La NASA advierte de la inminente inversión del campo magnético de Sol

 

La NASA advierte que el sol aumentara su intensidad, la multiplicación de las eyecciones de masa coronal hacia  Tierra (alta emisión de ondas electromagnéticas), y que el aumento de la actividad de Sol tendra el potencial de destruir la red eléctrica del mundo en 2012-2013. El “máximo solar” se produce cada 11 años, pero por razones que escapan a nuestro entendimiento, parece que debemos esperar  impactos significativos: más cortes de energía y mal funcionamiento de los sistemas de comunicación (con exclusión de la radiación en los seres humanos). Analistas independientes, que se pueden seguir en la web, creen que las próximas semanas y meses pueden confirmarse las advertencias emitidas por la NASA.

 

Algo importante está sucediendo en el Sol. De acuerdo con las mediciones de los observatorios apoyados por la NASA, el vasto campo magnético del Sol está a punto de volcar.

“Parece que no estamos a más de tres o cuatro meses de una inversión completa del campo”, afirma el físico solar Todd Hoeksema de la Universidad de Stanford. “Este cambio afectará a todo el sistema solar. “

                                          WSO Photograph

Wilcox

El sol del campo magnético cambia de polaridad aproximadamente cada 11 años. Esto sucede en la cima de cada ciclo solar cuando la dínamo magnética interna del Sol se re-organizada. La próxima inversión marcara la mitad del ciclo solar 24. La mitad del “máximo solar” habrá terminado, y la otra mitad esta por venir.

 

Hoeksema es el director del Observatorio  Solar Stanford Wilcox, uno de los pocos observatorios del mundo que vigila los campos magnéticos polares del Sol.

                        Heliospheric Current Sheet

                        Concepción artistica del flujo magnetico solar

 

 

Los polos anuncian el cambio. Al igual que en Tierra los científicos monitorear nuestras regiones polares de nuestro planeta para las señales del cambio climático, los físicos solares hacen lo mismo para el Sol. Los magnetogramas en Wilcox siguen el magnetismo del Sol desde 1976, y grabaron tres inversiones – el cuarto está en camino.

Los astrónomos del Observatorio Solar Wilcox (WSO) monitorean el campo magnético global del Sol todos los días. Consulte la página WSO.

 

El físico solar Phil Scherrer, también en Stanford, describe lo que ocurre: “Los campos magnéticos del Sol se debilitan, cayendo a cero, antes de resurgir con la polaridad opuesta. Esta es una parte normal del ciclo solar. “

 

Una inversión del campo magnético del Sol es, literalmente, un gran evento. La influencia del campo magnético del Sol (también llamada “heliosfera”) se extiende miles de millones de kilómetros más allá de Plutón. Cambios en la polaridad del campo tienen impactos hasta en las sondas Voyager, en el umbral del espacio interestelar.

 

Cuando los físicos solares hablan de inversión del campo solar, a menudo mencionan la “espiral de Parker” (flujo actual de corriente Heliosférico). La espiral de Parker es una superficie extensa que surge del ecuador del Sol, donde el campo magnético induce una lenta corriente eléctrica. La corriente en sí es pequeña, sólo diez mil millonésimas de amperios por metro cuadrado (0,0000000001 amperios / m²), pero hay muchas: la intensidad de corriente que fluye a través de una superficie de 10.000 km de espesor y miles de millones de km de ancho. Eléctricamente hablando, toda la heliosfera está organizada alrededor de este enorme flujo.

 

Durante las inversiones de campo, el flujo de corriente ondula mucho. Scherrer compara las ondulaciones a las costuras de una pelota de béisbol. Cuando la Tierra gira alrededor del sol,  entra y sale del flujo actual. Las transiciones de un lado a otro pueden ocasionar un clima espacial tormentos alrededor de nuestro planeta.

 

 

 

Los rayos cósmicos también están afectados. Se trata de partículas de alta energía que las explosiones de supernovas y otros eventos violentos en la galaxia aceleran a casi la velocidad de la luz. Los rayos cósmicos son peligrosos para los astronautas y sondas espaciales, y algunos investigadores dicen que podrían afectar a las nubes y el clima de la Tierra. El flujo de corriente actúa como una barrera a los rayos cósmicos, desviándolos cuando tratan de entrar en el sistema solar interior. Un flujo ondulado, arrugado, es una mejor defensa contra estas partículas energéticas provenientes del espacio profundo.

 

Los datos de Wilcox muestran que cuando se acerca la inversión de campo, los dos hemisferios del sol ya no están sincronizados.

 

“El polo norte del Sol ya ha cambiado de signo, mientras que el polo sur está dispuesto a ponerse al día”, dijo Scherrer. “Pero pronto los dos polos se invertirán y la segunda mitad del máximo solar será de actualidad. “

 

Cuando eso sucederá, Hoeksema y Scherrer compartirán la noticia con sus colegas y el público.

 

Traducción  Alteatequieroverde

 Enlaces oficiales NASA:

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/05aug_fieldflip/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s