Video+fotos: Colorado (USA): miedo a una contaminación masiva debida a las inundaciones en los pozos de gas de esquisto y la utilización masiva de productos químicos durante el fracking.

 

aptopix-colorado-flooding

Una de las consecuencias de las actuales inundaciones en el estado de Colorado (USA) es que una vez llenos los pozos de extracción de gas de esquisto por fracking, estos mismos pozos puedan vomitar líquidos con grandes cantidades de productos químicos utilizados en la operación. Sin embargo, los lobby a favor del fracking siguen explicando que la extracción de gas de esquisto no es peligrosa para el medio ambiente. 

 Mientras toda la atención se centra a partir de ahora en reparar los daños provocados por las inundaciones en los 17 condados afectados del estado de Colorado (USA) , los residentes de las zonas afectadas han sido advertidos de permanecer fuera de contacto con el agua de la inundación , ya que por desgracia pueden contener productos químicos nocivos y muchos aguas residuales , han indicado las autoridades de salud.

 

Las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias es la posibilidad de que una contaminación masiva que haya sido provocada por las inundaciones, especialmente en el centro de extracción de gas de esquisto.

 

 ” Muchos de los contaminantes tales como las aguas residuales , las emisiones potenciales de  sustancias químicas de la industria, así como los particulares pueden estar contenidas en las aguas de la inundación “, dijo Mark Salley , portavoz del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado , al Colorado Springs Gazette .

 

 ” Animamos a la gente a permanecer fuera de contacto con las agua de inundación como sea posible y lavarse frecuentemente con agua tibia y jabón si entran en contacto con agua contaminada . “

 

La petrolera canadiense Encana Corp. se vio obligada a cerrar 99 de sus 1.200 pozos en el estado, dijo un portavoz en un correo electrónico a Reuters. “No hemos inspeccionado todos nuestros pozos, pero no podemos descartar futuros descubrimientos de fugas ” , dijo el portavoz Doug Hock en este correo electrónico .

 

Es cierto que muchos pozos (20.000) y gasoductos fueron expuestos a los corrimientos de tierras causados ​​por las inundaciones en la región, pero todavía no tenemos reportes de daños.

 

“De momento, los accesos a las carreteras siguen siendo limitados y los servicios de emergencia se centran en salvar las vidas y los bienes de las personas, tenemos poca información sobre el impacto de la contaminación en lugares específicos ” , informó el portavoz Todd Hartman del Colorado Oil.

 

“Pero la situación está mejorando, todos los operadores industriales están evaluando los daños y , si es necesario , daremos una respuesta urgente de saneamiento ambiental. “

 

Muchos activistas ambientales han subido fotos en varios sitios web, de pozos de petróleo y gas de esquisto inundados, particularmente de las cuencas de retención, instalaciones de almacenamiento de productos químicos y de aguas residuales de pozos de gas esquisto, añadio el diario.

 

Gary Wockner , de Clean Water Action con sede en Denver, dijo al periódico : “El Ministerio de Salud y la Comisión de Petróleo y Gas del estado de Colorado actualmente inspeccionan todos los pozos que fueron inundadas , exigiendo de la industria que limpie cada penacho de contaminación observada “.

 

Martes por la noche el número de personas que siguen desaparecidas siguió disminuyendo, de 1200 en la mañana del lunes a 306, informó la Associated Press.

fuente: http://naturealerte.blogspot.fr/2013/09/18092013-usa-les-coloradiens-sont.html

En cuanto a la FEMA (Protección Civil norte americana n.d.T) prohíbe a los voluntarios actuar bajo amenaza de arresto. Podríamos pensar que esto está decisión está relacionada con los productos químicos peligrosos, pero nada es menos seguro, ya que, como  nos lo recuerda el blog The big picture (en inglés):

 

“Cuando el huracán Sandy azotó Nueva Jersey, las autoridades también han enviado voluntarios, pero cuando quisieron entrar en el Estado con camiones cargados de suministros de emergencia, fueron rechazados porque no tenían la autorización de transportar material.  

 

También mandaron electricistas que vinieron de lugares tan lejanos como Georgia,  con la razón oficial que no estaban afiliados a ningún sindicato…

 

Sic…

 

La ayuda para Haití tras el catastrófico terremoto de 2010 también fue patética por parte del gobierno, así como para las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans. Los voluntarios son siempre los primeros en la escena del desastre, no el gobierno, y la asistencia prestada por los funcionarios, o su ausencia, fue desastrosa.  “tienen buenas razones para denegar la asistencia en Colorado.” (Estas últimas notas añadidas por Benji del blog Les Moutons Enragés)

 

  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s