Fukushima: empieza el baile…de las barras de combustible.

UN-atomic-agency-releases-report-of-new-Japan-nuclear-safety-measures_NGArticleFull

La empresa gestora de la central nuclear accidenta de Fukushima ha comenzado el lunes la retirada del combustible nuclear sumergido en la piscina del reactor 4 , una operación muy delicada que totalizará más de un año de esfuerzo , si todo va bien .

“Primero vamos a introducir en la piscina de un cajón especial (caja cilíndrica de 5,5 metros de altura y 2,1 de diámetro), una operación que se realizará en la mañana” preciso un portavoz de Tokyo Electric Power.

 

“Entonces, a partir de las 15:00 (0600 GMT), vamos a comenzar realmente a retirar el combustible para deslizarse en este cajón” ha añadido.

 

Al principio, TEPCO planea distribuir en dos días la salida de las primeras 22 conjuntos de combustibles (capacidad máxima de una caja) de las 1533 que contiene la piscina. Un conjunto mide 4,5 metros de altura y pesa 300 kilogramos.

 

“El cajón (con una masa total de 91 toneladas cuando se llena) no se cerrará ni se retirará de la piscina hasta el martes. Elegimos la lentitud por prudencia y seguridad”, dijo el portavoz.

 

Fuera de la piscina, el combustible será posteriormente colocado en otra piscina más grande,  más segura, distante de unos cien metros, donde se quedará a priori, al menos, diez años.

Dernière inspection de la piscine du réacteur 4, avant le déchargement des barres de combustibles qui y sont stockées. 

Una conferencia de prensa está programada para Tepco al final del día para hacer balance de esta primera operación, nueva en un ambiente tan rudo donde los técnicos deben trabajar con trajes protectores y máscaras de protección contra el riesgo total de radiactividad.

 

Este gráfico muestra las concentraciones de cesio-137 en la superficie del océano (de 0 – 200 metros) en abril de 2012 (a), abril de 2014 (b) Abril 2016 (c) y abril de 2021 (d).

El jefe de Tepco, Naomi Hirose, había dicho la semana pasada que la seguridad era una prioridad.

 

Esperamos que la retirada se complete según lo previsto con seguridad con el fin de no causar más problemas a los habitantes de la región, dijo el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, durante una conferencia de prensa.

 

La operación de eliminación de 1.533 elementos combustibles (incluyendo 202 nuevos) de la piscina 4 es aún más delicada que esta piscina se encuentra en lo alto del edificio del reactor 4 , medio destruido por una explosión de hidrógeno algunos días después de la devastación de la planta de Fukushima Daiichi por el tsunami el 11 de marzo de 2011.

 

TEPCO ha construido desde entonces un nuevo techo e instalado un nuevo dispositivo de extracción de combustible. También recuperó los restos que cayeron en la piscina encima de las barras de combustibles.

 

tomates monstruosos.

Sin embargo, la dificultad de la extracción está en la presencia de pequeños escombros atrapados en medio de los elementos combustibles, advierten los expertos.

 

Los ensayos tuvieron lugar y los equipos se consideran bien preparados para esta operación crítica, la más difícil, desde la estabilización del sitio, en diciembre de 2011.

 

Creo que la empresa Tepco está lista para la extracción de combustible y tengo mucha confianza en su capacidad para llevarla a cabo, declaró la semana pasada el experto nuclear de los EE.UU. Lake Barrett, invitado por Tepco a seguir las preparaciones.

 

Sin embargo, otros expertos japoneses y extranjeros son más escépticos y advirtieron que cualquier error de manipulación podría tener consecuencias graves, como la liberación repentina de una gran cantidad de sustancias radiactivas que podrían obligar a alejar  los trabajadores y perturbar el programa en su conjunto.

 

No hay tarea sin riesgo en la planta nuclear, pero cada vez se debe pensar que un problema pueda surgir para, si fuera necesario, ser capaz de responder bien, es el punto esencial, dijo en Twitter  un trabajador de la central presente en el lugar desde el accidente.

 Tepco espera eliminar finalmente todos los conjuntos de combustibles de la piscina 4 a finales de 2014, antes de iniciar una operación similar para las otras tres piscinas de las unidades 1 a 3, las más dañadas del sitio.

 

El retiro del combustible es el primer paso importante en el desmantelamiento de la central, dijo la semana pasada el director de la planta, Akira Ono.

 

Fuente : Agencias de Noticias a través de Romandía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s