Tierra vista desde Saturno:importancia y fragilidad de nuestro soporte de vida único: un pequeño punto azul en la escala de nuestro sistema solar.

Terre-Lune-Cassini-072013

Traducción Alteatequieroverde. Fuente:  The Day the Earth Smiled – NASA

Esta es una foto  excepcional que nos regala la sonda espacial Cassini, en órbita alrededor de la gigante Saturno. Por primera vez, se puede ver nuestro pequeño planeta azul, la Luna y los famosos anillos de Saturno en la misma fotografía. Un espectáculo que debe invitarnos a considerar la fragilidad de nuestro único soporte de vida.

 

Es sólo la tercera vez que la Tierra fue fotografiada de una zona del sistema solar exterior. Es  la sonda espacial Cassini, actualmente en misión para examinar y fotografiar el planeta Saturno, que aprovechó una alineación planetaria entre Saturno, Tierra y Sol. De hecho, hacía falta que sol este ocultado por Saturno, para que sus rayos no causaran daño a los objetivos fotográficos de la sonda.

 

Esta fotografía tomada el  19 de julio del 2013, la Tierra distante de 1.445.858.000 de kilómetros aparece como un pequeño punto azul apuntado por una flecha. Ampliando la imagen, se puede incluso adivinar nuestro satélite, Luna, un punto borroso a la derecha de la Tierra. Saturno es distante de 1.212 millones kilómetros de la sonda.

 

Se puede ver los famosos anillos de Saturno, los anillos F, G y E. Precisamente, los anillos E y G se hicieron más brillante para una mejor visibilidad. El anillo F y los contornos de Saturno están sobreexpuestos, lo que explica su color blanco brillante.

Por último, Saturno aparece como oscuro a causa de sus anillos que actúan como un filtro opaco que oculta el brillo del sol.

 

Otros puntos brillantes visibles en esta imagen son estrellas.

Terre Saturne

 Esta toma excepcional fue planeada por la misión Cassini-Huygens y fue el motivo de eventos y celebraciones sociales en todo el mundo para esta “première”.

 

Por último, la imagen nos lleva una vez más a considerar mejor la importancia y fragilidad de nuestro soporte de vida único: un pequeño punto azul en la escala de nuestro sistema solar.

 

Notas

Cassini-Huygens es la primera misión espacial dedicada a la exploración de Saturno. Esta llevada a cabo por la NASA, que realizo que el módulo Cassini y la Agencia Espacial Europea ha sido el proveedor de la sonda Huygens . La misión Cassini-Huygens podría permitir, en particular, mejorar nuestra comprensión acerca de los mecanismos químicos que conducieron a la aparición de la vida en la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s