¿Cuál ha sido el rol de Eduard Punset en la privatización salvaje de las empresas públicas Polacas pasadas a manos mafiosas al final del siglo XX sin el consentimiento de los ciudadanos polacos? Paralelismo con la crisis española de hoy.

Es a raíz de una investigación acerca de la plata como valor refugio de intercambio para cuando la hiperinflación nos habrá carcomido los euros como polillas la lana, que me enteré de la compra por parte de HSBC al final del año pasado (2012) de 26 millones de onzas de plata al grupo polaco KGHM. KGHM es una compañía productora de cobre que, como todas las minas de cobre del mundo producen, entre otros,  un producto secundario: la plata. Con la crisis mundial, las demandas de cobre no son tan importantes como hace 10 años, pero como el valor de la plata ha subido mucho, vale la pena seguir cavando en estas minas. Hasta ahora nada anormal si no fuera porque al final del siglo XX,  todas las empresas públicas de Polonia habían pasado a manos privadas mafiosas gracias a nuestras élites de Europa y del FMI.

Pero los buitres se olvidaron de esta mina…

Que se queda hoy en la octava plaza entre las más importantes minas de cobre del planeta después de lograr su OPA sobre la canadiense Quadra Mix. La moraleja de esta historia es que las empresas públicas son rentables a pesar de lo que pueden seguir afirmando una y otra vez figuras como el señor Eduard Punset que participó como presidente de la delegación Europea en el desmantelamiento de Polonia. Recordamos que el señor Punset, este hombrecillo tan simpático que  con sus hijas tiene las claves  de nuestra felicidad junto con Coca Cola, Nintendo y Bimbo entre otros, ha estado metido en muchos tinglados neo liberales más agresivos y anti humanos del fin de siglo XX. La faceta oscura del buen hombre que usa lo público cuando le interesa (La 2) es muy interesante. Papa Pitufo Punset, como le hemos nickeado en Alteatequieroverde hace ya unos años, controla su biografía como el profesional que es, pero sería interesante conocer todos los por menores de su vida profesional como economista en Haiti, en el FMI, en Europa, como Político en España y Europa, o como  Gran Comunicador que, sin que nos demos cuenta, vehicula machaconamente la idea de que la sacro santa Ciencia unida al ultra liberalismo es la única disciplina capaz de salvar al ser humano de sus “imperfecciones”.  ¡ hum…el hombre perfecto ¡ que recuerdos mein freund…

Me gustaría que el lector tenga el valor de leer el siguiente articulo para que se dé cuenta del paralelismo entre lo que pasa hoy en día en España y lo que pasó en Polonia hace unos pocos años y que reflexione acerca del rol que ha podido jugar un abuelo encantador en la vida de millones de personas. Y del rol que sigue teniendo cuando apoya, junto con el antiguo jefe de Greenpeace, a su hija “independiente ecológica” en sus campañas electorales municipales alteanas o a diputada en el Parlement Français para los expatriados en la Peninsula iberica y Monaco. Yo, si fuera a las elecciones como Verde a nivel local o nacional gabacha, no me gustaría, pero para nada, tener esta carabina neo-liberal, aunque sea mi padre. ¿O es que estos neo ecologistas son hij@s de Thatcher y Reagan? Luego se quejan de que no votemos Equo…

(…) fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994. Abandonó el CDS en 1991, después de la dimisión de Adolfo Suárez, pero conservó su puesto de europarlamentario como independiente. Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín (…). http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Punset

La colonización de Polonia            (Traducción Alteatequieroverde)

por Richard Danilowicz, de Parthenay, ex preso político en las cárceles polacas

Miércoles, 27 de abril de 2005, por el Foro Abierto (Tribune Libre)

Viví 35 años en Polonia (1947-1982). Allí pasé 5 años en prisión por haber organizado grupos de discusión. En 1980-81, era un activista del sindicato regional “Solidaridad”. Desde 1990, casi todos los años viajo a Polonia para estancias de un mes. Estoy, pues, muy bien informado sobre la situación reinante en ese país. Podría resumirla en una frase: el dominio absoluto del ultra-liberalismo, del capitalismo salvaje.

