Para pagar parte de su déficit España vende una cuarta parte de su patrimonio nacional. (Le Monde 26/08/2013)

leer la primera parte y ver el video de la televisión francesa en :  https://alteatequieroverde.wordpress.com/2013/09/03/el-10-del-parque-natural-de-los-alcornocales-en-andalucia-a-la-venta-los-pueblos-vecinos-rechazan-su-privatizacion-la-noticia-video-dada-al-norte-de-los-pireneos/

Alteatequieroverde traduce el articulo de” Le Monde” titulado

Pour combler ses déficits, l’Espagne vend un quart de son patrimoine national : http://www.lemonde.fr/economie/article/2013/08/26/pour-combler-ses-deficits-l-espagne-vend-un-quart-de-son-patrimoine-national_3466461_3234.html

Para hacer frente a las persistentes dificultades financieras – el déficit público supera los 70 mil millones de euros en 2012 – España ha decidido vender una cuarta parte de sus activos públicos, incluidos los grandes espacios naturales. Una de las joyas de este gran rastro público de más de 15.000 propiedades, que van desde edificios emblemáticos de las más bellas calles de Madrid a suelo no urbanizable en las lindes de autopistas o vías ferroviarias, a la finca de de la Amoraima en  Andalucía.

La propiedad es una pequeña joya, única en Europa. Cubre más de 14.000 hectáreas – se trata de una de las grandes haciendas que aún existen en el Viejo Continente – , el 90 % pertenece al Parque Natural de los Alcornocales , uno de los ejemplos más espectaculares del bosque mediterráneo primario . Se extiende desde la punta  de Tarifa, en la costa sur , a la Sierra de Grazalema , a unos cien kilómetros al norte , estas 170.000 hectáreas de parque también cuenta con la mayor formación de alcornoques en la Península Ibérica .

 

Su vegetación, que data de la era terciaria, es característica de la laurisilva , un tipo de bosque húmedo subtropical de olivo silvestre , laurel, fresno , algarrobos , palmeras enanas , rododendros o jaras , brezos o laburnum . Su fauna también es muy rica, con más de doscientas especies de vertebrados, incluyendo grandes colonias de ciervos, venados, jabalíes, gatos monteses, nutrias, águilas y buitres.

 

ECOLOGISTAS  Y AUTORIDADES LOCALES SE OPONEN A LA VENTA

 

El parque se extiende por las provincias de Cádiz y Málaga, una de las zonas más turísticas de España, y que ha resistido hasta ahora la presión de los promotores que han hormigonado las playas vecinas de la Costa del Sol.

 

Para facilitar la venta de la Almoraima , cuyo precio de mercado actual supera los 180 millones de euros, el gobierno aprobó un plan de desarrollo para el sitio, incluyendo el permiso para crear dos campos de golf y la construcción de un hotel de cinco estrellas y el aerodromo sine qua non para atraer a los ricos clientes rusos  o del Golfo acostumbrados a Marbella, el Saint- Tropez local.

 

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo a principios de agosto que la venta podría ser lenta, pero que el estado estaba decidido a no seguir siendo el principal accionista de esta finca. El gobierno asegura que estará atento al perfil del comprador para preservar las características únicas del lugar, y que el desarrollo del negocio de turismo de lujo se hará principalmente en las tierras que se encuentran fuera del Parque Natural de los Alcornocales .

 

Pero los ecologistas y autoridades locales, quienes se oponen a la venta, creen que las áreas naturales sufrirán necesariamente si se privatizan. “Esperamos que la protección del parque natural será suficiente para detener las eventuales agresiones contra este lugar único , pero el hecho de que 1.300 hectáreas esten fuera del parque nos hace temer lo contrario”, dice Juan Casanova Correa , Alcalde de Castellar la Frontera ,  pueblo que se encuentra en la Almoraima .

 

El ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, se unió a los ecologistas locales y a los sindicatos que representan a las cientos de personas que trabajan durante el año en el campo de la Almoraima para exigir un modelo económico alternativo.

 

Ellos abogan por el desarrollo de la industria del corcho, la promoción de la agricultura ecológica y el turismo rural y la creación de un parque empresarial “verde”. Se podría instalar una planta de biomasa , lo que generaría unos cincuenta puestos de trabajo adicionales .

 

Urbanización desenfrenada

 

“Estamos de acuerdo en promover la Finca, pero no queremos volver a la Edad Media y ser regidos por un nuevo señor, dijo el alcalde. Nos centramos en la agricultura ecológica, la transformación de productos agrícolas y, en definitiva, una visión más social, medioambiental y pública. “Sin embargo, reconoce que tiene pocas cartas para frenar el plan del gobierno y es probable que tendrán que transigir.

