El cancer no es una loteria: se puede prevenir, cucurmina, la mejor especia para prevenir el cancer

“En los útimos treinta años, el cáncer se ha duplicado en el mundo, y se estima que podría triplicarse en 2030. Está claro que tenemos que empezar a tomar en serio la prevención del cáncer.”…

 

 

La curcumina es, de todos los nutrientes, el que tiene mejor documentados en la literatura científica los efectos sobre el cáncer.

 

La curcumina se obtiene de la cúrcuma, el pigmento que da al curry su color amarillo-naranja.

 

Es un compuesto que ha sido objeto de numerosos estudios, y los efectos sobre la salud son múltiples. El resultado es que la cúrcuma es cada vez más popular como suplemento dietético. Cien gramos de cúrcuma contienen de 3 a 5 gramos de curcumina.

 

La medicina tradicional China e India han explotado las propiedades terapéuticas de la curcumina durante miles de años. Es especialmente conocida por sus potentes propiedades anti-inflamatorias. Como usted probablemente sabe, la inflamación crónica es un factor que subyace a muchas enfermedades crónicas, si no a todas. Se ha demostrado que la curcumina influye en la expresión de más de 700 genes, lo que podría explicar en parte sus beneficios para la salud.

 

Sus efectos sobre el cáncer no son, desde luego, su único interés. Sin embargo, es de su potencial como agente anti-cáncer que voy a hablar hoy. Al final de este artículo usted también encontrará una lista de medidas preventivas contra el cáncer que deben aplicarse en la vida cotidiana.

 

La curcumina eficaz en ratones contra tumor cerebral letal

 

En un artículo publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry en julio de 2011, los investigadores dicen que la curcumina podría ser la solución para detener un tipo mortal de cáncer cerebral llamado glioblastoma. El estudio, realizado en ratones, apoya las observaciones que ya se habían hecho antes. Los científicos han demostrado reducir el tumor en 9 de los 11 animales estudiados (81%), sin mostrar signos de toxicidad. (1)

 

Mejor aún, la curcumina no afecta a las células sanas, lo que sugiere que se dirigen selectivamente a las células cancerosas. También encontraron que actuaba en sinergia con dos fármacos de quimioterapia, aumentando la eliminación de las células cancerosas.

 

Los autores afirman:

 

“En resumen, los datos presentados aquí sugieren que la curcumina es un agente potencial para la terapia de los glioblastomas. “

 

Uno de los MEJORES suplementos para muchos tipos de cáncer

 

Pero los médicos conocen desde hace muchos años el potencial de la curcumina contra el cáncer. De todos los nutrientes, es ella la que ha sido el tema de muchos artículos científicos acerca de sus propiedades anti-cancerígenas.

 

Un estudio publicado en 2008 en la revista Cancer Prevention Research encontró que la curcumina inhibe la motilidad (capacidad de movimiento) de las células del cáncer de mama y su propagación mediante la inhibición del funcionamiento de la alfa-6-beta-4 integrina, lo que implica que podría servir como agente terapéutico eficaz en tumores que sobre expresan la alfa-6-beta-4. . (La alfa-6-beta-4 se asocia con el desarrollo del cáncer, contribuyendo a la resistencia de las células a la apoptosis y la metástasis apoptosis es la muerte celular programada: Las células de cáncer tienen la característica de no morir cuando deben, lo que contribuye al desarrollo del tumor). (2)

 

En 2009, un estudio publicado en la revista Molecular Farmacología encontró que la curcumina inhibe el crecimiento de células de cáncer de páncreas y aumenta la sensibilidad de las células a la quimioterapia. (3)

 

Un estudio de 2009 encontró que la curcumina promueve la muerte celular de células de cáncer de pulmón. (4)

 

Un estudio de 2010 concluyó que la curcumina tiene la capacidad de enfocarse directamente a las células madres que provocan el cáncer. (5)

 

Cómo lucha la curcumina contra el cáncer?

india 

En la India, donde la cúrcuma es ampliamente utilizada en la cocina, la frecuencia de cuatro tipos de cáncer extendidos entre nosotros – cáncer de colon, mama, próstata, pulmón – es diez veces menor. De hecho, el cáncer de próstata, que es el cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres en Europa, es poco común en la India y esto se atribuye, en parte, al uso de la cúrcuma. Parece que la curcumina actúa contra el cáncer de varias maneras:

 

Inhibe la proliferación de células tumorales;

 curcuma

Ayuda a su cuerpo a destruir las células mutadas, evitando que se propaguen en su cuerpo;

 

Inhibe la transformación de células normales en células tumorales;

 

Reduce la inflamación;

 

Impide  el desarrollo de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor;

 

Inhibe la síntesis de una proteína considerada esencial para la formación de tumores.

