El cometa ISON entra en la zona de peligro

 

 Esta vez las cosas serias empiezan… El cometa ISON, que los astrónomos aficionados y profesionales siguen con curiosidad desde hace más de un año, tiene mucha marcha y cambia de aspecto cada hora… Todos los observatorios del mundo tienen un telescopio apuntando a la bella cometa, que está ganando en tamaño y brillo cada noche…

  

¿Por qué este interés? Porque ISON, después de pasar cerca del Sol, el  28 de noviembre, podría ofrecer un espectáculo extraordinario… ¿Podría? Sí: los cometas, estrellas fantásticas y frágiles, son notoriamente impredecibles. Así el “Gran Cometa de 2013″, como lo esperaba aquí hace unos meses, ” cometa del siglo”, según algunos colegas quizás demasiado optimistas, ¿o “fracaso del año”? De hecho, esta pregunta interesa soló a los astrónomos aficionados y al público en general, que puede esperar contemplar a simple vista el paso del cometa en el cielo de la Tierra.

 

Pero para los científicos, las cosas no se presentan así. Para ellos, el cometa ISON será en todo caso una valiosa fuente de información sobre los pequeños cuerpos helados que orbitan lejos del Sol. ISON (International Scientific Optical Network) fue descubierto en Rusia por Vitali Nevski y Artyom Novichonok en septiembre de 2012. Muy pronto se hizo evidente que el viajero probablemente vino de la nube de Oort, que se encuentra a cientos de miles de millones de kilómetros del Sol. Esta nube, que podría contener miles de millones de cometas sería el remanente de la formación del sistema solar y marcaria su límite.

 

ISON podría ser uno de estos cometas primordiales, que, llegada de las profundidades del cielo, nos visita por primera – y quizás última – vez… Su viaje desde que se soltó de su órbita distante, probablemente duró un millón de años.

 

Al acercarse al Sol, ISON, primero completamente congelado, comenzó a salir de la hibernación entre Marte y Júpiter, en la primavera de 2013. El cometa, que mide unos 2 km de diámetro y puede pesar unos diez mil millones de toneladas está lleno de hielo, de gas y polvo. Hoy en día, calentado por el Sol que ve acercarse peligrosamente, ¡se sublima y expulsa miles de toneladas de material cada segundo! El “astro” está coronado con un pelo lleno de hielo y polvo. Al acercarse al Sol, la cabellera del cometa crecerá antes de que ISON desarrolle una larga cola de varias decenas de millones de kilómetros…

 

De momento, hoy estamos en este punto. El cometa, a una distancia de menos de un centenar de millones de kilómetros del Sol pero que se dirige hacia él a una velocidad de  cinco millones de kilómetros por día, proyecta detrás un hermoso cabello. Su brillo, entre principios y mediados de noviembre, ¡se multiplico por cien! En muy buen cielo, se puede ver a simple vista y  con prismáticos en la constelación de Virgo. Pero la luna ilumina el cielo de la noche y probablemente eclipsará el cometa hasta el final del mes…

 

¿Este aumento de brillo es una buena noticia? No necesariamente … De acuerdo con las mediciones realizadas en el observatorio del Pico Veleta en Sierra Nevada, Andalucía, el aumento de la actividad podría estar relacionada con la fragmentación del núcleo, el cometa podría romperse y literalmente evaporarse cuando está más cerca del sol. Porque ISON en su camino celestial, optó por jugar con fuego…  el 28 de noviembre de 2013, de hecho, ¡el cometa pasará a poco más de un millón de kilómetros de distancia de nuestra estrella! Allí, durante unas pocas horas, se calentará a más de 2000 grados Celcius, puede desintegrarse simplemente bajo la influencia de la atracción y el calor de nuestra estrella.

 

Vamos a disfrutar de este evento de hora en hora. En efecto, cuando el cometa, acariciará el Sol, obviamente será invisible desde la Tierra, sin embargo, no escapará a los telescopios espaciales en órbita alrededor de nuestra estrella, Stereo A, Stereo B, Soho, Solar Dynamics Observatory, que la monitorizan las 24 horas. Sabremos, a partir del 28 de noviembre lo que nos espera cuando el cometa se aleja del Sol para salir a la luz de la aurora, a principios de diciembre…

 

Si ISON sobrevive a su increíble acercamiento al Sol, deberíamos ver aparecer su cabellera en el horizonte este el 3 o 4 de diciembre, en la madrugada. Entonces, noche tras noche, ella se alejará del Sol y el espectáculo en la noche será cada vez más alto en el horizonte, caminando entre la constelación Corona Boreales, Boyero (Boötes), el Dragón y la Osa Mayor. Pero no nos anticipemos antes de asistir a su paso frente a las luces del Sol.

Serge Brunier, traducción Alteatequieroverde, http://www.science-et-vie.com/2013/11/16/comete-ison-que-va-t-il-se-passer/

interesante video astronomico: el cielo de noviembre:http://www.youtube.com/watch?v=Jk4EqvT5OXk

Un comentario en “El cometa ISON entra en la zona de peligro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s