Cambio climatico: emergencia, alcanzamos los 400 PPM

http://www.romandie.com/news/n/_Le_changement_climatique_en_passe_de_franchir_un_nouveau_seuil_RP_020520131931-25-354008.asp

Traducción Alteatequieroverde

 El cambio climático está a punto de tomar un curso alarmante: el más famoso instrumento de medición  de la concentración de CO2 en el aire pronto llegará a 400 ppm, un nivel no visto desde hace millones de años y una señal del calentamiento lanzado a una velocidad preocupante.

 

El 29 de abril, la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) era de 399,50 partes por millón (ppm) encima del volcán Mauna Loa en Hawai, donde se toman las mediciones desde 1958, la más larga secuencia jamás registrada en este campo.

 

Y el umbral de 400 ppm podría ser alcanzado este mes, según el Instituts de Oceanografía Scripps de San Diego que recoge estos datos conocidos como la curva de Keeling, llamado así por el científico estadounidense Charles Keeling en el origen del proyecto.

 Deshielo del glaciar Trifgletscher entre el año 2003, a la izquierda, y 2004, a la derecha. (Foto: Glaciers Online)

 Deshielo del glaciar Trifgletscher entre el año 2003, a la izquierda, y 2004, a la derecha. (Foto: Glaciers Online)

Esta gráfica es una de las piezas más famosas de la causa contra el papel del hombre en el calentamiento global. Desde las primeras medidas, establecidas a 316 ppm, la curva aumenta sin interrupción. Hasta la Revolución Industrial y el uso masivo de combustibles fósiles, la tasa no excedía 300 ppm durante al menos 800.000 años, de acuerdo a las muestras de hielo polar.

 

Pelada de frió, Celia de Alteatequieroverde en el glaciar del Rodano en Agosto 2010. Volvimos en 2012. Fue un choc impresionante:el mismo glaciar habia perdido otros 25 metros.

Emergencia

 

El umbral de 400 ppm tiene el mismo tipo de significado que si un índice bursátil superaría un nivel simbólico, dijo a la AFP Ralph Keeling, que continúa las investigaciones de su padre. En primer lugar es importante para la percepción que la gente tiene del cambio en curso. Este es un hito, dice.

 

De hecho, solo será una tasa diaria que, cuando la vegetación habrá crecido y absorberá parte del CO2, bajará de nuevo.

 

Para el climatólogo francés Jean Jouzel, el valor promedio anual de 400 ppm se debe alcanzar en dos o tres años. Pero eso no quiere decir que no es muy llamativo superar por primera vez los 400 ppm, dijo.

 

Y no en cualquier parte. Si bien este valor ha sido superado en junio 2012 sobre el Ártico, pero el interés de Hawaii, es que se trata de un valor medio para el hemisferio norte. Esto es realmente la serie de referencia, dice Jouzel.

 

Hasta el punto de que la responsable de la ONU Christiana Figueres empuño esta semana estas cifras delante de las delegaciones de todo el mundo que se reunieron en Bonn para retomar las difíciles negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

 

“Os acojo con gran ansiedad y un mayor sentido de urgencia”, afirmo a los negociadores que deben desarrollar en 2015 un acuerdo que comprometería a todos los países a reducir sus emisiones.

 

El objetivo fijado por la comunidad internacional es el de contener el calentamiento global a 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales, el  umbral más allá del cual los científicos advierten que el sistema climático estará fuera de control, con sus consiguientes fenómenos extremos.

 

Sin embargo, 400 ppm CO2 ya encamina el planeta hacia  un aumento de 2,4 grados de promedio, según el último informe elaborado por expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC).

 

Al ritmo actual, debemos alcanzar un valor de 450 ppm en el 2040, dijo Jean Jouzel. Un aumento del termómetro alrededor de 3 ° C.

 

Y el panorama es desolador, no sólo el consumo de energía en el mundo sigue en alta, pero ahora se emite tanto CO2  por cada unidad de energía producida que en el año 1990, según la Agencia Internacional de Energía.

 

La última vez que el mundo tuvo una concentración de 400 ppm de CO2, fue hace entre 3 y 5 millones de años, durante el Plioceno. La temperatura era de 3 a 4 grados más alta que hoy yel nivel del mar entre cinco y 40 metros más alto, de acuerdo con la Scripps Institution of Oceanography.

 

Fuente:   Romandie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s