 

¿Cuál es el mejor tipo de cúrcuma?

 

Para beneficiarse de la potencia de la curcumina, se debe elegir un suplemento dietético 100% curcumina, cúrcuma extracto orgánico certificado, que contenga al menos 95% de curcuminoides. La formulación no debe contener ningún aditivo o excipiente (sustancia añadida para facilitar aún más la fabricación o almacenamiento), y el fabricante debe proporcionar una garantía de calidad en toda la cadena de producción: la no-contaminación del suelo, plantación, crecimiento, cosecha selectiva, la producción y el envasado del producto final.

 

Para cocinar, elige un polvo de cúrcuma puro en lugar de “curry”. Preferiblemente orgánico. Un estudio científico ha demostrado que el curry en polvo tiende a contener muy poca curcumina en comparación con la cúrcuma.

 

Consejos para el uso de la curcumina

 

Actualmente, no hay formulación comercialmente disponible para su uso contra el cáncer, y ha de saberse que se requieren dosis elevadas, la curcumina no es bien absorbida por el cuerpo. La dosis típica anti-cáncer es de hasta 3 gramos de extracto de cúrcuma con buena biodisponibilidad, tres a cuatro veces por día.

 

Para evitar este problema, puede realizar una microemulsión de polvo de cúrcuma. Mezcle una cucharada de cúrcuma con 1 ó 2 yemas de huevo con una cucharadita o dos de café de aceite de coco. A continuación, utilice un mezclador para emulsionar la mezcla.

 

Otra estrategia que puede ayudar a aumentar la absorción de la curcumina es poner una cucharada de cúrcuma en polvo en 125 ml de agua hirviendo (debe hervir al agregar el polvo, la eficiencia es reducida si el agua está caliente). Después de hervido 10 minutos, usted habrá creado una solución al 12%, se puede beber una vez templado. Tiene sabor a madera. Tenga en cuenta que la concentración de curcumina disminuirá gradualmente. Después de seis horas, la solución será sólo del 6%, así que es mejor beberlo dentro de cuatro horas.

 

Atención a las manchas: La curcumina es un pigmento amarillo muy poderoso. Este líquido puede manchar indeleblemente no sólo la tela, sino también algunos plásticos (equipo de cocina). A manipular con cuidado.

 

Prevención del cáncer: 11 consejos para reducir el riesgo de ser alcanzado

 

En los útimos treinta años, el cáncer se ha duplicado en el mundo, y se estima que podría triplicarse en 2030. Está claro que tenemos que empezar a tomar en serio la prevención del cáncer.

 

El potencial impresionante de la curcumina para combatir el cáncer no debe hacernos olvidar que un estilo de vida saludable – y no la absorción de cantidades de complementos alimenticios –  ES la MEJOR manera de evitar convertirse en una estadística más de los estragos del cáncer. Mi creencia es que potencialmente puede eliminar el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas y mejorar drásticamente sus posibilidades de curación si está afectado, de acuerdo con las siguientes estrategias para reducir el riesgo:

 

Disminuir fuertemente el consumo de azúcares y carbohidratos (alimentos que contienen una gran cantidad de almidón). Esto le permitirá normalizar su nivel de insulina en la sangre, una hormona que estimula el crecimiento de células cancerosas. Esta es una de las medidas más eficaces que usted puede tomar para reducir su riesgo de cáncer, y para lograrlo, reducir su consumo de azúcar, de cereales y de patatas es la prioridad. La eliminación de alimentos con alto contenido de índice glucémico es particularmente importante porque ellos son los que estimulan más la insulina.

 

Galletas de fideua con curcuma….

Optimice sus niveles de vitamina D para mantenerlo entre 50 y 70 ng / mL. Las pruebas científicas  demuestran el hecho de que la deficiencia de vitamina D juega un papel crucial en el desarrollo del cáncer, de manera abrumadora. Los investigadores en este campo han estimado que aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer podrían prevenirse cada año mediante la optimización de los niveles de vitamina D en la población general. (6) A nivel personal, usted puede reducir su riesgo de cáncer a la mitad o más, por el sencillo hecho de exponerse a la luz solar durante todo el año, pero esto no suele ser suficiente en los países con bajos niveles de luz solar. El uso de un suplemento oral de vitamina D se requiere a menudo. Si usted está recibiendo tratamiento para el cáncer, es probable que un nivel de apoyo superior en vitamina D (80 a 90 ng / ml) será beneficioso.

