¡Detengan las patentes sobre la vida!¡Detengan las patentes sobre el brócoli y los tomates!

Llamamiento a la manifestación pública el 26 de octubre de 2011 a las 9:00 am delante de la Oficina Europea de Patentes en Múnich, dirección Erhardtstr. 27.

 

                                        no patents on seeds

¡Acuda a las audiencias públicas el 26 de octubre y el 8 de noviembre de 2011 en la Oficina Europea de Patentes!

¡Detengan las patentes sobre el brócoli y los tomates!

¡Detengan las patentes sobre la vida!

Los grupos empresariales internacionales están asumiendo el control sobre la base de la agricultura y de la producción de alimentos. Gracias a patentes sobre plantas y animales de granja, empresas como Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer y BASF tienen la posibilidad de asegurarse derechos de monopolio sobre plantas y animales. ¡Es hora de protestar contra esta situación! ¡Tenemos que acudir a la Oficina Europea de Patentes en Múnich para detener las patentes sobre semillas!

El 26 de octubre y el 8 de noviembre de 2011, la Oficina Europea de Patentes (OEP) en Múnich tendrá que tomar dos decisiones de gran envergadura: en el marco de audiencias públicas se dictará un fallo definitivo sobre la patente sobre el brócoli, EP1069819, y la patente sobre tomates, EP 1211926 (para más informaciones véase en: www.no-patents-on-seeds.org). Ambas patentes abarcan también las semillas, las plantas y los alimentos obtenidos a través de cultivos convencionales. En diciembre de 2010, la Oficina Europea de Patentes falló en una decisión fundamental que los procedimientos utilizados para el cultivo de estas plantas no eran patentables. ¡Pero las patentes sobre el brócoli y los tomates no fueron revocadas! Al contrario, en marzo de 2011, la OEP otorgó a Monsanto otra patente más sobre melones obtenidos a través de cultivos convencionales. La fundamentación de la OEP: ¡Aunque no sea posible patentar los procesos de cultivo, los productos obtenidos a través de estos procesos, como plantas, semillas y alimentos, siguen siendo considerados inventos! Estas decisiones de la OEP invalidan por completo el artículo 53b de la Convención Europea de Patentes (CEP) y el artículo 4 de la Directiva Europea sobre Patentes (directiva 98/44 CEE) que prohiben patentes sobre “especies de plantas” y cultivos que son “esencialmente biológicos”.

Esta patente es solamente un ejemplo de muchos: Entretanto, en Europa se han presentado cientos de solicitudes de patentes sobre cultivos de plantas y cría de animales convencionales. Si estas patentes son otorgadas, empresas como Monsanto no tendrán solamente el control sobre las plantas genéticamente modificadas, sino también sobre cultivos y crías normales. Los consumidores, agricultores y productores de alimentos dependerán cada vez más de estos grupos empresariales. Tanto los agricultores en los países en vías de desarrollo, como también los agricultores europeos, se ven afectados por este desarrollo. Los consorcios abusan del derecho de patentes para asumir el control a nivel global sobre el cultivo, la agricultura, la cría de animales e incluso la producción de alimentos.

El 26 de octubre de 2011 a las 9:00 am habrá una manifestación pública de consumidores conjuntamente con agricultores y cultivadores delante de la Oficina Europea de Patentes en Múnich (Erhardtstr. 27). ¡Por favor apóyenos! Por favor acuda también a las audiencias públicas del 26 de octubre y del 8 de noviembre de 2011 en la OEP (habrá más informaciones al respecto).

¡Apóyenos! Emita una señal clara a la política y a la Oficina de Patentes:

  • ¡No a las patentes sobre seres vivos y sus genes!
  • ¡No a las patentes sobre semillas, animales y alimentos !

Firme nuestro llamamiento: www.no-patents-on-seeds.org.


Un comentario en “¡Detengan las patentes sobre la vida!¡Detengan las patentes sobre el brócoli y los tomates!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s