Fukushima: octubre 2013,primeras rodajas de atún radiactivo encontrado en supermercado de Suiza.

 

20 Minuten Online Logohttp://www.20min.ch/schweiz/news/story/28556154

http://www.mondialisation.ca/du-poisson-au-cesium-de-fukushima-dans-les-supermarches-suisses/5357360

 El 23 de octubre, un periódico suizo, anunció lo impensable: pescado contaminado   con cesio 137 en Fukushima se han encontrado a la venta en las estanterías de 2 supermercados de Suiza (COOP y Globus).  

 Un análisis de radiactividad realizado por radio 105 en un laboratorio del Cantón de Basilea detecto dos atunes contaminados con cesio 137 dos tiendas suizas.  Los resultados mostraron por espectrometría la clara presencia de cesio 134 y cesio 137 una sustancia presente en las plantas de energía nuclear. Los isótopos de estos análisis son como una firma, lo que nos permite decir que estos peces han sido más que probablemente en contacto directo con el agua muy radioactiva de la planta. Aunque el pescado fue capturado en Filipinas, la presencia de cesio 137 demuestra que de alguna manera estos peces han sido contaminados por la catástrofe de Fukushima antes de llegar a las Filipinas.

Por lo tanto, según Markus Zehringer, jefe del Laboratorio Cantonal de Basilea, es muy probable que esta contaminación está directamente relacionada con el desastre nuclear de Fukushima. “Como los peces son capaces de recorrer grandes distancias,  es muy probable que ellos fueron probablemente contaminados cerca de Fukushima, donde hubieran ingerido durante meses, estos isótopos radiactivos, antes de migrar a Filipinas.

Por ahora es tranquilizador, afirmando que “con 0,4 bequereles por kilogramo de cesio 137, los valores están por debajo del límite de 1.250 bequereles por kilogramo “, no tiene ningún riesgo para la salud en este momento. Otras pruebas periódicas serán realizadas por el laboratorio del cantón de Basilea” ha asegurado”

Lo que el artículo no dice es que si se encontró 5 muestras analizadas al azar, nadie puede afirmar  que no hay pescado mucho más afectado a la venta, ¡pescado que no han tenido la  oportunidad de ser analizado!

 

Por otra parte, sabemos que desde el accidente de Fukushima, cada día, la central nuclear contamina un poco más por los océanos del mundo y que la contaminación radiactiva durará por lo menos 40 años si todo va bien y si para entonces logramos desmantelar la planta. Para entonces, todos los mares y océanos alrededor del mundo habrán tenido mucho tiempo para estar altamente contaminados!

 

También aprendí que no sólo hace falta pasar el pescado por un contador Geiger para ver si están contaminados, se requieren pruebas de laboratorio muy complejas y caras… así que me temo, se convierte en imposible controlar todos el pescado a la venta… los supermercados no están equipados para el control del pescado que se encuentran a la venta o tienen los medios para hacerlo en serio. Así que supongo que en un corto período de tiempo, los escándalos saldrán a la luz en todas partes para denunciar la venta de pescado radiactivo. (…)

Olivier Starc. Traducción Alteatequieroverde  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s