Debido a la variación de la declinación magnética de la Tierra, el aeropuerto de Bruselas cambia esta noche el nombre de una pista.

 A nivel mundial, las pistas están numeradas desde el 01 a 36, dependiendo de su orientación : el número 09 está orientada hacia el este ( 90 °), 18 al sur ( 180 ° ) , de 27 a oeste ( 270° ) y 36 en el norte ( 360 °). Como las pistas pueden utilizarse en ambas direcciones, la orientación opuesta difiere de 180 ° cada vez, tienen dos números que indican dos direcciones. La diferencia es cada vez 18. Esta es la razón por la cual la pista 02 también se conoce como la pista 20 en la dirección opuesta, y también la pista 07 se conoce por de 25.

Perolos puntos cardinales (norte, sur , este, oeste ) varían con el tiempo .

La brújula señala al norte magnético, pero esta posición no es completamente estable. El norte magnético de nuestro planeta varía ligeramente cada año, por lo que en un momento la dirección de 11 grados pasa a ser 10 grados y algunos años más tarde 9 grados.

  bruxelles flight radar

Por lo tanto, algunos aeropuertos tienen una pista cuyo nombre  ya no corresponde a las direcciones reales de la brújula. Si bien estos cambios anuales son pequeños, le llego al aeropuerto de Bruselas la necesidad de cambiar el nombre de la pista 02/20 en 01/19 .

 

Es un acontecimiento raro

 flght radar bruxelle 2

El cambio de nombre oficial tendrá lugar en la noche del 18 al 19 septiembre del 2013. No es la primera vez que un gran aeropuerto adapta el nombre una de sus pistas por culpa de la variación de la declinación magnética, pero el evento no es común y estos cambios rara vez se documentan. Las otras dos pistas del aeropuerto de Bruselas fueron renombradas a principios de los años 70.  

 

Miles de cambios

 

Para cambiar el nombre de una pista, no basta una mano de pintura en ambos extremos. De hecho, el nombre de la pista afecta a cientos, si no miles, de documentos y planos oficiales, todos los cuales deben ser actualizados. Y al igual que cualquier malentendido sobre el uso de una pista puede tener graves consecuencias operacionales, este tipo de cambio de nombre debe ser llevado a cabo de forma segura y con cuidado, en estrecha cooperación con muchas partes y las autoridades.

 

Un equipo de proyecto ha explorado todas las ramificaciones del cambio, enumerando los efectos sobre las actividades de las empresas y departamentos en el aeropuerto de Bruselas. Dado el impacto significativo en la gestión del control aéreo, Belgocontrol también ha jugado un papel clave en este proyecto. “Dada la falta de caso suficientemente documentado para referencia futura, nuestra experiencia en el momento del cambio de nombre será documentado detalladamente con el fin de ser útil para los cambios posteriores.”

 

Durante la noche del 18 al 19 de septiembre, el nombre de la pista será actualizado en todas las bases de datos utilizadas para la navegación aérea en el mundo. Al mismo tiempo, los signos en el aeropuerto también se modificarán y las nuevas entradas serán pintadas en la pista.

 

 

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