15 de octubre 2011: Y el Mercado creó la burbuja del 15 M….

Advertencia: El Blog es nuestro y somos tan políticamente incorrectos y provocativos como nos da la gana… 

15M - Eneko« Podemos estar conformes, … pero creo que no hace levantar ningún puño … la acción pasiva es la correcta. Será dura, pero será la correcta, Gandi así lo hizo y lo consiguió. La otra es a la francesa, pero creo que por ahí pocos, o nadie esta conforme… no sea que termine salpicando y enganchando al que no se quiere…Hay que fomentar la acción pasiva … que sean los animales los que den la primera, la segunda … coz, o las que sean necesarias. Dolerá, pero tendrá mejores frutos que la violencia. Pues con violencia, nos tratarán con violencia, con pasividad, se terminarán sumando al ideal…” esto es un comentario de la viñeta de Eneko en http://www.20minutos.es/vineta/eneko/2203/0/15m/ .

Memoria histórica. Hace un año: otoño 2010 en Francia la contestación social estaba más que caliente en contra de la reforma de la edad de la jubilación. Uno de los recortes sociales previstos y hoy aprobado. Los almacenes de carburantes y las refinerías llegaron a estar bloqueados  por unas huelgas legales y otras ilegales. Los sindicatos convencionales  seguían a los huelguistas en lugar de liderar este movimiento aprobado por el 75% de la población que aceptaba la idea de sufrir penurias para apoyarlo. Pero Europa es Europa.La Europa del capital, porque la Europa de los trabajadores, de la cultura, de lo social, no tiene carne. En 15 días la huelga se diluyó cuando llegaron camiones cisternas, trenes cisternas, gabarras cisternas, barcos cisternas. Todo lo que se movía y tenía cisterna fuera de las fronteras francesas, se puso a la orden de Sarkozy trayendo el precioso carburante. Excepto en Belgica, donde los trabajadores se negaron  a ser los esquiroles de un movimiento pacífico y sindical francés que hubiera podido ser el principio de una lucha contundente y eficaz en Europa.

Pero hace un año “The Spanish Revolution” no existía. No se habían despertado los jóvenes y menos jóvenes íberos a la solidaridad sindical supranacional. Los trabajadores españoles del sector carburante hicieron lo suyo y entregaron el precioso líquido más allá de los Pirineos… Ahora bien, como Jesús nos salvo un día muriendo como Cristo, desde el 15 de Mayo, estamos salvados y hoy, día de gracia,  vamos a festejar el cumpleaños de la  (R)evolución pacifica española que se exportó a todo el mundo con el éxito de todos conocido. Se han impreso montones de artículos sobre este evento histórico. Se ha tertulianeado tanto que no quedo saliva en las bocas de unos y otros. Los ni siquiera mileuristas cámaras y periodistas de algunas televisiones pasaron el miedo de su vida intentando “hacer su trabajo”, es decir tergiversar la información cuando no calumniar. Los políticos de medio mundo se hicieron los sorprendidos y algún ecoportunista local como la Punset de Altea se hizo la foto con los “revolucionarios” del 15 M antes de la elecciones municipales y antes de traicionar a sus votantes compartiendo el gobierno municipal con el PP… Las millones de personas integrantes de este “movimiento” hablaron y hablaron y hablaron y hablaron y rehicieron el mundo como hicieron millones de personas de otras generaciones décadas antes….

Han pasado 6 meses: el mercado, el poder oculto, la mano invisible, los especuladores financieros, llámalos como quieres han tejido bien tejido su mapa de los recortes sociales. Un poco en todo el mundo, mucho en algunos países. También han sabido fomentar la sospecha si no el odio: a los alemanes ya no les gustan los griegos ni los españoles, pero a los catalanes ya no les gustan los andaluces. El pobre siempre tiene uno más pobre por debajo al que despreciar por inútil y borracho. Al rico se le envidia y se le quiere imitar. Mientras tanto, los detentores del Capital, grandes capitalistas o pequeños capitalistas ahorradores, aplauden. Mientras tanto los estudiantes chilenos ya no pueden más de tanto pacifismo, y mientras tanto los griegos más pacifistas se suicidan como nunca. La única flecha de crecimiento que sube en el gráfico griego es la del suicidio. Al final del sufrimiento surge la violencia por tanto pacifismo. Cuando no sale la presión por un lado sale por otro. Mira el magma como sale en El Hierro. 

