eso no habrá ningún problema; declaro también firmada la paz en oriente medio, declaro acabado el smog y declaro creada la vacuna contra el cancer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s