En el menú de esta noche: brócoli patentado. Monsanto, Syngenta y Bayer abandonan la investigación en las frutas y verduras OMG para volver a las técnicas ancestrales, aceleradas gracias al ADN. ¿debemos desconfiar?

brocol

Los estadounidenses son afortunados. Ellos encuentran en sus puestos de venta de supermercados cebollas que no hacen llorar, lechugas crujientes como papas fritas, brócoli concentrando tres veces más antioxidantes que los normales, entonces mejores para la salud. ¿Gracias a quién? Gracias a Monsanto, que desarrolló estos vegetales ” de alta tecnología”.

 

¿Otros OGM? Esta vez no. El gigante de EE.UU. especializada en biotecnología agrícola se ha lanzado desde 2005 en el nicho de las frutas y hortalizas altamente eficiente gracias a la biotecnología, pero no hackeados genéticamente. No es el único ya que todos los líderes de la industria (Syngenta, Bayer, Limagrain, etc.) se han precipitado en lo que podría llegar a ser para ellos un nuevo cuerno de la abundancia.

Un método ancestral impulsado por la alta tecnología

 

Dado que es en las viejas ollas que se hacen las mejores sopas, Monsanto utiliza una técnica tan antigua como la propia agricultura: los científicos ponen el polen de una planta que tiene un ” rasgo” – una característica – en él que están interesados ​​(resistencia a la sequía, un mejor rendimiento, producción de antioxidantes, acidez, etc…) en el pistilo de otra planta de la misma especie para su fertilización. La novedad viene de la combinación del método convencional de cruce de las variedades – con resultados aleatorios – con los últimos avances en la genotipificación y de marcaje molecular.

 

Se trata, de hecho, para las multinacionales de hacer una cartografía muy precisa del código genético de la planta ( la secuenciación del genoma ) y luego identificar marcadores moleculares (fragmentos de ADN que sirven como puntos de referencia para el seguimiento de la transmisión de un segmento del cromosoma de una generación a otra) el lugar donde, en uno o más genes ,se encuentra la famosa característica deseada. Después de cruzar, los investigadores entran el ADN de la descendencia en la máquina de secuenciar que les permite seleccionar solamente las semillas con el o los rasgos deseados. “Es una mejora varietal asistida con la genómica “, dice Yves Dessaux , director de investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica ) responsable del servicio de interacción plantas microorganismos en el Instituto de Ciencias vegetales .

Monsanto abandona la investigación sobre las verduras OMG

 

En la naturaleza, se puede tardar miles de años para obtener una planta con las características deseadas. Ahora, sólo unos pocos años. “El objetivo de estos métodos es ir más rápido, ser más eficientes y menos ciego trabajando”, dice Christian Huyghe , Director Científico del INRA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas ) .

 

Monsanto, que sabe que los vegetales modificados genéticamente no hacen salivar a los consumidores, preciso por correo electrónico a Terra Eco que ” hoy en día, más del 98 % de la inversión mundial en investigación y desarrollo se dedica a la mejora de las semillas convencionales. ” “Las técnicas modernas de mejoramiento ofrecen más posibilidades de elección para los consumidores, más rápido y con un menor costo”, justifica la compañía.

 

¿Es esto algo bueno? “Se cambia la vida a gran velocidad, pero sólo se acelera un proceso existente “, dijo Guy Kastler, jefe de la cuestión de los OMG en la Confederation Paysanne e integrante de la red Semences Paysannes. Hasta que se demuestre lo contrario, esta tecnología no daría lugar a un impacto negativo en la salud o el medio ambiente.

Un progreso para el bien común?

 

Incluso sería ” potencialmente muy útil”, dice Christian Huyghe que ve la manera de ” hacer un mejor uso de los recursos genéticos ” y por lo tanto ” mejorar el contenido de los platos, platos que serían más baratos porque las frutas y las verduras son más fáciles de conservar, tienen menos enfermedades, son más uniforme, lo que resulta en menos desperdicio “. Por supuesto, admite, ” todo depende de cómo se utiliza la tecnología. “

 

Por supuesto, aquí está el problema. En el INRA se teme “una forma de abandono de las especies de plantas de menor importancia, ” dice el investigador: “Vamos a secuenciar para mejorar las patatas y las ensaladas, pero ¿qué será de las habas y de los guisantes por ejemplo?” Él, sin embargo, apuesta por una rápida democratización de las tecnologías de secuenciación – el coste de las cuales cae continuamente – que debería aumentar el número de especies secuenciadas.

… ¿O un golpe de suerte para las transnacionales que venden semillas?

 

Pero el gran temor se refiere principalmente a las patentes. En junio pasado, la empresa Seminis, filial de Monsanto, se obtuvo de la Oficina Europea de Patentes (OEP) una patente sobre un brócoli derivado de los métodos convencionales asistido de la genómica. ¿Su particularidad? Su cabeza alargada facilita la cosecha.

 

Tomate arrugado para una mejor secado, lechugas resistente a los áfidos, melón resistente a un cierto tipo de la podredumbre, girasol enriquecido en ácidos grasos, etc. También se obtuvieron patentes en esta organización con sede en Munich,  que sigue las directrices establecidas por la Directiva Europea 98/44/CE. Previsto originalmente para proteger las innovaciones obtenidas a través de la transgénesis (OGM), el texto está escrito en términos bastante vagos como para que la protección por patentes se haya extendido progresivamente a las invenciones relevante del mejoramiento convencional, asistido por marcadores.

El patentado de la vida, una amenaza siempre presente

 

Problema: las patentes no cubren no sólo los métodos de selección, sino también a la propia planta. “Lo que es lo mismo que presentar una patente sobre los genes nativos presentes de forma natural en la planta”, advierte de Guy Kastler. La red de semillas campesinas a la que pertenece está asociada a la coalición de organizaciones no gubernamentales europeas ” ¡No a las patentes sobre las semillas!”(” ¡No a las Patentes sobre Semillas! “) Para quien ” estas patentes promueven mayor concentración del mercado de las empresas de semillas, lo que hace a los agricultores y otros operadores de la cadena alimentaria más dependiente de unas pocas grandes empresas multinacionales y en última instancia se traduce en un menor número de opciones para los consumidores”.

 

El INRA tampoco es favorable el patentado de estos métodos, que permite a los industriales decidir que semillas serán comercializadas. “Esto lleva a frenar la investigación”, dice Christian Huyghe. El considera más pertinente el sistema de certificación de obtención vegetal (COV) adoptado por 70 países incluido Francia, que da cierto derecho de exclusividad durante 25 o 30 años sobre una variedad protegida, pero que ” fomenta y supervisa el progreso genético ” autorizando el uso de una variedad protegida sin tener que pagar al titular de la patente, a condición de cruzarla para obtener semillas nuevas.

 

En junio pasado, el Consejo Superior de la biotecnología, que incluye la Confederation Paysanne, así como la Unión Francesa de semilleros, ha claramente rechazado, en un informe titulado La biotecnología Vegetal y la Propiedad industrial cualquier idea de patentar los genes  características de las plantas nativas. En total, una docena de apelaciones fueron presentadas por ” ¡Patentes sobre semillas! ¡No! ” en el Tribunal Superior de Justicia de la OEB . Ninguna patente más será otorgada con tal método hasta que el Alto Tribunal no haya decidido el caso de la cabeza de brócoli alargada Monsanto.

 

 

 Fuente http://www.terraeco.net/Faut-il-redouter-les-legumes-high,53532.html

Traducción alteatequieroverde.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s