Altea: Veni, vidi,bici: acerca del nuevo carril bici en el paseo maritimo…

veni,vidi,bici es parte del titulo de un anterior árticulo:

 https://alteatequieroverde.wordpress.com/2012/10/18/altea-veni-vidi-bici-o-la-privatizacion-del-desplazamiento-en-dos-ruedas-con-pedales/

P1260177

  Nos guuusssta ir en bici. Nos guuusssta mucho. Desde mucho antes de la moda. Desde siempre. Desde que nuestras mamás y nuestros papás nos hicieron conocer la magia del equilibrio mantenido sobre dos ruedas y a cierta velocidad. Pero es que al final hasta a nosotros nos harán odiar las bicis y los ciclistas, imponiéndonos este carril en un lugar tan…poco…acertado. El tiempo de sacar estas fotos, es decir segundos, casi me arroja un ciclista. Es que ya no son pocos los ciclistas que pedalean por Altea. Es cierto. Es un hecho. Yo no movía los pies muy de prisa y el que casi me atropella no era Jaime Sellès, el concejal pepero de las bicis mandado por Na Punset, el del polo azul en la foto, para montar cueste lo que cueste tantos kilómetros de carril bici en Altea como manda Ella, la hija de.

Jaime Selles concejal de bicis de Altea...
Jaime Selles concejal de bicis de Altea montado  sobre parte del negocio de alquiler…

Yo estaba del lado peatón, pero iba, como siempre he hecho, acercándome a las terrazas, al otro lado de la nueva pimpante pista azul agataruizdelaprada, sin mirar, acostumbrado a estar arropado por mis derechos de peatón paseando en lo que creía que seguía siendo la acera. Ahora tendré que compartirla con los ciclistas.

P1260178

Es una zona del paseo marítimo que por muchos años ha sido peatonal y que siempre ha sido un territorio urbano de suma relajación. Donde uno podía sentarse a la terraza del Espill a tomar un café leyendo algo interesante o no, despreocupado, con los niños a su onda correteando hasta el muro donde en verano expone su mercancía  algún que otro vendedor. Pues ahora tendremos que vigilar a los niños, atarlos al pie de la mesa. Y que los abuelos despistados no se quejen si les frustran cruzándose violentamente, porque no al ritmo de viandante, en su caminata: el paseo ya no es exclusivamente suyo. Tendrán que compartir el hasta hoy su espacio con los que van montados en dos ruedas, los que van más rápido que los demás a la fuerza (si no se caen por falta de mantener el equilibrio) y que forzosamente y sin querer, estresarán. Los ciclistas que vamos a pie de vez en cuando tendremos que tener ojos en el culo para que no nos golpeen nuestros congéneres aruedados, sin quererlo, por supuesto.  

P1260176

 

 Y es que los que han decidido pintar este carril azul agataruizdelaprada nunca han sido camareros. Nunca les han dolido los pies, hinchados de tanto caminar todo el puto día y parte de la noche, de la barra a las mesas. Nunca se les ha hecho el verano interminable al final de julio. Es que cuando los que nunca han trabajado de verdad en su vida toman decisiones para los demás, lo que tiene que pasar pasa. Si además de recorrer kilómetros en los dos sentidos con la pesada bandeja, los camareros tienen que mirar a izquierda-derecha para no echarla sobre un dos ruedas… Ya sabes, los ciclistas, aunque no vayamos muy deprisa, nunca paramos. Hay que vernos en los semáforos o en los estopes… Es como si el pedalear decreta un derecho de más sobre los demás. Es que el pedalear según los vamos en bici cansa más que el caminar. ¿Acaso les van a pagar un plus de peligrosidad por este estrés añadido a los camarer@s? que va. Que les den. Noten bien que no estamos tampoco a favor de la ampliación elastiquissima de la superficie de las terrazas de los bares. No, no. Pero entendemos que no pueden compartir el mismo espacio un modo de locomoción, cuya función es desplazar personas de manera rápida, cómoda y activa-deportista con el paseo de personas en estado de relajación total. ¿Acaso partirían también unos parques infantiles con el carril azul? Pues a pesar de tu sonrisa es más o menos lo mismo.

P1260181

Para los que deciden en este momento, lo importante es que la banda azul siga su camino. Cueste lo que cueste. Antes del final de los 4 años de mandato municipal, deben juntar decámetros de bandas azules o verdes. Da igual si no hay dinero para otros servicios públicos más “vitales”, da igual. Da igual si, por otra parte, no tenemos pelas para contratar parados para que limpien el Algar del invasor Jacinto de agua, pero permitimos vergonzosamente que lo hagan cuadrillas de jóvenes venidos de toda Europa, las nuevas Brigadas Internacionales, embutidos hasta el pecho en sus monos de plástico, bajo nuestro Sol que no perdona, en nuestras fétidas aguas mal depuradas. Da igual. Lo que importa es que, cueste lo que cueste, estas personas politicas que tan mal deciden por nosotros se ganen sus medallas al mérito Ecológico, porque hoy es lo que toca, es lo que está de moda, hasta la próxima moda.  Hubiera sido mucho más acertado, en un primer tiempo, reducir la velocidad en todo el casco urbano y periurbano de 50 kilómetros/hora a 30 para favorecer el aprentizaje y la convivencia entre todos los actores que se mueven. Pero para enfrentarse a la gran comunidad prepotente de las dos ruedas y cuatro ruedas a motor hay que tener otro valor que lo que tienen Carolina Sellès y Jaime Punset…

carrer San Pere que ya es de sentido único para los coches...
carrer San Pere que ya es de sentido único para los coches…

P1260174

Un comentario en “Altea: Veni, vidi,bici: acerca del nuevo carril bici en el paseo maritimo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s