“Cuando Suiza teme una crisis alimentaria” o “El mercado al alza de las tierras cultivables”

Traducción Alteatequieroverde de  http://www.leblogfinance.com/2013/08/quand-la-suisse-redoute-une-crise-alimentaire-ou-le-marche-florissant-des-terres-cultivables.html

 

 

¿Quién hubiera pensado que el país donde nació el gigante mundial Nestlé está preocupado por una posible crisis alimentaria en su territorio dentro de unos años.

             

Markus Ritter, Presidente de la Unión Suiza de Campesinos (USP) teme dificultades de suministro  de alimentación a largo plazo por parte de los agricultores suizos a la población suiza. Una situación que tendría consecuencias peores si no se elabora una estrategia en este ámbito.

 

Recordando que en 2050, nueve mil millones de personas vivirán en la Tierra, Markus Ritter teme de que toda la población del mundo no puede ser alimentada en esa fecha. Suiza podría ser parte de los “pobres”  con una tasa de autosuficiencia de solo el 54%.

 

En una entrevista publicada por “Zentralschweiz am Sonntag”, el presidente del Consejo USP insta al Consejo Federal de indicar cómo evolucionará el campo de la alimentación para las próximas décadas, para que Suiza pueda afrontar unos retos predecible.

 

Si considera que la agricultura suiza no puede intensificarse aún más, el presidente de la USP propone suscribir acuerdos con países con muchos terrenos agrícolas y con los que Suiza podría suministrar se en caso de crisis. Según él, Brasil y Francia son los posibles candidatos para este tipo de contratos.

 

Mientras  algunos grupos internacionales corren ya comprando todas las superficies disponibles del planeta, Markus Ritter encuentra algo  inmoral este proceso.

 

Sin embargo, un informe de la ONU de marzo de 2010  indicaba ya que “desde el año 2006, entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierras agrícolas” habían “sido objetos de transacciones o negociaciones” entre los países en desarrollo y la inversión extranjera “. Un área que corresponde a la superficie agrícola de Francia y el quinto de la Unión Europea.

El informe también recuerda que en los últimos años, una empresa india, Varun International, ha arrendado 465.000 hectáreas de tierras en Madagascar para cultivar arroz para el mercado indio. En Malí, el gobierno reconoció por su parte haber concedido 100.000 hectáreas a los libios también para la producción de arroz.

 

En Sudán, Corea del Sur ha adquirido 690.000 hectáreas para cultivar trigo. China por su parte, planea construir en la República Democrática del Congo la mayor plantación del mundo de palma de aceite con cientos de miles de hectáreas ….

 

La presión sobre la tierra es ejercida en primer lugar en el África subsahariana, Camerún, Etiopía, Ghana, Madagascar, Tanzania, Sudán, donde estos países cuentan con una mano de obra de bajo costo y los precios más bajos por metro cuadrado. Europa del Este, Asia y América Latina también están concernidos, así como Brasil, Camboya, Ucrania, Filipinas y Pakistán.

 

Al final, los contratos negociados entre las multinacionales o los Estados y las autoridades  locales conciernen adquisiciones o arrendamientos de superficies de varios miles de hectáreas, y durante largos períodos.

 

Una carrera por las tierras de cultivo que se intensificó después de la subida de precios de los alimentos observada en 2007-2008. “Los países de escasos recursos, pero ricos en reservas monetarias,  se volcaron en la compra o arrendamiento de tierras a gran escala para garantizar su seguridad alimentaria, insiste el informe de la ONU. Los inversores privados, incluidos los fondos de inversión grandes,  compraron entonces tierras por razones puramente especulativas, en la creencia de que el precio por metro cuadrado seguiría aumentando. “

 

Además, en muchos países, los agricultores no tienen títulos de propiedad. Así, cuando el Estado les expropia, atraídos por las regalías ofrecidas por los inversores extranjeros, sus intereses pueden ser defendidos en los tribunales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s