Desde 1956, he participado en todos los movimientos de revuelta en Polonia. Así que sé por qué los polacos lucharon. Todos queríamos un socialismo con rostro humano, o un capitalismo social, democrático y racional. ¿Qué tenemos ahora? … un capitalismo salvaje, irracional, que nunca pidió la gente. ¿Quién introdujo este ultra liberalismo desenfrenado,  a nuestras espaldas? … La respuesta es sencilla: el FMI, la Comisión Europea y la nomenclatura ex-comunista.

En 1989, el antiguo régimen totalitario terminaba en el caos financiero: dejó una deuda externa de US $ 40 mil millones. En las condiciones polacas, era una deuda enorme. Justo antes de su caída, el régimen negociaba con el FMI y el Banco Mundial, las condiciones de reembolso. La nomenclatura aceptó las condiciones, a sabiendas que sería la gente quien pagaría, como siempre.

El 1 de enero de 1990, las condiciones inhumanas ultra liberales del FMI entraron en vigor bajo el nombre de “Plan Balcerowicz”, llamado así por el ministro de Finanzas en el nuevo gobierno “democrático” de T. Mazowiecki, presidido por Lech Walesa. Balcerowicz fue apoyado por un economista estadounidense, Jeffrey Sachs, salido de Harvard y ardiente defensor del ultra liberalismo.

¿Cuál era el plan “Balcerowicz”?

1) Las fronteras fueron totalmente abiertas a los productos occidentales,

2) Las empresas estatales, sin ninguna preparación para esta competencia invasiva, estuvieron sujetas a restricciones draconianas: impuestos muy altos, pago al Estado de  dividendos altos, préstamos bancarios de usura, prohibición de contratar personal bajo pena de pagar una tasa punitiva llamada “popiwek”

3) La privatización de empresas estatales y  servicios públicos se convirtieron en obligatorios.

Esta fue la famosa “terapia de choque” promocionada con orgullo por los medios de comunicación en Occidente, que glorificaba a Balcerowicz como un genio de la economía. Las universidades occidentales satisfechas le gratificaron con títulos de “doctor honoris causa”. Se pasó por alto el hecho de que en el antiguo régimen, Balcerowicz fue secretario del partido y profesor de marxismo-leninismo. Ahora es presidente del Banco de Polonia.

El resultado: un desastre social

Según las estadísticas, el poder adquisitivo de los polacos cayó un 30% en dos años, de 1990 a 1991, cuando ya estaba muy bajo en el régimen anterior. El desempleo llegó a 2 millones de personas. Llegó el miedo. Ahora hay 3 millones de parados. La verdadera miseria alcanzó a cientos de miles de personas. De acuerdo con los últimos datos de la OCDE y la UNICEF en 2004, dos millones de niños polacos no se nutren correctamente: vienen a la escuela sin desayunar y sin la capacidad de pagar el comedor de la escuela. Nunca antes me habia encontrado con este tipo de situaciones!

Según datos de la Oficina Estadística de Polonia (GUS) en febrero de 2005, 8 millones de polacos viven por debajo del umbral de la pobreza. Polonia tiene 38,5 millones de habitantes. La línea de pobreza se sitúa en 1.226 zlotys para una familia de 4 personas (unos 300 euros). Cinco millones de personas viven en la pobreza debido a que no tienen 8 zlotys por día (unos 2 euros).

Para las pensiones, los fondos de pensiones son muy recomendados (impuestos). Doce millones de polacos los han suscrito.

A partir de 1995, Polonia se encuentra bajo el paraguas de la Comisión Europea, como candidata a la adhesión a la Unión Europea. Las privatizaciones se aceleraron en todas las áreas. Se llevaron a cabo de manera desleal y mafiosa. La nomenclatura ex comunista que gestionaba todas las empresas, las llevó a la quiebra a sabiendas, para luego volverlas a comprar a precios ridículos. De hecho, la privatización se convirtió en un saqueo de los bienes nacionales. Una partición real de Polonia entre amigos-pícaros sin escrúpulos, bajo la mirada atenta y complaciente de la Comisión Europea.

