La explotación de nuevas “reservas” de petróleo “gracias” a la medioambientalmente devastadora técnica del fracking es una de las causas de las muertes confirmadas (de momento) de 13 personas y de numerosos desaparecidos en Lac-Mégantic (Québec-Canada)

 

Des pompiers au travail à Lac-Mégantic.

Fuente: http://www.radio-canada.ca/nouvelles/environnement/2013/07/08/001-lac-megantic-maine-transport-petrole.shtml

Des wagons transportant du pétrole brut en Estrie.

Una veintena de ecologistas protestaron Lunes en Hernon, sudoeste del estado norte americano de Maine, frente a la sede de Montreal, Maine and Atlantic Railway (MMA), la compañía involucrada en el descarrilamiento sábado en Lac-Megantic en Quebec .

 

El evento se llevó a cabo bajo mucha vigilancia policial.

 

Los manifestantes expresaron su solidaridad con las víctimas de Lac-Megantic, pero querían sobretodo deplorar la “negligencia de la empresa” en su desarrollo ferroviario.

 

Seis manifestantes que habían sido detenidos por la policía en junio en la ciudad de Fairfield para tratar de parar un tren, tomaron la palabra. Hicieron hincapié en que se atreverían a hacer lo mismo en Canadá si la demanda social estaba allí.

 

Según ellos, es necesario acabar con el transporte de petróleo crudo en las vías antiguas y encontrar nuevas energías. Afirman que los convoyes son demasiado pesados ​​para las “travesías hechas de madera podridas”. La  MMA lleva más de 700 barriles (unos 113.000 litros) de petróleo crudo en cada vagón de sus trenes.

El transporte de petróleo por ferrocarril es una novedad en el estado de Maine, autorizado en diciembre de 2012. Más de 30 mil barriles de petróleo crudo han pasado por las vías de ferrocarril de Maine en marzo 2013.

Durante el año pasado, siete millones de barriles de petróleo crudo fueron transportados por ferrocarril en las ciudades pequeñas de América. Se espera que una cantidad que aumentará este año, debido principalmente a un aumento de la explotación de gas de esquisto (técnica fraking)  en Estados Unidos.

 

Maine sigue centrado en el transporte de petróleo por ferrocarril

 

Además, el Estado de Maine no piensa revisar su política sobre el transporte de petróleo por ferrocarril, a pesar del descarrilamiento del pasado sábado.

El portavoz del Departamento de Transporte de Maine, Ted Talbot, ha calificado el desastre de Lac-Megantic de “trágico”, pero añadió que el Estado no quiere cambiar de rumbo.

 

“El Gobierno no va a interferir en las decisiones de negocio de las empresas privadas”, dijo.

El aumento significativo en el número de envíos de petróleo a través de Maine ha provocado muchas protestas organizadas por diversos grupos ecologistas.

 

El tren que descarriló en Lac-Megantic trasportaba cerca de 50.000 barriles de petróleo crudo. Viajó desde Dakota del Norte hasta Nueva Brunswick, y tuvo que atravesar el estado de Maine.

La empresa de MMA tiene 372 kilómetros de ferrocarril en el estado de Maine.

 

 

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