El 10 % del parque natural de los Alcornocales en Andalucia a la venta: los pueblos vecinos rechazan su privatización. La noticia (video) dada al norte de los pireneos.

más enhttps://alteatequieroverde.wordpress.com/2013/09/10/para-pagar-parte-de-su-deficit-espana-vende-una-cuarta-parte-de-su-patrimonio-nacional-le-monde-26082013/

Hemos traducido y subtitulado la noticia vista en el telediario de hace 2 días (02-09-2013) de la noche en la televisión pública francesa la 2. Inutil de precisar que apoyamos la lucha y la resistencia de los pueblos vecinos de los alcornocales. 

Bosques y lagos hasta perderse.Pero pronto, en este lugar, podría construirse un complejo turístico. En pleno corazón de Andalucía, el Parque natural de los Alcornocales , uno de los más grandes de Europa, uno de los bosques más antiguos del Mediterráneo , más de doscientas especies de plantas y animales. Pero  para pagar sus deudas, el gobierno español ha decidido vender el 10% del parque. Un escándalo para los habitantes de los pueblos vecinos, como aquí en Castellar, dónde el proyecto se percibe como una amenaza para la forma de vida local.

“Es un error inaceptable del gobierno, creen poder disponer de este bosque a su antojo.

Un millar de familias vive del bosque.  Pero lo quieren vender a inversores y señoritos.

Como siempre, son los políticos los que compartirán el dinero. Y nosotros perderemos esta tierra. “

Para atraer a los inversores, Madrid apuesta primero por la ubicación del lugar. A pocos kilómetros de Gibraltar, a una hora en coche de Marbella y la Costa del Sol. En esta región muy turística, el precio de mercado de la zona se estima en más de 180 millones de euros. La venta incluye una licencia para campos de golf, hoteles y hasta un aeródromo. Un proyecto insensato para este militante ecologista. Francisco Rebellero (Asociación ecologista Agaden) está preocupado por su impacto en el medio ambiente debido a que la parcela a la venta concentra el 90 % de la biodiversidad del parque. “Aquí está el río Hozgarganta , un hermoso sitio. Este es uno de los últimos ríos vírgenes de Europa.  Si se realiza el proyecto, la urbanización generará una fuerte demanda de agua. Querrán cambiar el curso del río para satisfacer lasnecesidades.“

El alcalde de Castellar,Juan Casanova Correa (IU) también ha denunciado públicamente la venta.  Tiene otros planes para la región para reactivar la economía.  “Nosotros queremos desarrollar el turismo rural, pero también la industria del corcho, las energías renovables… Si tenemos una variedad de recursos, será más fácil hacer frente  al futuro. “

La decisión de vender el parque se anunció hace dos meses, y hasta ahora, no ha habido ningún comprador potencial. Pero aquí, en Castellar, la movilización se organiza, las personas esperan que, al ejercer presión sobre el Gobierno español , la propuesta de venta , simplemente se abandone .

7 comentarios en “El 10 % del parque natural de los Alcornocales en Andalucia a la venta: los pueblos vecinos rechazan su privatización. La noticia (video) dada al norte de los pireneos.

  1. hola he creado una recogida de firmas en change.org la estamos difundiendo desde una pagina de ecoconcienciacion en la red social facebook, si alguien creo otra comuniquenlo para adjuntar firmas lo hicimos de buena voluntal y llevamos 2200 aprox por ahora solo llevamos dos dias puestos, https://www.change.org/es/peticiones/mariano-rajoy-no-a-la-venta-del-10-del-p-n-de-los-alcornocales?share_id=GWUcXiVxhm&utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_true#

    y el enlace de nuestra pagina para comunicar lo que sea es este, contad con nosotros y no dejemos que se cargen los alcornocales

  2. ¡Hola gente de Altea te quiero verde!, sobre esto de la venta del Parque Natural de los Alcornoclaes, quería preguntaros…¿habéis pensado en organizar una recogida de firmas en alguna plataforma tipo change.org o similar?, en caso afirmativo, estaría muy agradecido si me dijeseis donde poder firmar😉.

    Graaaciaaas!😉.

    1. Saludos: nosotros solo hemos aprovechado nuestra capacidad de captar el canal francès, grabarlo, traducirlo y subtitularlo. Estamos situados a más de 650 Km del Parque, en Altea, Alicante. La lucha pertenece a los habitantes del Parque y a los amantes del parque “in situ”. Estamos a su disposición para collaborar en temas de tradución y difusión de la resitencia, pero no podemos hacer más ni queremos “apoderarnos” de una lucha que, creemos, la asociación citada en dicho reportaje francés sabrá llevar a un final feliz. Por otra parte, este parque no será el único a la venta asi como los edificios historicos. Es toda españa que esta a la venta. Como tuvimos la ocasión de esxcribirlo acerca de la Crisis, esta Crisis es una crisis fabricada desde hace años con el fin de poner la riqueza de los pobres en los bolsillos de los ricos. Los parques y edificios públicos pertenencen a “los pobres” porque a todos. La deuda soberana nos es más que una herramienta puesta a disposición de los accionistas ricos de entidades anonimas para repartir de nuevo las riquezas de la Tierra. Si no pagas es la guerra. En España, los remoledores han encontrado el terreno abonado para sembrar una deuda soberana impagable. Encontrando en nuestros representantes politicos unos seres inmaduros siempre listos para dar de comer a su Ego, al nuestro, un Ego padeciendo un terrible sentimiento de inferioridad. Por esta razón tenemos más aeropuertos que ningún otro país, más Km de vias de AVE o ALVIA, más de un montón de cosas inutiles para la vida basica pero que nos “hacen grandes, únicos”. Tot eixo, hay que pagarlo. Se ha “pagado” con deuda soberana, un credito que nos siguen haciendo creer que es extensible, que es la marca de la confianza de los forasteros hacia nosotros…pero hay que pagar. Pagamos con: el cultivo de los OMG (más de 80000 hecatreas en españa) sin discución, debate, contestación posible. Con la destrucción del inacabado sistema social que tuvimos, con la venta de la poca industria que queda, con la venta de las costas, de los parques y edificios públicos, y de todo lo que es rentable y que pueden aprovechar los ricos y los fondos de pensiones extrangeros que cobran lo suyo en tierras ibericas, grecas, Etc. Si queremos conservar los Parques de los Alconorcales en todo el mundo, debemos desbancar el sistema democratico y economico vigente. Es imposible: 1) porque la mayoria de las personas ciudadanas siguen influenciadas por los mass mierdas al poder que les manipulan todo el día y siguen creyendo que no hay mejor sistema que este sistema de consumo, 2) porque los que se cobran empuñan las armas ( ejercitos privados tipo antiguo Blackwater) y son ya casi invincible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s