No queremos ser cínicos pero a la velocidad que corren los recortadores de lo social, dentro de seis meses no tendremos ya nada que defender. Porque la velocidad de respuesta del pueblo llano, de la chusma, del Vulgus, a los ataques recibidos, es la velocidad del caracol. Por lo menos tenemos algo en común con los partidarios del Decrecimiento…

 Hemos leído a conciencia toda la literatura que convoca a esta concentración-manifestación del 15 de octubre. Estamos de acuerdo con todo y no estamos de acuerdo con nada. El pacifismo es una sutil pinza de manipulación que utiliza el poder para seguir desmantelando tranquilamente el inacabado estado de bienestar español. Cuando los beneficiarios de la escuela pública, de la salud pública, de las bibliotecas públicas, de la jubilación por repartición pública, y de todo lo público se habrán enterado que no les queda otra cosa que los ojos para llorar, empezarán a bloquear los almacenes de carburantes y las refinerías. Ese día ya no será tan pacífico. Pero seguro que vendrán barcos cisternas de África protegidos por los antidisturbios.  Si hace falta por los Gendarmes europeos basados en Italia, los que hace poco se han entrenado en la Rioja.

Esperamos llamando a la venida de la revolución interior que no puede ser pacífica sino brutal porque esta revolución  es una revolución contra la Mentira (la nuestra, la de cada día sobre todo).

Esperamos llamando a esta revolución de la autocrítica, de la austeridad voluntaria, del ascetismo exigente y creativo, de la pobreza consentida para que todos los bichos vivos ,incluidos los miseros hambrientos humanos ,quepan en este Planeta.

Pero mientras esperamos llamando, seguiremos reproduciendo semillas y aprendiendo técnicas de supervivencia, por si acaso.

Siempre hemos afirmado que esta crisis no es una sencilla crisis económica, dura como sea: es la Crisis Evolutiva de la que solo se puede salir transformado.

¿Para que salvar o mejorar nuestro sociedad del consumo de espectáculo de balonpie y cotilleo, sino?

Que tengas un feliz 15 de octubre bien concentradito y que no te falte la saliva para rehacer, una vez más, el mundo…

      Lámina 6

mapa de los recortes:El mapa del tijeretazo http://www.20minutos.es/noticia/1173804/0/mapa/recortes/comunidades-ayuntamientos/

Un comentario en “15 de octubre 2011: Y el Mercado creó la burbuja del 15 M….

  1. la mayoria de la población, de Gandhi solo conoce una faceta, la revolución “PACIFICA” y suelen asociar a Gandhi con el pacifismo. eso es precisamente lo que interesa a quien nos manda y por esointentan deglutir esa figura creando otra descafeniada. pero Gandhi no es solo pacifismo, sino mas importante “DESOBEDIENCIA CIVIL”. está muy bien salir a la calle a gritar “QUE NO NOS REPRESENTAN” pero Gandhi no se hubiera conformado con eso. Gandhi, a renglon seguido, hubiera llamado a la desobediencia civil, porque los que piensan “QUE NO LES REPRESENTAN” no pueden seguir obedeciendo a sus pastores como borregos. acto seguido hay que revelarse o su protesta deja de tener coherencia.

    desdeluego no voy a ser yo quien haga un llamamiento para que la sangre corra, sobretodo por que al final la sangre que corre es siempre de los mismos: de los trabajadores y de sus hijos. ahora bien, la respuesta al ATRACO que estamos padeciendo no puede quedar en meras PRTESTAS y debe avanzar por el camino de la desobediencia o si no, se quedará en nada. las asambleas, por si solas no sirven de nada y las protestas tampoco y, cuando llevas protestando ya bastante tiempo sin que te tomen en cuenta, esa es la señal de que debes hacer algo mas que convocar nuevas protestas donde se haran mas asambleas que convocaran nuevas protestas y así sucesivamente, siguiendo la senda que el poder nos marca precisamente para que perdamos el tiempo.

    coherencia, por favor, si NO NOS REPRESENTAN, cuando menos, dejemos de obedecerles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s