 

Haga ejercicio con regularidad: existen pruebas convincentes de que el ejercicio físico reduce el riesgo de cáncer, principalmente mediante la reducción de los niveles de insulina y la normalización de las hormonas. Por ejemplo, las mujeres que hacen ejercicio con regularidad pueden reducir su riesgo de cáncer de mama en un 20 a un 30% respecto a las inactivas. El ejercicio no tiene por qué ser intensivo, sin embargo, debe ser frecuente y variado.

 

quiche vegetal con curcuma…

Aumente el consumo de ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos de origen animal (EPA y DHA). Muchos estudios sugieren que juegan un papel en el control de la inflamación y la eficacia del sistema inmune para luchar contra las células cancerosas (7);

 

Comer muchas verduras, idealmente frescos y orgánicos, haciendo hincapié en las verduras y vegetales de hojas verdes y especialmente crucíferas, es decir, todo tipo de coles,  también rábanos y berros, que tienen propiedades anti-cáncer interesantes.

                                   

Equípate con una técnica personal para reducir las emociones negativas que pueden activar los genes del cáncer. El yoga, la oración, la meditación, la terapia de relajación son algunas de las maneras de restaurar el equilibrio interno favorable. Si ya está afectado por la enfermedad estas técnicas pueden ayudar a combatir mejor la enfermedad.

 

Mantenga su peso ideal;

 

Dormir lo suficiente, y con calidad de sueño;

 

Reduzca su exposición a las toxinas ambientales como pesticidas, productos químicos para el hogar, ambientadores, la contaminación del aire y toxinas de plásticos como el bisfenol A.

 

Cocinar con   los métodos de cocción suaves: cocer al vapor, hervir en vez de freír. Evite absolutamente la barbacoa.

 

A su salud!

Jean Marc Dupuis (Santé et Nutrition) Traduction Alteatequieroverde.

 

FUENTES:

 

J Nutr Biochem. 2012 Jun;23(6):591-601.

 

Cancer Prev Res (Phila). 2008 Oct;1(5):385-91.

 

Mol Pharmacol. 2009 Jul;76(1):81-90.

 

Biol Pharm Bull. 2010;33(8):1291-9.

 

Cancer Lett. 2010 Jul 1;293(1):65-72.

 

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2007-08/uoc–ssm082107.php

 

Suzanne M Pilkington, Karen A Massey, Susan P Bennett, Naser MI Al-Aasswad, Khaled Roshdy, Neil K Gibbs, Peter S Friedmann, Anna Nicolaou, Lesley E Rhodes. Randomized controlled trial of oral omega-3 PUFA in solar-simulated radiation-induced suppression of human cutaneous immune responses. Am J Clin Nutr 2013 ajcn.049494.

 

Dr Joseph Mercola, « The Cancer-Fighting Spice So Potent – It Even Beat Brain Tumors in Mice…», 2011.

 

publicado con anterioridad: https://alteatequieroverde.wordpress.com/2012/01/27/la-curcuma/

https://alteatequieroverde.wordpress.com/2011/10/18/marie-monique-robin-nuestro-veneno-cotidiano-4-la-cara-funesta-del-progreso/

https://alteatequieroverde.wordpress.com/2011/10/12/marie-monique-robin-nuestro-veneno-quotidiano-1/

En Altea se encuentra curcuma y curcumina en:
img046
horario lunes a viernes 9-13.30 y 17-20 hora
sabado 10-14 hora

Un comentario en “El cancer no es una loteria: se puede prevenir, cucurmina, la mejor especia para prevenir el cancer

  1. Existe una fórmula cubana que permite al ser humano llegar a la longevidad sin problemas de salud y es la siguiente: en una botella de tequila de cualquier marca y calidad se vierten a su interior una cantidad (x) de camotitos de jengibre o cúrcuma y después de una semana se puede ingerir una cucharadita diariamente; lo que no recuerdo es la cantidad exacta de cúrcuma. Si algún lector de este comentario lo sabe favor de compartirlo. a la dirección paulino_cernas@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s