Sólo 250 leones adultos siguen vivos en toda África occidental

lion3

Lo que plantea serias preocupaciones acerca de la supervivencia de esta especie, dijo a la AFP una responsable de la ONG Panthera, a cargo de su recuento.

 

A estos 250 adultos en edad reproductiva, hay que añadir 150 cachorros y leones jóvenes, dijo Philipp Henschel, coordinador en Panthera del programa de censo de los leones, que duró seis años.

 KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Sólo cinco países de la subregión todavía tienen poblaciones de leones. El 90% de los 400 animales fueron registrados en la reserva W – Arly – Pendjari en la frontera de Benin, Burkina Faso y Níger. Algunos felinos también están presentes en el Senegal y Nigeria.

 lion 4

Aproximadamente el 1 % de los 35.000 leones africanos viven en el oeste del continente.

 

“Si perdemos los de África occidental, estamos perdiendo secuencias genéticas. Los leones de África del Este o del Sur son genéticamente muy similares. Pero los de África Central y Occidental son muy diferentes “, comentó Philipp Henschel.

 lion

La desaparición de los leones se debe principalmente a la competencia de los seres humanos. Zonas de caza de los felinos son transformados en tierras de cultivo, los animales de los que se alimentan está siendo cazado por cazadores, cuando los leones no son en sí mismos perseguidos por los agricultores que quieren proteger a su ganado.

 

Los felinos también son matados – en menor proporción – por sus huesos, que se utilizan en algunos medicamentos de Asia, en sustitución de huesos de tigre que se han vuelto demasiado raros, explica este dirigente de de Panthera.

                                                    lions2                                                                             

“La principal amenaza en estas regiones es que los leones no tienen ningún valor económico.  África occidental es uno de los países más pobres del mundo. Los políticos no ven rendimiento económico potencial  con su fauna salvaje “, explico el investigador alemán, para quien Occidente debe ” recaudar fondos ” para” salvar esta fauna salvaje.”

 

“En el este de África o el sur de África, su valor es muy alto, ya que generan importantes ingresos por turismo. Pero en África del Oeste, valen más muertos para los “taxidermistas” locales “, observado.

 

Philipp Henschel dijo a la AFP que encontró la piel de leones vendidos 500.000 francos CFA (cerca de 760 euros) en un mercado de Abiyán.

 

Fuente Good Planet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s