El campo magnético del Sol cambia de polaridad: el Polo Norte y el Polo Sur del astro se invierten. Este fenómeno siempre se produce cuando la actividad del ciclo solar alcanzó su punto máximo, que debe llegar al final de este año.

http://www.20min.ch/ro/news/science/story/Le-champ-magnetique-du-soleil-s-inverse-26979093 Traduccción Alteatequieroverde

  La última vez que llevó a cabo el cambio de polaridad de su campo magnético fue en 2001 .

 

Sin ofender a algunos de los profetas del Apocalipsis, esta inversión de los polos es segura para los habitantes de la Tierra. La intensa actividad solar les da hermosas auroras boreales. Y modificando la radiación cósmica, podría incluso influir en el clima de la Tierra, afirmo Peter  Bochsler emérito astrofísico de la Universidad de Berna.

 

 storybild

Espirales magnéticas

 

Un elemento de misterio todavía se cierne sobre el proceso exacto de la inversión. Al comienzo del ciclo solar, el campo magnético es estable con un polo norte y un polo sur.

Con la rotación del Sol sobre sí mismo, que no llega a la misma velocidad en el ecuador que en los dos polos, el campo magnético comienza a ” rodar “, dijo el investigador. Toma la forma de una espiral que genera potentes fuerzas que se oponen, como en el interior de una cámara de aire demasiado hinchada.

 

Durante esta fase, el campo magnético es inestable. Espirales magnéticas aisladas aparecen entonces, formando manchas oscuras en la superficie del sol. La presión a veces se escapa de esta “cámara de aire”. Se presenta en forma de erupciones espectaculares, que proyectan material solar – incluyendo magnético – hasta los confines del sistema solar, causando tormentas y auroras hasta en Saturno y Júpiter.

 

Esto entonces cuando se alcanza el punto máximo que el fenómeno se produce. El campo magnético distorsionado alcanza brevemente valores cercanos a cero, antes de reconstruirse poco a poco con valores invertidos. El Polo Norte ya ha dado la vuelta a su polaridad , según la agencia espacial de EE.UU. (NASA ) , el Polo Sur debe hacerlo en breve.

 

Apagones masivos

 

Las llamaradas solares pueden causar tormentas magnéticas en la Tierra, que a su vez pueden causar apagones significativas como fue el caso en los países escandinavos en el otoño de 2003. Cerca de 2 millones de abonados en Suecia y en Dinamarca, 1,5 millones se quedaron sin electricidad durante varias horas.

 

Algunos aviones, cuya ruta cruza las regiones polares también son deportados a otras latitudes o altitudes, en caso de tormentas solares.

 

Este tumulto magnético también puede jugar malas pasadas al cometa ISON en su aproximación peligrosa al Sol, con fecha cercana a la Navidad, señaló Peter Bochsler . En un campo magnético tranquilo, la cola del cometa, compuesta de partículas cargadas, se orienta en una sola dirección, como una bandera ondeando.

 

Las perturbaciones magnéticas actuales podrían afectar al tamaño y a la orientación de esta cola, o incluso generar más.

 

La inversión de los polos de la Tierra

 

El campo magnético de la Tierra también cambia periódicamente de alineación, pero sólo cada 450.000 años. La inversión de los polos dura algunos miles de años. Esto podría ocurrir en unos pocos cientos de años, el campo magnético de la tierra habiendo ya ha perdido 10 % de su fuerza en los últimos 150 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s