AVE: Aupa Vanidad de España….

Hemos rescatado este artículo de principios de la década 2010 acerca del Ave. No se habla mucho del Ave como fuente de despilfarro en España, a parte de los apeaderos sin pasajeros que suben o bajan. Sin embargo, el Ave en España es revelador de un modo de pensar equivocado. Las fuerzas “del mal”, los Goldman Sachs y Compañía que hicieron caer este país, como los demás, en la trampa del despilfarro para desplumarlos mejor luego, privatizando lo rentable, esclavizando a los trabajadores, chantajeando a todos .Estas fuerzas “del mal” no dudaron en acariciar  a los animales políticos de turno en el sentido del pelo. Les hicieron creer que invirtiendo inverosímiles sumas en alta velocidad harían pasar la nación de tercera a segunda. Los muy tontos o compinches no dudaron en creerse y hacer creer al pueblo el cuento de la lechera. Tarde o temprano, algún técnico de la gestión estatal, nombrado a dedo por los mismos que hacen caer lo que nombraron democracia hace 35 años, mandará circular viejos trenes convencionales sobre los raíles del AVE. La fábula del sapito que quiso ser más grande que un buey acaba trágicamente: de tanto hincharse el sapo explota. Discrepo de las cifras de mantenimiento anual de 1 Km de vía de AVE: de 10000 euros hasta 30000 euros en España, se habla de hasta 100 000 euros/Km en Francia. También es cierto que los sueldos de los trabajadores no son iguales: el sueldo mínimo es el doble en Francia. El precio/Km es más o menos igual en los dos países,  pero la mitad en Francia si consideramos el ratio sueldo/ precios al consumo de una vida…normal. Siempre hemos dicho en Alteatequieroverde que el Ave es una Mierda con M.

A más velocidad más caros: la construcción, el mantenimiento de las obras, el coste energético y por consiguiente el coste medio ambiental. Sin contar con una muerte por causa laboral cada 20 Km en la construcción del AVE Madrid Barcelona.

Conclusión: los mismos que han estado reclamando el paso del AVE por su ciudad, su provincia o su región siguen en el poder político, mandando y con buena esperanza de seguir haciéndolo. Han jubilado unos trenes que funcionaban muy bien. Han desertizado socialmente el país. Han hipotecado el bienestar del pueblo por tantas generaciones (67 años segun los mentirosos de Fomento…) que solo merecen irse a la calle sin ninguna compensación económica ni jubilación política de ningún tipo. Que se vayan a la Mierda como han hecho con nosotros, las familias que no podemos viajar en AVE porque nos es imposible económicamente.

Quim Torrent
El Estado ha gastado 50.000 millones en proyectos que no tendrán suficiente viajeros para pagar el mantenimiento de las líneas · Los Estados Unidos o Francia, mucho más poblados, han descartado el modelo español de alta velocidadEl tren vuelve a estar en el centro de nuestras vidas, dice uno de los nuevos anuncios de Renfe. Y también en el centro de nuestros problemas, se podría añadir. El empeoramiento de la crisis ha cogido con el pie cambiado el gobierno español, que, hasta no hace muchos días, presumía de ser el gobierno que más invierte en ferrocarril de alta velocidad del mundo. Pero por mucho que brillen los raíles por donde circulan los trenes a 300 km / h cada vez son más los que discuten que el AVE sea una buena inversión, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social.

El gasto en líneas de alta velocidad que ha hecho el Estado ha sido estratosférica. Actualmente España tiene 1.800 kilómetros de estas líneas en servicio y 2.200 en construcción, muy por delante del resto de países europeos. De hecho, sólo China, con10.000 kilómetros en construcción, supera ahora mismo la inversión española. Tanto Francia como Alemania descartaron una inversión similar a la española por considerarla insostenible económicamente. Y eso que Alemania tiene un PIB de 3,2 billones de dólares y una población de 82 millones de personas; en Francia viven 65 millones que suman un PIB de 2,8 billones.

España, en cambio, con 46 millones y la mitad de PIB que Francia, ha permitido el lujo de haber gastado ya más de 50.000 millones de euros -el recorte por el déficit es de 15.000 millones-  en ferrocarril de alta velocidad . Y lo ha hecho ayudado por los fondos europeos de cohesión, la mayoría de ellos provenientes de Francia y Alemania. No es extraño, pues, que estos países hayan reclamado a Zapatero que se apriete el cinturón para que ellos ni siquiera se han planteado obras de este calibre.