Las multinacionales extranjeras contribuyeron en gran medida al robo de los activos nacionales, pagando sólo el 10% del valor de las empresas. Esto ha sido ampliamente demostrado por Kazimierz Poznanski, profesor de Economía en la Universidad de Seattle (EE.UU.), en dos libros y varias publicaciones. A cambio de precios de venta ínfimos, los vendedores de la Nomenclatura se embolsaron sustanciales millones de dólares. Así fue vendida Polonia.

Chantaje en las empresas

Conforme a las directrices de Bruselas, las empresas son constantemente “desengrasadas”: esta es una oportunidad para deshacerse de los sindicalistas incorruptibles y de los militantes y activistas que lucharon contra la dictadura anterior. El Código del Trabajo ya no es respetado: es el jefe quien decide. Los empleados suelen ser contratados con un contrato de duración limitada, de duración muy corta y repetitiva hasta el infinito. Hay 3 millones de parados y sólo el 15% de ellos reciben ayudas… ¡durante 6 meses! Es el reino del miedo. En este clima de terror económico, los empleados no se atreven a pertenecer a sindicatos. Los sindicatos existentes se vuelven tímidos, domesticados. El sindicato heroico “Solidaridad” ya no es más que una mera sombra de sí mismo.

Los Consejos de cogestión de los asalariados (KSR), nacidos de la revuelta obrera de 1956, se liquidaron durante la privatización.

El chantaje sexual contra las mujeres se ha convertido en moneda común. Sumisión sexual o  desempleo y miseria. A elegir…

Antes, la edad de jubilación de las mujeres era a los 60 años. Ahora es a los 65 años. El trabajo nocturno para las mujeres estaba prohibido, esta prohibición ha sido recientemente abolida.  

Deslocalizaciones

Las empresas occidentales que se trasladan a Polonia dictan sus condiciones, haciendo hincapié en que puedan trasladarse a otro lugar si los trabajadores y los sindicatos no son dóciles… En este momento, Toyota ejerce chantaje, indicando que también puede optar por Eslovaquia y Hungría.

El salario mínimo en Polonia es de 849 zlotys por mes (unos 200 euros). Pero desde hace 6-7 años los capitalistas polacos deslocalizan en Ucrania, donde los salarios son mucho más bajos. En cuando a los capitalistas de Ucrania, comienzan a trasladarse a Kazajstán y al Cáucaso…

MIS CONCLUSIONES

1) El capitalismo ultra liberal bajo su forma más brutal, se impone actualmente en Polonia. Nadie le ha pedido su opinión al pueblo polaco. Lo mismo sucede en otros países de Europa Central. Está claro que la Comisión Europea solo tiene previsto difundir e imponer el capitalismo ultra liberal. El proyecto de Constitución Europea es el reflejo y la confirmación de esta tendencia.

2) En Polonia, el ultra-liberalismo ha sido impuesto por el FMI y la Comisión Europea, en colaboración estrecha con la ex nomenklatura totalitaria… ¡todavía en el poder! Las negociaciones de adhesión con la UE se realizaron con los altos dignatarios de la PZPR, partido totalitario anterior: Leszek Miller, Aleksander Kwasniewski, Jozef Oleksy, W. Cimoszewicz, Danuta Huebner. Esta última, Danuta Huebner se convirtió en miembro de la PZPR partido totalitario, a la edad de 22 años. Ella nunca protestó contra la dictadura y siempre ha apoyado al general Jaruzelski. Ahora es comisaria europea! Fue ella quien, en febrero, apoyó la política de deslocalizaciones. (Lo que ha enfurecido a Henri Emmanuelli).

Tomo nota de que la Comisión Europea carece de ética: su clave es el respeto a las reglas de la economía ultra liberal. Es incompatible con nuestra cultura europea. El proyecto de Constitución Europea no nos protege contra los excesos de la Comisión Europea.

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “¿Cuál ha sido el rol de Eduard Punset en la privatización salvaje de las empresas públicas Polacas pasadas a manos mafiosas al final del siglo XX sin el consentimiento de los ciudadanos polacos? Paralelismo con la crisis española de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s