¡Libertad para el pimiento!

Pimiento Hungaro (picante)
Pimiento Hungaro (picante)

   Resistencia contra la política europea de patentes de Syngenta 

Por Favor leen en: http://www.evb.ch/en/freepepper

Contacts:François Meienberg, Erklärung von Bern, food@evb.ch, 0041 44277 70 04
Christoph Then, info@no-patents-on-seeds.org, phone: 004915154638040

no-patents-on-seeds

Frohschammerstr. 14
München, 80807
Germany

 

Chili
Chili

* Una coalición europea de 34 organizaciones de agricultores, ganaderos y organizaciones no gubernamentales de 27 países presentó un recurso ante la Oficina Europea de Patentes en Munich, en contra de una patente sobre el pimiento concedida a Syngenta. Esta patente permite a la empresa agroquímica de Basilea apropiarse de una resistencia a los insectos aunque haya sido copiado de un pimiento silvestre. La coalición denunció la apropiación de la naturaleza por parte de empresas privadas.

Padrón, unos pican, otro...
Padrón, unos pican, otro…

La acción se refiere a una patente concedida a Syngenta en mayo de 2013, por la Oficina Europea de Patentes (OEP), que garantiza a la firma de Basilea los derechos exclusivos para todos los pimientos resistentes a las moscas blancas. Esta patente es válida en muchos países europeos y evita que otros agricultores usen libremente estas plantas para su cultivo. Sin embargo, la resistencia específica se obtuvo al cruzar un pimiento salvaje de Jamaica con un pimiento comercial. Por lo tanto, no es en absoluto una invención, sino a lo sumo un descubrimiento.

 

Morados
Morados

Nunca antes una coalición tan amplia y diversa geográficamente y a nivel de competencia había apelado formalmente contra la privatización de los recursos naturales. Las patentes sobre la vida, no sólo son problemáticas desde el punto de vista ético, sino que también ponen de manifiesto el fenómeno de la concentración en el mercado de semillas, reducen la biodiversidad y amenazan la seguridad alimentaria. En mayo de 2012, el Parlamento Europeo había adoptado una resolución solicitando de la OEP no conceder ya patentes sobre los productos obtenidos por mejoramiento convencional. Hasta ahora, sin embargo, esta autoridad ha hecho caso omiso de esta recomendación, de lo que Syngenta y otras multinacionales se han beneficiado masivamente.

 

rojo
rojo

La coalición apelando estos días hoy en Munich solicita que las plantas y los animales no puedan ser patentados. La revocación de la patente de Syngenta sobre la pimienta sería un primer paso importante. De manera más general, el Consejo de la OEP debe cambiar los criterios para la concesión de patentes para excluir las plantas obtenidas por mejora convencional. 

amarillo
amarillo

 

* La coalición está compuesta principalmente por miembros de No-Patents-on-Seeds, una red internacional fundado por SWISSAID y la Declaración de Berna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s