Pocos pasajeros

El economista Germà Bel lo tiene claro: “el AVE ha sido el prototipo de los años maravillosos de España. Es una inversión política, sin ningún sentido desde el punto de vista económico”. Bel, uno de los principales especialistas en infraestructuras del país, considera que ni siquiera las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona son lo suficientemente grandes para que la inversión tenga sentido. “La alta velocidad sólo tiene sentido en ciudades muy pobladas, como París o las ciudades japonesas”, señala Bel.

En este sentido, las comparaciones son sangrantes. Quizá el dato que mejor ilustra el que el AVE puede acabar siendo una inversión ruinosa es el número de pasajeros por kilómetros de línea. Los últimos datos oficiales de la UIC -la organización mundial de las compañías de ferrocarril- ilustran la diferencia entre los modelos de España y Francia. Mientras la ratio de pasajeros por kilómetro es de 2,8, en Francia llega a 41,5.

Encontrar voces críticas en un sector muy endogámico como el de la construcción no es fácil. Pocos quieren hablar y algunos de los que lo hacen piden no publicar su nombre. Uno de los problemas, según explica un ex asesor del ministerio de Fomento, que ha revisado diferentes proyectos de AVE, es el poco rigor de los estudios, tanto los que prevén el coste de la infraestructura como los que evalúan la demanda de viajeros. “En Inglaterra, donde tienen la red colapsada desde hace años, todavía se están pensando un TGV entre Londres y Birmingham porque no están seguros de que salgan los números”, señala él.

El inglés es un caso similar al americano. Hace unos meses el secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, visitó España para ver in situ los fantásticos trenes que hay en la península. El político estadounidense se mostró encantado hasta que le enseñaron la factura. Uno de los que estuvieron presentes en aquel viaje explica lo que LaHood le dijo a Blanco: “Ustedes son ricos, nosotros esto no nos lo podemos permitir”.

Descartado en EEUU

En Estados Unidos una infraestructura debe demostrar que será rentable para poder ser financiada con dinero público. Por ello, el Estado de California ha desestimado, de momento, una línea de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles, dos ciudades separadas por 600 kilómetros y con áreas metropolitanas que suman 19 millones de habitantes, casi tres veces la suma de Madrid-Barcelona.

Pero el coste de construcción no es el único que hay que contabilizar a la hora de construir alta velocidad. El coste de mantenimiento de cada kilómetro de línea, también según datos de la UIC, es de entre 28.000 y 33.000 euros por año. Una cifra muy alejada de las que mantiene Fomento, que asegura que el mantenimiento cuesta 10.000 euros por kilómetro y año -20.000 en túnel- ya que sólo cuenta el mantenimiento de vía. Hay que añadir el mantenimiento de la electrificación, la señalización y las telecomunicaciones. Esto significa que cuando acaben los 2.200 kilómetros que hay en obras, la factura de mantenimiento del AVE ascenderá a más de 120 millones de euros anuales.

El ex director de proyectos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Mateu Turró, salva por los pelos las líneas de Madrid y Barcelona porque son las únicas que pueden pagar una parte del mantenimiento. “El resto-lamenta Turró-habría que replantearse la foto”. El problema, sin embargo, es que es muy difícil volver atrás. Hay incluso quien habla de hacerlo aplicando la teoría de costes sumergidos. Esto quiere decir que aunque se descontara el gasto realizado en AVE -30.000 millones si no contamos el Sevilla-Madrid-Barcelona-muchos de los proyectos que se han de pagar a partir de ahora no vale la pena hacer para que ni descontando la inversión realizada serán rentables.

Un ejemplo clarísimo son las líneas que unirán Madrid con el Cantábrico y Galicia. El tramo entre Madrid y Valladolid sólo tiene 174.000 viajeros anuales de AVE. Si sumamos el resto de trenes se llega a 1,5 millones de viajeros, aunque con un billete más barato. Para que una línea de AVE financie como mínimo los costes de mantenimiento debe pasar de los seis millones de pasajeros. Madrid-Barcelona suma cinco y Madrid-Sevilla apenas pasa de los tres. El AVE es más rápido y confortable que el avión, pero el Concorde también lo era respecto aviación tradicional y acabó desapareciendo por los elevados costes económicos que tenía.

