Apoyo a Palestina, el boicot a Israel crece en todo el mundo: uno de los mayores fondos de pensiones holandés ha decidido boicotear a los bancos israelíes.

Elizabeth Studer: http://www.leblogfinance.com/2014/01/boycott-de-banques-israeliennes-par-les-pays-bas-israel-convoque-lambassadeur-redoutant-une-contagion.html

Traducción Alteatequieroverde

Sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad del pueblo palestino
Sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad del pueblo palestino

Mientras decenas de miles de solicitantes de asilo africanos marcharon la semana pasada en Tel Aviv para protestar contra las medidas que impiden su libertad de circulación y su derecho al trabajo y las largas demoras en la tramitación de sus solicitudes de asilo, uno de los más grandes fondos de pensiones holandés – PGGM – decidió boicotear los bancos israelíes . Razones citadas: las actividades de estos bancos  en los asentamientos israelíes en territorio palestino.

colonie israelienne

El fondo PGGM – que afirma gestionar € 153 000 000 000 – ha anunciado esta semana poner fin a sus inversiones en productos de cinco bancos israelíes, motivando su decisión por  la financiación de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

 colonia israleí

    Estos asentamientos son ilegales según el derecho internacional, de hecho están construidos en un terreno que no es parte del estado de Israel. “Dado que no hay perspectivas de cambio en el futuro cercano”, PGGM ” ha dejado de invertir en estos cinco bancos a partir del 1 de enero de 2014» ha aclarado.

pggm 

    Israel instó al gobierno de los Países Bajos el viernes pasado oponerse a esta decisión, a través del director general adjunto del ministerio israelí de asuntos exteriores encargado de asuntos europeos , Sr.Raphael Schutz,  declaro al Embajador de los Países Bajos a Israel, Caspar Veldkap, que la decisión del fondo de boicotear Israel era inaceptable.   

 

American For peace ofrece un sitio interactivo para conocer todo sobre las colonias israelíes en Palestina:http://www.peacenow.org/map.php
American For peace ofrece un sitio interactivo para conocer todo sobre las colonias israelíes en Palestina:http://www.peacenow.org/map.php

http://www.peacenow.org/map.php 

 ” También se hizo hincapié en que se espera del gobierno holandés , en el espíritu de amistad que existe entre nuestros dos países, que tomará una posición inequívoca en contra de tales medidas , que contribuyen únicamente a dañar las relaciones entre Israel y los Países Bajos ” , también ha advertido el Ministerio israelí.

 

    El primer ministro holandés Mark Rutte dijo  que la iniciativa salía de una empresa privada y no era una directriz gubernamental.

 israel-appels-d-offres-pour-des-logements-dans-les-colonies

    “Estamos en contra de un boicot o sanciones ” a Israel, también dijo, añadiendo, sin embargo, estar ” en contra de los asentamientos ” y no apoyar las actividades de las empresas holandesas.

 

    Como era de esperar, la líder palestina Hanan Ashrawi dio la bienvenida por su parte a la decisión del fondo de pensiones  pidiendo a las  empresas internacionales con sectores en la economía israelí que invierten en las colonias hacer lo mismo.

 un-palestinien-proteste-contre-l-installation-de-colons-israeliens-a-nabi-saleh-non-loin-de-ramallah-en-cisjordanie-le-29-octobre-2010

    Esta última también ha hecho hincapié en que ” durante décadas”, los bancos israelíes eran la “columna vertebral financiera de la desastrosa empresa colonial israelí. “

 

    Si Hanan Ashrawi cree que la “reacción ultrajada ” de los responsables israelíes indignados ” refleja la ignorancia de los líderes políticos sobre la ilegalidad de los asentamientos en territorio palestino y los efectos desastrosos de sus propias políticas “La ministra de Justicia, Tzipi Livni hace poco se  alarmaba sobre el hecho que  Israel vive en una burbuja y se desconecta de la realidad internacional. ” El boicot crece exponencialmente”,  advirtió la ex ministro de Asuntos Exteriores. “Y no se detendrá allí. “

Palestinian Bedouin school children walk 

    De todos modos, la decisión tomada por PGGM ilustra el alcance del movimiento BDS (Boicot Desinversión Sanciones), que insta a presionar a Israel por sus políticas hacia los palestinos.

 mekorot1

    Por ejemplo, en diciembre pasado, el gigante holandés, Vitens, beber compañía de agua potable, ha anunciado abandonar su colaboración con la empresa israelí Mekorot de distribución de agua a causa del contexto político. Mekorot, que abastece de agua a los asentamientos establecidos en Cisjordania, había sido acusada de llevar a cabo una política discriminatoria en el acceso al agua a los palestinos.

 

    Durante la visita oficial del primer ministro holandés, Mark Rutte, la instalación de un escáner neerlandès en la frontera con la Franja de Gaza también causo tensiones entre Israel y los Países Bajos.

 

    El boicot a las empresas israelíes que operan en las colonias en territorio palestino está creciendo, el éxito de las primeras acciones formando otros efectos bola de nieve, Israel está ahora preocupado de que este modo de acción se está generalizando.

 sodastream

    Precisamos que  la más importante Iglesia protestante de de Canadá ha pedido a sus seguidores  boicotear a las empresas israelíes ubicadas en tres colonias ( Ahava y Sodastream Keter Plastic), haciendo presión en paralelo a los distribuidores que venden sus productos en Canadá.

 

    Rumania, por su parte, se negó a enviar más trabajadores de la construcción, en la ausencia de un compromiso israelí para asegurar que los trabajadores rumanos no se emplean en la construcción de casas en los asentamientos ilegales en virtud del derecho internacional.

 

    Medidas que llegan unos pocos meses después de la adopción por la Unión Europea (UE) de directrices excluyendo de su cooperación a  las instituciones de cooperación y empresas israelíes que operan en los territorios ocupados .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s