Muerte de las abejas : la Comissión europea renuncia a protegerlas.

Una coalición de intereses en el seno de la Unión Europea impidió el viernes pasado (15/03/2013)  la formación de una mayoría para prohibir duirante dos años los pesticidas más mortales para las abejas, se ha sabido de fuentes europeas. Un “comité de expertos” tomó esta decisión.
La Comisión Europea dijo en un comunicado que la votación organizada en un comité de expertos “no logró alcanzar una mayoría cualificada a favor o en contra de la propuesta.”

De acuerdo con una declaración obtenida por la AFP, trece estados votaron a favor de prohibir estos plaguicidas, entre ellos Bélgica, pero también Francia, Italia, España y Polonia, 9 votaron en contra (República Checa, Eslovaquia , Rumanía, Irlanda, Grecia, Lituania, Austria, Portugal y Hungría) y 5 se abstuvieron, entre ellos Alemania y el Reino Unido.
 
Nueva propuesta de compromiso?
 
La abstención de estos dos países (GB & D) que tienen cada uno 29 votos ha impedido que la mayoría se inclina en una dirección o la otra.
La Comisión declaró que mantenía su propuesta, ya que no ha sido rechazada. Ha hecho algunos cambios para tener en cuenta las peticiones de varios Estados y puede entonces volver a presentarla ante el comité de expertos, con la esperanza de que la presión de la opinión pública animara a los votantes a adoptar una posición más fuerte.

Todos los estados juran querer la protección de las abejas, pero cuando se trata de actuar, siempre encuentran objeciones“, se lamentó una fuente familiarizada con el asunto.
La Comisión Europea propone suspender por dos años el uso de tres plaguicidas neonicotinoides presentes en cuatro cultivos: maíz, canola, girasol y algodón. La Comisión se basa en una opinión muy negativo emitido por la Autoridad Alimentaria Europea (EFSA).
los tres neonicotinoides imidacloprid ofensivos sospechados – clotianidina, tiametoxam – están presentes en los pesticidas producidos por los grupos alemanes de Bayer y Syngenta Suiza, incluyendo la OSR Cruiser.
Varias organizaciones se habían alegrado de la propuesta de la Comisión, diciendo que era un primer paso, mientras llamaban la atención sobre sus debilidades y los riesgos que no aporte una solución satisfactoria a largo plazo.

AFP & Alteatequieroverde.

                                                                 ¡No puedo más!
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s