Publicado por Avui-k argitaratua

  • 1. Paris-Lille :

258 km et 59 min de trajet minimum

Prix du billet Loisirs :

- En 2e classe : 43 euros en période normale (PN) et 59 euros en période de pointe (PP)

- En 1ère classe : 78 euros

Soit un prix du km de 17 centimes en PN, 23 centimes en PP et de 30 centimes en 1ère classe.

Soit un prix à la minute passée dans le TGV de 72 centimes à 1,32 euro.

  • 2. Paris – Lyon Part-Dieu :

427 km et 1h57 de trajet minimum

Prix du billet Loisirs :

- En 2e classe : 71 euros (PN) et 92 euros (PP)

- En 1ere classe : 126 euros

Soit un prix du km de 17 centimes en PN, 22 centimes en PP et de 30 centimes en 1ère classe.

Soit un prix à la minute passée dans le TGV de 61 centimes à 1,08 euro.

  • 3. Paris-Nantes :

396 km et 2h01 de trajet minimum

Prix du billet Loisirs :

- En 2e classe : 62 euros (PN) et 81 euros (PP)

- En 1ère classe : 116 euros

Soit un prix du km de 16 centimes en PN, 20 centimes en PP et de 29 centimes en 1ère classe.

Soit un prix à la minute passée dans le TGV de 51 centimes à 96 centimes.

  • 4. Paris- Strasbourg :

503 km et 2h17 de trajet minimum

Prix du billet Loisirs :

- En 2e classe : 73 euros (PN) et 91 euros (PP)

- En 1ère classe : 130 euros

Soit un prix du km de 15 centimes en PN, 18 centimes en PP et de 26 centimes en 1ère classe.

Soit un prix à la minute passée dans le TGV de 53 centimes à 95 centimes.

  • 5. Paris – Grenoble :

553 km et 2h55 de trajet minimum

Prix du billet Loisirs :

- En 2e classe : 82 euros (PN) et 102 euros (PP)

- En 1ère classe : 137 euros

Soit un prix du km de 15 centimes en PN, 18 centimes en PP et de 25 centimes en 1ère classe.

Soit un prix à la minute passée dans le TGV de 47 centimes à 78 centimes.

  • 6. Paris – Bordeaux :

581 km et 3h02 de trajet minimum

Prix du billet Loisirs :

- En 2e classe : 75 euros (PN) et 91 euros (PP)

- En 1ère classe : 120 euros

Soit un prix du km de 13 centimes en PN, 17 centimes en PP et de 21 centimes en 1ère classe.

Soit un prix à la minute passée dans le TGV de 41 centimes à 66 centimes.

  • 7. Paris-Brest

613 km et 4h20 de trajet minimum

Prix du billet Loisirs :

- En 2e classe : 74 euros (PN) et 93 euros (PP)

- En 1ère classe : 129 euros

Soit un prix du km de 12 centimes en PN, 15 centimes en PP et de 21 centimes en 1ère classe.

Soit un prix à la minute passée dans le TGV de 28 centimes à 50 centimes.

  • 8. Paris- Marseille

863 km et 3h03 de trajet minimum

Prix du billet Loisirs :

- En 2e classe : 90 euros (PN) et 110 euros (PP)

- En 1ere classe : 154 euros

Soit un prix du km de 11 centimes en PN, 14 centimes en PP et de 19 centimes en 1ère classe.

Soit un prix à la minute passée dans le TGV de 49 centimes à 84 centimes.

  • 9. Paris-Toulouse

841 km et 5h14 de trajet minimum

Prix du billet Loisirs :

- En 2e classe : 90 euros (PN) et 103 euros (PP)

- En 1ère classe : 134 euros

Soit un prix du km de 11 centimes en PN, 12 centimes en PP et de 16 centimes en 1ère classe.

Soit un prix à la minute passée dans le TGV de 29 centimes à 43 centimes.

  • 10. Paris-Perpignan

1001 km et 5 heures de trajet minimum

Prix du billet Loisirs :

- En 2e classe : 99 euros (PN) et 18 euros (PP)

- En 1ere classe : 166 euros

Soit un prix du km de 10 centimes en PN, 12 centimes en PP et de 17 centimes en 1ère classe.

Soit un prix à la minute passée dans le TGV de 33 centimes à 56 centimes.

(1) Notre calcul prend comme base le prix en 2e classe en période normale.

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