Monsanto Act: OMG más fuertes que la Ley: los activistas protestan delante de la Casa Blanca

La “Ley de Protección de Monsanto” garantiza el cultivo de OMG contra cualquier decisión legal. La aprobación de esta enmienda ha causado un escándalo en Estados Unidos.

La influencia de Monsanto en los EE.UU. ha tomado un nuevo giro. Una enmienda metida en un proyecto de ley de presupuesto ratificado a finales de marzo impide que los tribunales de Estados Unidos suspendan la venta o el cultivo de plantas genéticamente modificadas, a pesar de cuestionar su homologación. Esta enmienda causó un escándalo en todo el país, más allá de la habitual oposición a los OMG.

 

El senador John Tester de Montana se opuso a la enmienda.  Dijo que el artículo 735 en cuestión es “un regalo,   sencillamente, un regalo de varios millones de dólares para un puñado de grandes empresas en este país” . Más sorprendente es la derecha conservadora del que también ha denunciado el golpe de Monsanto. Citado por The Guardian, el thinktank FreedomWorks, por iniciativa del Tea Party, cree que “las empresas deben jugar el juego de la libre competencia en lugar de contratar a lobistas para reescribir las reglas a su favor en Washington”. Ante las protestas, la senadora demócrata Barbara Mikulski, Presidenta del Comité, quien tiene la responsabilidad final por la ley, incluso se disculpó. Ella justificó la adopción por el hecho de que la enmienda se introdujo en un proyecto de ley de presupuesto crucial para el gobierno de los EE.UU. y  que no ha atraído la atención necesaria.

 

Petición y manifestación frente a la Casa Blanca

 

Varios senadores dijeron que no tenían conocimiento de la modificación discreta añadida a la Ley de Presupuesto de Emergencia HR933. Sin embargo,  Food Democracy Now se movilizó durante varios meses para bloquear el texto. La ONG estadounidense reunió 250.000 firmas para su petición en contra de la enmienda 735 y realizo una manifestación frente a la Casa Blanca. Por desgracia, Obama firmó el proyecto de ley a finales de marzo. Democracia Food Now es también la creadora del apodo “Monsanto Ley de protección”, después de que la prensa estadounidense haya determinado que el senador republicano Roy Blunt de Missouri había trabajado directamente con Monsanto para escribir la enmienda en cuestión. Para Dave Murphy, director de la ONG, este evento no es más que una nueva manifestación de prácticas conocidas por parte de las empresas de biotecnología y de financiación de personajes políticos para obtener una legislación favorable a sus actividades.

 

Ya preocupados por el proceso de aprobación de las biotecnologías en los Estados Unidos, los opositores a los OMG ven en esta enmienda el último cheque en blanco a la industria. Hoy en día, las aprobaciones sanitarias  son sencillas, los cultivos transgénicos se consideran equivalentes a sus homólogos naturales. Con la nueva ley, si los estudios demuestran riesgos sanitarios y ambientales, no habrá ningún recurso posible de la justicia para detener la comercialización.

 

Ante la protesta, un portavoz de Monsanto relativizo el valor de la enmienda, estimando que sólo es una garantía para los agricultores no pierdan sus cosechas a causa de una decisión de justicia. Y el senador Roy Blunt en el origen de la enmienda recordó que este texto solo es válido por un año. En efecto, la ley expirará en septiembre de 2013. Pero crea un precedente que permite pone dudar que las potentes empresas de biotecnología industrial abandonen fácilmente esta protección legal.

más:

https://alteatequieroverde.wordpress.com/2011/10/18/marie-monique-robin-nuestro-veneno-cotidiano-4-la-cara-funesta-del-progreso/

https://alteatequieroverde.wordpress.com/2011/10/12/marie-monique-robin-nuestro-veneno-quotidiano-1/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s