1º de Mayo: el Primero 1º de Mayo de “Quico” Guerrillero contra Franco: 1936.

la Torre Literaria

“Quico” tiene 11 años:

” El 16 de febrero de 1936, el Frente Popular ganó las elecciones. Esta victoria fue un revulsivo para las conciencias. En los alumnos de mi escuela tuvo un impacto considerable. En medio de una ambiente efervescente, nos preparamos para el desfile del 1º de mayo en Ponferrada. Yo asistía por primera vez a un desfile de trabajadores, mineros y estudiantes, chicos y chicas, venidos de toda la cuenca minera para afirmar la identidad republicana. Loco de alegría agradecí la autorización de mis padres para ir con los mayores a esta manifestación. Mi tío Amador me llevó en su bicicleta.

Este desfile del 1º de Mayo de 1936 fue mi bautismo de militante; adopté desde este momento el símbolo de la bandera roja y me identifique con aquellos miles de chicas y chicos vestidos con camisa roja, que desfilaban con una pasión en la que se leía la esperanza en el futuro. Sesenta años más tarde puedo afirmar que aquél fue un momento crucial para la adopción de unas opciones políticas y unos valores humanos que iban a orientar mi acción posterior. A mis once años de entonces, no podía prever la longitud del camino que comenzaba apenas a recorrer. Me disponía a abrazar la causa de los trabajadores, y no he cesado en este compromiso en toda mi vida de militante. En aquella elección tuve todo el apoyo de mis padres y de otros adultos de los que recibía consejos y enseñanzas. Compartía con mineros y campesinos las consignas revolucionarias y la reivindicación de justicia social. Todo este clima general se reflejaba también en la escuela, donde los alumnos de izquierdas íbamos creando una atmósfera republicana, que nuestro maestro José Gervasi se encargaba de estimular. Los lazos de camaradería y amistad que se tejieron entre nosotros eran muy fuertes y se han mantenido durante largo tiempo; a ellos les debo la solidaridad activa o, al menos, la confianza que todos mis vecinos me han dispensado durante todos los años de lucha clandestina.

El entusiasmo con el que viví aquel primero de mayo me llevó a presentar mi primera reivindicación: le pedí a mi madre que me comprase una camisa roja, como las que tanto me habían deslumbrado. Accedió a comprarme la tela roja y una vecina confecciono una camisa para mí y otra para mi hermano Toño. Quería estrenar mi camisa el 26 de julio, día de Santa Ana, patrona del pueblo; según la costumbre, ese día se estrena ropa nueva, y yo quería participar en esta tradición a mi manera…Mis planes se verían brutalmente truncados. Ochos días antes de la fiesta, la tragedia: el golpe de Estado fascista que iba a empujar a España a una triste epopeya.

Francisco Martínez López Quico”

Guerrillero contra Franco. Madrid 2011

.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s