Más falsos productos bio a la venta en la Marina Baixa-Marina Alta (C.Valenciana): el caso de ChiliFarm Inga

CBZ

Hace un par de días el amigo I. de Altea la Vieja nos llamó la atención sobre un anuncio publicado en el semanal en lengua alemana  Costa Blanca Zeitung (CBZ) del 04 de septiembre 2013. En la página 13, dedicada a los restaurantes y productos culinarios  titulada GEH MAL WIEDER AUS! Que podríamos traducir “Volveré”,  un pequeño anuncio “vende” la calidad de los chilis y otros pimientos picantes de las variedades Capsicum. Porque la calidad del género es bio, I está particularmente interesado pero  escaldado por experiencias anteriores enseguida consulta la página de la GUIA DIRECTORIO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA (http://www.caecv.com/)  para constatar que no figura la empresa Chilifarm Inga. 

CBZ 2

Mandamos un mail a la empresa para preguntar si pueden asegurarnos que  los productos tienen el sello de CAECV (Comité  de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana). Pero la respuesta es negativa, están en trámite según M.W encargado de MGW-Investment.

Los trámites para obtener el sello no son muy exigentes pero necesitan paciencia  (3 años por lo menos), un poco de dinero para pagar las cuotas, y por supuesto seguir los preceptos obligatorios que rigen la agricultura biológica, ecológica u orgánica, tres términos sinónimos para la ley que rige este asunto.

Pero como tuvimos la ocasión de denunciar en artículos anteriores, los agricultores que pillamos ofreciendo sus productos  como bio sin serlo, suelen carecer de paciencia pero no de codicia a la hora de cobrar como tal algo que no lo es.
Ignoramos si nuestros amigos “anticapitalistas” que apoyan la “Soberanía alimentaria” de los pueblos y nos criticaron por nuestra intransigencia a la hora de respetar los sellos oficiales, se ofuscarán de nuevo por denunciar el presente caso que nadie, si no es aficionado a la lengua de Goethe, se hubiera percatado.
También nos llamó la atención, entrando en la página de Chilifarm Inga, la productividad de estos agricultores. Señoras y señores, arrancad vuestros cítricos, abandonad lechugas y tomateras tan difíciles de cultivar en estos tiempos de plagas y de Tuta Absoluta y todos a plantar pimientos de variedades Capsicum porque francamente es el futuro. Os vais a forrar. Según Chilifarm Inga cada planta produce de 2 a 3 kilos de chili al año. ¡¡¡Cada kilo se vende entre 25 y 32 euros/kilo!!!…¡¡¡para una superficie de 18000m2 la producción es de 115000 kilos!!! si si… La experiencia productiva de Chilifarm es la prueba viva de que la agricultura ecológica, biológica u orgánica (elige el término que mejor te conviene) es mucho más productiva que la agricultura convencional con sus derroches en abonos de origen sintético y sus pesticidas químicos… para información el kilo de pimiento chili variedad vietnamita cuesta al cliente 9,50 euros el kilo en la EcoTienda Alhama de Altea la Vella.

MGM investment 1

Recordamos nuestras “credenciales”:  alteatequieroverde cultiva en bio desde hace muchos años y que asesoramos los dos primeros huertos urbanos ecológicos de Altea en el 2009 hasta que nos dimos cuenta del cuento y que de ecológico naranjas de la china. Empezamos entonces a criticar la impaciencia de la edil municipal Carolina Punset para enverdecerse por interés político. Fuimos coherentes, seguimos siéndolo. En el equipo contamos con profesionales de la alimentación bio, ecológica u orgánica (elige lo que te conviene). Las experiencias (entre otras) de este equipo nos permiten juzgar. 

MGW investmenbt

Irónicamente añadiremos que solo puede ser una grata noticia saber que los agricultores de Chilifarm Inga son tan eficientes. ¿Será porque la empresa y la mano de obra son alemanas? ¿O será porque esta empresa se dedica también a buscar financiación para extender su negocio y las cifras un poco infladas? 5 Millones de euros busca MGM-Investment matriz de Chilifarm Inga, 5 millones de euros no es moco de pavo. Pero no parece que la oferta encuentre muchos inversores porque la página data del 2010.

Sin embargo, lo que nos interesa es que la legalidad para el consumidor y para el agricultor bio sea respetada y aunque estamos de acuerdo en afirmar, con nuestros amigos detractores “anticapitalistas y defensores de la soberanía alimentaria” que los sellos oficiales no son la panacea, preferimos defenderlos de los impacientes y de los que quieren vendernos a precio de biológico, ecológico u orgánico (sigue eligiendo lo que te conviene)  productos que no lo son aún y sin que el productor-vendedor tenga las pesadas obligaciones de los agricultores que las cumplen. Por una parte es engaño y por otra competencia desleal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s