Soberania Alimentaria Alacant: Estimados compañeros y compañeras de Altea te Quiero verde,

Para entender esta amable respuesta de Soberanía Alimentaria Alacant es impredecible tomar conocimiento antes  del artículo nuestro acerca de la salida del folleto impreso por AlhamaBio de Altea la Vella que Alteatequieroverde ayudo a traducir y ratifica:

https://alteatequieroverde.wordpress.com/2013/05/16/los-productos-biologicos-sin-sello-o-sin-certificado-no-son-productos-biologicos/

Este articulito fue respondido por el portavoz de la asociación de consumo Naturaka en Altea y por un agricultor (esperamos que esta divergencia de puntos de vista no  enturbie nuestra simpatía) de una finca de Baccarot  

Cometimos otro artículo en respuesta al comentario del portavoz de Naturaka :

https://alteatequieroverde.wordpress.com/2013/05/17/naturaka-altea-quieres-seguir-participando-de-la-explotacion-de-los-precios-abusivos-de-la-contaminacion-ambiental-del-lucro-de-unos-pocos-o-quieres-participar-en-un-proyecto-que-nos-libere/

Estamos procesando las últimas respuestas y comentarios saboreándolas y como debe ser, sobre-pensando (de sobre pesando y pensando…) cada palabra para seguir siendo guiados por la razón y la intuición.

Esperamos del lector que sabrá valorar todos los comentarios y artículos. La lectura de las estadísticas del blog nos deja pensar que este tema de la soberanía alimentaria interesa. Por cierto, en el revés del folleto aparece la dirección electrónica del blog donde curiosamente solo hemos recibimos agradecimientos por parte de agricultores bio certificados. Nos gustaría poder publicarlos pero no podemos sin contar con las autorizaciones de los autores ya que son correos privados.

” Estimados compañeros y compañeras de Altea te Quiero verde,

os escribimos en referencia a la entrada de vuestro blog con fecha 16 de mayo y a los folletos que se están difundiendo en papel sobre el tema de los certificados oficiales de productos ecológicos.

Partiendo del reconocimiento de la importancia de estas certificaciones, desde la Plataforma por la Soberanía Alimentaria no compartimos algunas de las afirmaciones que se hacen en este texto.

De entrada el talante con el que está escrito nos parece inapropiado, especialmente la entrada del blog. Además de que el lenguaje denota evidente crispación y utiliza descalificaciones como “ovejas negras”, pensamos que desinforma y crea confusión, además de hacerse en él un llamamiento a la denuncia y al señalamiento que consideramos propio más bien del sistema que supuestamente denunciamos y queremos transformar.

Existe un trabajo de alternativas de certificación ecológica oficial, con la cercanía, los canales cortos, las alianzas, la reactivación de las relaciones en el territorio, y el contacto directo entre productores y consumidores como herramientas, que está muy avanzado en todo el País Valencià (conectado con los diferentes procesos estatales e internacionales), y que ha sido avalado por personas expertas, universidades, etc., además de por la propia gente. La confianza, palabra que utilizáis de manera casi despectiva en vuestro escrito, es, ciertamente, una baza fuerte en estas propuestas, y se trata de un valor que ha sido despreciado en el sistema capitalista y que pensamos que es la clave de la transformación. En sucesivos encuentros hemos ido transmitiendo y compartiendo de manera abierta sus objetivos y logros y supone una de las áreas de mayor interés y de más avances en nuestro trabajo. Estos métodos se han desarrollado a partir de la necesidad compartida entre los propios productores y los consumidores, cada vez más organizados.

Desde los grupos de consumo local y responsable, sumado a la seguridad que nos proporciona un sello oficial como el del CAECV sobre la no utilización de químicos de síntesis no transgénicos en la producción de alimentos, necesitamos además que los productos cumplan otra serie de criterios que consideramos fundamentales como, por ejemplo, promover la biodiversidad en lugar de los monocultivos, la cercanía para evitar traslados a grandes distancias y su consecuente contaminación, la utilización de variedades locales, la seguridad sobre unas buenas condiciones laborales de las personas implicadas en la producción, etc. Criterios que, de momento, la certificación oficial no asegura. Es por ello que creemos que los las iniciativas participativas pueden AYUDAR a mejorar los criterios de consumo responsable y no son una contraposición al sello oficial, sino procesos complementarios en pos de realidades más justas a nivel ambiental, social, de salubridad y sobre todo de Soberanía.

Las iniciativas de certificación participativa organizadas son, por tanto, absolutamente válidas y no merecen la descalificación que se hace en vuestro escrito. Es por ello que os pedimos respetuosamente que valoreis su modificación, pues con ello se está demostrando desconocimiento y describiendo de manera injusta un trabajo valioso realizado desde la base y que no lleva intrínseca, insistimos, ninguna competencia o deslegitimación de los sellos oficiales, sino que pretende complementarlos.

Estamos a vuestra disposición para enviaros información, así como los documentos de trabajo que venimos desarrollando durante estos años para que podais acercaros a lo que está pasando en el sector de la agroecología del Pais Valencià.

Recibid un saludo respetuoso y nuestra voluntad de diálogo para aclarar este tema. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s