 

Otros proyectos polémicos, la reclasificación, por parte de  comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como Castilla -La Mancha, de los bosques públicos en  reservas de caza privadas para facilitar sus ventas.

 

Bosques de Castilla La Mancha. Foto Greenpeace

Estas ventas llegan cuando el gobierno central ha aprobado una nueva ley de Costa sembrada de controversia. Aprobada en mayo con los únicos votos del Partido Popular, la nueva Ley de costa prohíbe cualquier nueva construcción en la costa española. Pero también confirma la existencia de unos 125 000 casas o apartamentos y un millar de edificios comerciales e industriales construidos entre los años 1990 y 2000 con total desprecio de la ley.

 

Castilla La Mancha. Foto Greenpeace

Se reduce , por otra parte , de 100 y 20 metros la protección del litoral de la costa y pone en manos de alcaldes de  municipios sobre- endeudados – cuyos líderes a veces son procesados ​​por corrupción – la decisión de si debe o no urbanizar áreas limítrofes , con solo un derecho  de “mirada” por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Carcoma destructiva de la variedad Cospedalae

El gobierno cree que esta ley era necesaria para poner orden en el caos que reinaba, con muchos edificios que no tienen permisos o aprobaciones de construcción. Los ecologistas y la oposición ven, por su parte, la privatización de la costa, abriendo la puerta a una nueva fase de la especulación inmobiliaria y la urbanización desenfrenada.

22 comentarios en “Para pagar parte de su déficit España vende una cuarta parte de su patrimonio nacional. (Le Monde 26/08/2013)

  1. Quieren vender todo y conseguir todo el dinero que puedan antes de las próximas elecciones para enriquecerse aún más, pues saben que tienen los días contados y así dejar España totalmente en bragas para el próximo gobierno. Y ellos súper millonarios. Son más piratas que los ingleses. Desean otra vez una España de Caciques. Si acabamos una vez con ellos se puede volver a hacer, empezando por ellos que seguro que correrían como gallinas.

  2. hagamos una cadena humana, en todo el limite del parque,donde ningun politico corrupto y poderosos del mundo puedan comprar lo que es del planeta por derecho propio, que no le pongan precio al ecosistema. Unamonos hermanos,por un planeta sin trampa.

  3. Yo estoy conlos ecologista los politicos no tienen sentimientos porla vida humana menos van a tener porla naturalesa se kitan cosas de nosotros pake. Ellos puedan robar mas

  4. Como dice el Himno de Andalucía ANDALUCES LEVANTAROS y no dejemos que cuatro desalmados se llenen los bolsillos, aprendamos de nuestros vecinos que han tenido la gentileza de denunciar lo que nos quieren arrebatar para ellos seguir llenándose los bolsillos.

  5. ¡¡¡Qué gobierno de sinvergüenzas!!! Si todos los CHORIZOS devolvieran lo que han robado y tienen en paraísos fiscales, no habría necesidad de hacer esta aberración ¡¡¡¡¡¡¡¡¡LADRONES!!!!!!!!

  6. Defiendan lo suyo, no es posible que unos cuántos decidan lo que es del pueblo. Vean Can Cun, Las playas de México que son de la nación, ahora están en manos de los españoles y de los gringos, el pueblo ya no puede ir a esas playas porque los hoteleros no lo permiten, han terminado con arrecifes, fauna, flora y eso ya no tiene remedio. Defiendan lo que es suyo, no sean apáticos como nosotros, ahora ya es tarde. La ignorancia y la flojera son imperdonables.patymelgar

  7. con el tiempo el gobierno, nos dejara sin patrimonio, de los terrenos que estan nombrados como patrimonio de la humanidad, y lo vendera todo para la contrucion del que tiene dinero. ¿?
    .

  8. … Esto es un abuso de todos los gobiernos que an transitado en España … y los demás países aprovechando el chollo que le ponen en bandeja … Abusadores …

  9. Que sinvergüenzas madremia pero donde vamos a llegar con estos hijos de puta pero si nos estan robando todo, todo absolutamente. Van a acabar con el pais,será un pais de ricos exclusivamente. Hasta la naturaleza la pruvatizan!! Q asco de peperos de mierda,ojalá muriesen todos!!!

  10. del gobierno, podemos esperar de todo,pero no se puede consentir esta locura ,rajoy eres un hijo de puta ,Porque no vendes Galicia entera y a toda tu familia junta ESPAÑA los españoles descansaremos, y dormiremos tranquilos , tener que pensar que nos robaran mañana ,

  11. El llamado “milagro” de la economía alemana se debe básicamente al impago reiterado de sus deudas por indemnizaciones de guerra. ¿Será ella la próxima?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s