Para los 30.000 sin techo húngaros, el arresto se ha convertido en un riesgo cada día .

fuente: http://www.hrw.org/news/2013/10/01/dispatches-criminalizing-hungary-s-homeless traducción Alteatequieroverde

Estupor para las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Loa parlamentarios del gobierno húngaro de Viktor Orban votaron el lunes pasado una ley que permite la criminalización de los sin techo.

La ley permite a los municipios enjuiciar a los sin techos que viven en el espacio público o buscan comida en la basura. La ley fue aceptada por 245 votos a favor y 45 en contra el lunes 30 de septiembre. El gobierno ha utilizado la excusa de mantener el orden, los valores de seguridad, de salud y cultura común por la aprobación de esta ley. “Quieren esconder las personas sin techo, pensando que esto va a mejorar la imagen de la ciudad. Esto es muy problemático, porque va en contra de los derechos humanos tales como la libertad de movimiento “, denunció Rita Bence responsable de TASZ,  la Unión húngara para las Libertades Civiles.

 

Para la ONG Human Rights Watch, esta decisión es insoportable. Las personas sin techo que ya son las víctimas de su situación pueden ser condenadas a trabajos de interés general, o incluso a la cárcel si reinciden. Hace unos meses, el municipio de Budapest había aprobado un decreto para encarcelar a personas sin techo que no pagan sus multas de 180 € por ocupar el espacio público.

 

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Hungría rechazó una ley similar en 2012, diciendo que sería una violación de la dignidad humana. “En lugar de cumplir con el fallo de la corte, el gobierno, con su mayoría absoluta en el Parlamento, ha respondido mediante la inclusión en marzo de una disposición en la Constitución permitiendo la criminalización de los sin techo “, denuncia Human Rights Watch.

 

Para los 30.000 sin techo húngaros, el arresto se ha convertido en un riesgo cada día .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s