Edouard Martín, el líder sindical de la siderurgia francés que plantó cara a la dirección de Mittal y fue entrevistado por Jordi Evolés en Salvados (La Sexta) abandona el sindicalismo para ser cabeza de lista del partido socialista francés en las elecciones europeas de 2014. ¿Traición? ¡Qué buena es la sopa comunitaria!

http://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/siempre-esta-buscando-sitio-donde-obrero-sea-mas-barato_2013110600001.html

“Cuando luchas puedes ganar, pero si no luchas seguro que pierdes” Acabaremos con el testimonio de Edouard Martín, el líder sindical que plantó cara a la dirección de ArcelorMittal en Florange (Francia) una de las mayores compañías siderúrgicas mundiales, quién nos recordará la importancia de la lucha del trabajador. Edouard Martín echó a la dirección de esta compañía a la calle, se hizo con el poder, consiguió que se evitara el cierre de la fábrica y logró algo que parece que ya no suceda, que “el miedo cambie de campo”.

puedes escuchar Lavillier leyendo:

Cuando vi la entrevista hace unas semanas, sentí un poco de vergüenza ajena. El que escribe esta nota que lees es oriundo de esta parte de Lorena donde la crisis de la siderurgia fue dramática. Ténia 19 años cuando la lucha obrera empezó fuerte. A muerte.

Cuando el 9 de diciembre 78 la CFDT, el sindicato que acaba de abandonar Edouard Martín, monto un SOS luminoso gigantesco en Longwy. El 10 del mismo mes la dirección de Usino-Chiers-Chatillon anuncio la supresión de 12000 empleos. El 16 nació una Radio Libre ilegal, en esta época solo existían las radios oficiales. Radio SOS Emploi (empleo), el 19 día “Ciudad muerta” y manifestación con 25000 personas.

Del 26 al 28, todas las carreteras fueron bloqueadas por orden de la intersindical (CGT, CFDT, FO, CGN, FEN). Todas estas acciones con tela de fondo luchas con los antidisturbios.   Todo 1979 fue una lucha obrera mientras la producción siderúrgica se veía deslocalizada en países menos conflictivos como España.

Los rollos de láminas de acero bloqueaban las entradas de la ciudad, más radios piratas aparecieron, el 5 de febrero del 79 se hizo un telediario en directo de Longwy, el 20 de febrero se ocupó la antena relé de televisión, el 23 se ocupó la torre Eiffel de Paris, el 23 de marzo hubo una gran manifestación en Paris que termina con disturbios con la policía, el 9 de julio se bloqueó una etapa del Tour de Francia.

Yo tenía 20 años y algunos miembros de mi familia se acuerdan de haberme visto durante unas de las numerosas inmensas manifestaciones de los obreros ocupando la estatua de Stanislas en la capital de Lorena, Nancy, empuñando una bandera roja más grande que la bandera española de la plaza de Colón (es una metáfora). Mi padre era un representante sindical de la “clase obrera” pero como yo afirmaba ya mucho mi fibra ecologista, me tachaba de “traidor de la clase obrera”…sin embargo pero no perdía ninguna ocasión de correr delante o detrás de los  antidisturbios. En esta época pensábamos ganar al capitalismo. Pero poco a poco, deslocalizaron la producción, prejubilaron obreros muy contentos de largarse del “valle de las lágrimas”.

Cuando era pequeño, desde la ventana de mi habitación, veía el horizonte enrojecer la noche cuando en los altos hornos, los obreros soltaban el acero fundido en los moldes. Escuchábamos en continuo  la canción de Bernard Lavillier “Vallée Fensh”. Asistíamos a la muerte de toda una región. La reconversión trago un parque temático: el parque de los Pitufos. Por todo esto cuando vi la entrevista de Edouard Martín por Jordí Evole, me quedé un poco mucho asombrado. ¡Como si las luchas obreras durante 3 décadas hubieran servido por algo…

han ganado los de siempre, los que cuando hacen todo lo posible para que una guerra se declare entre dos pueblos, como ocurrió varias veces entre Alemania y Francia, los obreros de las fabricas francesas fabriquen acero para que sea vendido a los alemanes del otro lado de la frontera a solo 20 Km, que transformaran este metal en artillería que matarán a los mismos gabachos, y recíprocamente…en muchos de estos altos hornos, no hacían muchos beneficios, pero hacían un acero único en Europa, un trabajo de joyero. Eran número 1 en el mercado de la fundición europea, número 3 en el mundo…La compra de esta industria por parte de Mittal no fue más que darles el golpe de muerte. Edouard Martín, en la entrevista, me pareció vender su mercancía, su lucha, como si fuera un éxito.

En 1974, en esta comarca,  había 77000 obreros, en 2012 menos de 1000. Arcelor-Mittal en 2012, saca 8000 millones de beneficios, ¡de beneficios! Entonces que opinar de Edouard Martín que acaba de ingresar las listas del partido socialista francés para las elecciones europeas del 2014. El partido socialista se “obreriza” y para Martín es una puerta giratoria hacia el establishment bien pagado de Bruselas.

Nos recuerda la traición de José Bové, sindicalista campesino, integrando la lista de Europe Ecologie Les Verts en el 2010 y hoy en días cobrando buena paga como eurodiputado.

http://www.agoravox.fr/actualites/info-locale/article/histoire-contemporaine-de-la-143867

Bernard Lavilliers:  http://www.youtube.com/watch?v=PHUQLBLg2Qo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s