El bisfenol A se esconde en todas partes

 noticia relacionada con:https://alteatequieroverde.wordpress.com/2011/10/01/francia-hacia-la-prohibicion-total-del-bisfenol-a/Los símbolos colocados en recipientes u objetos que se pueden evitar siempre que sea posible BPA

                                    ¡A por el bisfenol A!

Un informe de la agencia de salud francés, publicado el martes, confirmó la peligrosidad de esta sustancia , incluso a dosis bajas. Considerado como un disruptor endocrino, es decir, como un producto que puede dañar las funciones de reproducción, el bisfenol A puede causar defectos de nacimiento así como la infertilidad . Como el amianto, el BPA es omnipresente en los objetos de la vida cotidiana.¿Qué es? ¿Dónde puedo encontrarlo exactamente? Y sobre todo es posible reemplazarlo? 

                          Un ingrediente clave en la fabricación de plástico. 

el policarbonato utiliza casi el 70% de la producción total de este compuesto químico descubierto en el siglo 19, (según con el sitio de noticias dedicado a bisfenol Europea .)

El bisfenol A hace el plástico irrompible, pero también resistente a temperaturas entre 40 y 145ºC. Por eso su uso en la fabricación de cristales para las gafas, los equipos médicos y otros bienes de consumo.

Es también un ingrediente en las resinas epoxi que permiten, en particular, evitar la corrosión. Estas resinas son resistentes a muchos productos químicos y tienen la ventaja de una muy buena adherencia a muchas superficies. Por lo tanto, se encuentran en las latas y latas de alimentos, los empastes dentales, pero también en la industria automotriz y marino.

                          ¿Dónde puedo encontrarlo? 

Aquí es donde duele. Hay en casi todas partes : las botellas reutilizables, biberones , vasos, utensilios, recipientes desechables para el almacenamiento de los alimentos … Sino también CDs, DVDs, vidrio de seguridad, gafas de seguridad y escudos, cascos, gafas de sol, botellas de agua reutilizables, hervidores eléctricos, enchufes e interruptores, cajas de aparatos electrónicos, teléfonos móviles, cámaras y secadores de pelo, computadoras, televisores, máquinas de café …

En cuanto a las resinas epoxi, se utilizan en la fabricación de cascos de los buques, revestimientos de tanques, herramientas y equipos de jardinería, piezas y pinturas para automóviles, muebles en acero, revestimiento de suelos, latas de bebida, latas de conserva, tubos, adhesivos, tintas de imprenta … 

                                           ¿Cómo evitar el bisfenol A? 

Si desea cazarlo busca el símbolo de reciclaje EPS! Recipientes u objetos que tienen un pequeño triángulo que contiene un número que identifica un tipo de plástico. Los que deben evitarse son de PVC cuyo signo es de 3 o V o PV y policarbonato, PC o 7.

Los plásticos más seguros en términos de Bisfenol A son de tereftalato de polietileno o PETE (1), polietileno de alta densidad o HDPE (2), el polietileno de baja densidad o polietileno de baja densidad (4) y el polipropileno o el PP (5) .

Elija enlatado en vidrio en lugar de latas de metal. Evite calentar los alimentos en sus envases de plástico. Envuelva los alimentos en cajas de almacenamiento de tipo Tupperware cuando están fríos.

                                   El bisfenol A desaparecerá un día? 

ver: https://alteatequieroverde.wordpress.com/2011/10/01/francia-hacia-la-prohibicion-total-del-bisfenol-a/

En cuanto a los fabricantes de alimentos que dicen estar “sorprendido” por el informe del Anses, dijeron que iban a trabajar en alternativas al Bisfenol A. Lo único malo, el retraso. Según ellos, hace falta tres años para encontrar una alternativa.

Anuncios

3 respuestas a “El bisfenol A se esconde en todas partes

  1. Yo he encontrado bisfenol A en los biberones de MERCADONA!!! me parece indignante que se use este compuesto tóxico en recipientes para bebés.

    1. ¿Cuando has encontrado bisfenol A en los biberones de Mercadona? ¿hace poco tiempo? Me parece escandaloso. Aunque solo por el hecho de que Mercadona no tenga ninguna linea de productos bio a la venta me parece ya sospechoso de insensibilidad muy grande hacia la Naturaleza y sus clientes. Aunque sea solo por seguir la moda por oportunismo como hacen tantos hoy en día…

  2. si nos ponemos a pensar en grande, aproximadamente un 70% de la poblacion mundial usa plastico en el dia a dia sin saber si este es dañino o no, es solo cosa de ver en nuestro alrededor, desde el niño mas pequeño hasta los adultos mayores. es tiempo de aser educacion al respecto para evitar catastrofes en las generaciones que vienen en camino, aun que ellas tambien traen un porcentaje, pero no tan alto como el de algunos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s