Altea: la invasión de la desembocadura del Algar por el jacinto de agua puede conllevar un problema de salud pública a corto o largo plazo si no se toman medidas verdaderamente ecologicas radicales.

Para completar el artículo de ayer (https://alteatequieroverde.wordpress.com/2013/06/03/altea-la-desembocadura-del-rio-algar-totalmente-colonizada-por-el-jacinto-de-agua/)  sobre la colonización completa de la desembocadura del rio Algar en Altea por la planta invasora Jacinto de agua ((Eichhornia crassipes), donde insinuamos que su rápida proliferación  se podía ver favorecida por la mala depuración de las aguas residuales de parte de los pueblos de la Marina Baixa en la planta depuradora de Altea, hemos traducido este artículo que trata de la invasión del mismo Jacinto en Africa, concretamente en el lago Victoria. Como el lector se dará cuenta, esta planta no solo es un peligro sin precedente para el ecosistema acuático, pero puede serlo a corto plazo, para la salud humana. Debajo del manto de hojas de las planta se multiplican vectores de enfermedades peligrosas y a sabiendas que el cambio climático favorece la aparición de enfermedades tropicales o ecuatoriales y la reaparición de enfermedades que hasta el principio del siglo XX eran comunes en el litoral mediterráneo, así como la facilidad de movimiento de los turistas de un continente a otro con el consiguiente transporte involuntario de  bichos de todo tipo,  no sería una necedad o una incongruencia exigir de nuestros bien pagados responsables políticos que  tomen las medidas ecológicas (de verdad) para erradicar esta planta. Empezando por buscar y poner los medios para que nuestras aguas residuales sean o mejor o totalmente recicladas. La presencia y la proliferación rápida de este Jacinto es un síntoma de esta mala gestión: sin la “riqueza” en nutriente de nuestras aguas residuales supuestamente bien depuradas no podrían desarrollarse tan saludablemente estas plantas. Esta “riqueza” en las aguas vertidas al mar perjudica también a la buena salud de las aguas de nuestra costa que, recordamos, está incluida en el territorio protegido de un Parque Natural.

Alteatequieroverde

P1250768

 

Desembocadura del rio Algar el 3 de junio del 2013

http://victoria-cichlids.pagesperso-orange.fr/aticles/jacinthe/jacinthe.htm Traducido por Altea 

articulo complementario de Información.es del 23 de agosto 2009 sobre las 26 especies vegetales o animales invasoras:  http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/08/23/detectan-ano-invasion-26-especies-vegetales-exoticas-peligrosas/923251.html

El lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo que se encuentra en el corazón de África, está contaminado, según una investigación de dos científicos de la Universidad de Dar es Salaam. La falta de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales es la causa principal de la contaminación, que afecta también a las costas de Kenia y Uganda, dice el informe. El lago también es invadido por el jacinto de agua, una planta perenne cuya proliferación amenaza el equilibrio de la flora y fauna de las aguas.

 

Una gruesa alfombra de color verde oscuro se agita lentamente balanceándose con los movimientos del lago. De miles de rosetas de hojas gruesas surgen tallos terminados por unas flores azul lavanda translucidas. El jacinto de agua (Eichhornia crassipes) crece tan densamente que el agua de la superficie ha desaparecido.

Originaria de América del Sur, esta planta fue introducida accidentalmente o deliberadamente por su belleza, y está perfectamente adaptada a los trópicos donde prospera en todas partes. Se informa por primera vez de su presencia en África en el Delta del Nilo y Sudáfrica, Natal, entonces Rhodesia (ahora Zimbabwe) en 1937. Desde los años 50 coloniza el este de África y el Lago West saltando de un río a otro, de una presa de pantano a un canal de riego o a un estanque.

 

 

Esta hermosa forastera es una asesina. Roba el oxígeno de las plantas acuáticas nativas, de los peces y de los anfibios y les asfixia. Perjudica el transporte fluvial, el comercio y el turismo, pero sobre todo a los pescadores porque se enreda en las hélices de los barcos y rompe sus redes bajo su peso. Amenaza la producción de hidroelectricidad infestando y bloqueando los canales que alimentan las represas.

 

La agricultura es también una víctima de su proliferación, ya que obstruye los canales de riego. Además, se acelera la pérdida de agua a través de la evapotranspiración, debido a la superficie de las hojas y a sus innumerables estomas (poros de la hoja). 

 P1250771

Rio Algar en Altea 3 junio 2013

Curiosamente, mientras se utiliza comúnmente en los trópicos, para descontaminar el agua al absorber su exceso de nitratos, de azufre, de arsénico, de cadmio o de mercurio, amenaza indirectamente a la salud de las poblaciones. En efecto alberga los vectores acuáticos de enfermedades como la malaria, la esquistosomiasis o el cólera.

La erradicación del jacinto de agua se ha convertido en una prioridad en los programas de investigación de los gobiernos africanos, con el apoyo, en particular de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, el Banco Mundial, la FAO y las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Diferentes métodos de control se probaron.

 P1250779

Altea rio Algar 3/06/2013

Los herbicidas sintéticos, como el 2,4-D, son poco efectivos y tienen la desventaja de liberar dioxinas y otras sustancias químicas tóxicas para el hábitat de los peces. Por otra parte, no se conocen los efectos a largo plazo de este proceso muy costoso. En Malawi, esta experiencia ha dado lugar a la reaparición de los jacintos, después de seis meses. ¡Se debe saber que las semillas conservan hasta 15 años su poder de germinación!

 

 P1250787

Jacinto de agua rio Algar 3 de junio 2013

 

El control biológico ha sido objeto de varios experimentos: en 1997, la FAO importo de Ghana y Zimbabwe al Níger dos especies de gorgojo: Neochetina eichorniae y N. bruchi, que continuaba su actividad en 1998. Para luchar contra la invasión del lago Victoria, el Banco Mundial financió la importación australiana de un insecto depredador, esperando que pusieran sus huevos en las hojas y que las larvas se alimentaran de ellas. Sin embargo, los residuos vegetales que, inevitablemente, caen al fondo del lago se descomponen consumiendo  una cantidad de oxígeno a expensas de otros componentes del ecosistema y liberando una gran cantidad de nutrientes favorables al crecimiento de los mismos jacintos. Por otra parte, es imposible prever el futuro de un insecto exótico en un entorno nuevo donde se han llevado bacterias u hongos microscópicos indeseables, cuyos efectos pueden no aparecer hasta años más tarde.

 

La cosecha manual se practica en Zimbabwe. Las mujeres van cada día en los lagos y ríos para  cosechar los jacintos a mano que luego son transportados por camión a los vertederos. La tarea es muy difícil para las mujeres que pasan horas en el agua hasta la cintura por unos pocos dólares. En Zambia, el ejército fue llamado al rescate utilizando material militar. Pero sólo hace falta un fragmento de la raíz para que de nuevo se vea reaparecer la planta en una a dos semanas.

El jacinto de agua es una consecuencia de las actividades humanas: podemos partir de la premisa de que el problema no es el jacinto de agua, pero nosotros, los hombres. El jacinto próspera principalmente en los lugares acuáticos alrededor de los cuales el hombre estimula el sobrepastoreo, la erosión del suelo, el uso excesivo de fertilizantes químicos y la deforestación. Para deshacerse del jacinto de agua se supone que anteriormente se debe evitar de enriquecer los ecosistemas acuáticos con nutrientes proveniente de los abonos químicos, de los residuos de las granjas. ¿Y de las aguas residuales mal depuradas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s