Los “Productos biológicos” sin sello o sin certificado no son productos biológicos.

 bio ingo

Acaban de salir estos folletos impresos por Ecotienda XXXXXde Altea La Vella que ayudaremos a difundir por todo el Levante español, de la región de Murcia incluida a la frontera con Cataluña. Esta iniciativa  es el fruto de la indignación expresada en el folleto que hemos traducido en cinco lenguas: valencia, castellano, inglés, alemán y francés.

Hace tiempo que olía a moho en el comercio de lo supuestamente Bio en la comarca de la Marina Baixa. Pero ya empieza a oler a podrido. Nos quieren vender gato por liebre, caballo por ternera o mejor dicho para los vegetarianos que intentamos ser: capuchina por garbanzo.

Hoy, solo te presentamos este folleto. A partir de mañana empezaremos a señalar los casos sospechosos. Somos conscientes que los sellos bio no son perfectos. Incluso unos sellos de la lista expuesta al revés del folleto son más exigentes que el sello europeo: Demeter para la agricultura biodinámica o Nature et Progres, para citar solo estos dos ejemplos.

Muchos piden nuestra confianza hoy en día. El banco Santander. Radio 5 con su nuevo concepto. O los grupos o asociación de consumo como Naturaka en Altea, Mercatremol en Alicante o BioBernia en Altea la Vella. Una de las justificaciones de las iniciativas de estos grupos u asociaciones que impulsan este  “nada nuevo” comercio alimentario es de  devolvernos la soberanía alimentaria. Muy bien. La teoría nos complace.

Pero nosotros, consumidores de productos debidamente sellados bio, no abandonamos la confianza en estos sellos imperfectos por una calidad desconocida basada en la confianza.

La alimentación, como no paramos de pregonar en este blog, es con el aire que respiramos y los productos de higiene que usamos, la primera fuente de nuestra salud y la Salud es la base de la ecología (y del bienestar, por supuesto).  

Nos costaron décadas de lucha  para establecer y poder confiar en estos sellos. No pensamos abandonar esta casi seguridad alimentaria por una supuesta soberanía alimentaria. Iremos defendiendo nuestra posición en futuros artículos.

Gracias por confiar en la agricultura ecológica debidamente sellada y en nuestros amigos agricultores de la comarca de la Marina Baixa y del País Valencia que hacen el esfuerzo diario de mantenerse firmes, conscientes, exigentes en sus labores diarios y en los pagos cada año más caro que hacen para conseguir estos sellos que les honran.

ALTEATEQUIEROVERDE

bio ingo 2

       

5 comentarios en “Los “Productos biológicos” sin sello o sin certificado no son productos biológicos.

  1. hola no estoy nada de acuerdo en Los “Productos biológicos” sin sello o sin certificado no son productos biológicos. Yo he sido productor con sello y me salí disgustado de lo que veía! no me fui por el precio del sello pero porque no había ningún control serio. he visto como daban el sello a un conocido sin ni si quiera entrar en su finca cuando este señor no sabía nada de agricultura ecológica. He conocido un técnico entrar en depresión por lo que veía y que le obligaban ha hacer !!!.
    Yo creo en una agricultura de proximidad basada en la confianza entre el agricultor y sus clientes. tenemos que salir de estas espirales y ser capaces de auto controlarnos y no depender siempre de administraciones y organismos que desgraciadamente hoy vemos lo que hacen con nuestro dinero y con que poca seriedad y tanta corrupción: Yo creo en una agricultura ecológica de confianza y de proximidad, con fincas abiertas a todos !
    Esta frase me ofende profundamente “Gracias por confiar en la agricultura ecológica debidamente sellada y en nuestros amigos agricultores de la comarca de la Marina Baixa y del País Valencia que hacen el esfuerzo diario de mantenerse firmes, conscientes, exigentes en sus labores diarios y en los pagos cada año más caro que hacen para conseguir estos sellos que les honran.”
    no me considero una oveja negra! pienso que estos agricultores se equivocan y tampoco dicen la realidad. yo no estoy de acuerdo con un producto ecológico con sello legal pero que proviene de monocultivo ! esto NO es ecología!!! para mi no! asustan a la gente y engañan al cliente que no conoce la diferencia. y todo lo que van a ganar es que la agricultura ecológica se transforme en una agricultura intensiva , reservada a grandes empresas que controlaran precios y explotaran a los trabajadores del campo,…. y la gente no comprara en tiendas pequeñas que venden sus productos mucho mas carros ( por tener mas gastos se entiende ), irán todos a comprar en carrefour o alcampo en la zona de ecológicos !!! esto es lo que vais a ganar nada mas!
    en esta época de crisis tendríamos que unirnos todos para cambiar el sector agrícola y no empezar a dividirnos y menos a lanzar acusaciones muy injustas.

  2. El comercio de alimentos ecológicos no debe pasar obligatoriamente por las “imposiciones del Mercado” cuando dichos alimentos se quieren salir de él por muchos motivos:
    1º. Crear otro nuevo mercado más justo y equitativo, sin tantos intermediarios que encarecen el producto.
    2º. Que posibilite a los pequeños agricultores y ganaderos recibir un precio justo teniendo en cuenta sus verdaderos gastos de producción.
    3º. Un “mercado” basado en la confianza y en la ayuda mutua, liberándonos de la competitividad y del lucro.
    4º. Un “mercado local”, comarcal, provincial, donde los productos no viajen miles de kilómetros y contaminen el Medioambiente.
    5º. Un “mercado” donde el trueque, el intercambio y las monedas sociales sean el medio preferente de cubrir nuestras necesidades básicas.
    6º. y muchas más razones para conseguir alcanzar ese derecho inalienable del verdadero control de nuestras necesidades básicas, en base a nuestra Soberanía Alimentaria, lejos de las desigualdades e injusticias que el “Mercado neoliberal” nos ofrece día a día.
    ¿quieres seguir participando de la explotación, de los precios abusivos, de la contaminación ambiental, del lucro de unos pocos, o quieres participar en un Proyecto que nos libere del yugo del Mercado y que ayude verdaderamente a nuestros pequeños agricultores o elaboradores y todo en base a un “sello oficial”?.
    Nosotros no queremos “competir”, no queremos ganar dinero con el intercambio.
    Nosotros no necesitamos “sellos”, necesitamos confianza, control biológico privado y solidaridad en contra de la explotación de la tierra y de los alimentos.
    La salud no radica en un sello (cuántos escándalos alimenticios con sello se han dado), sino en la forma respetuosa de cultivar y elaborar los alimentos.
    Y nosotros, los de Naturaka, estamos perfectamente capacitados y legalizados para que, a través de la Comisión de Productores, realicemos visitas y levantemos “actas” de la calidad biológica del los productos. Si nuestros socios confían en nosotros, el intercambio de alimentos estará bien hecho y entre todos asumiremos las “posibles” deficiencias de calidad.
    Lo podemos hacer, es nuestro Derecho, nos ampara la Ley.
    Carlos Vilalta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s