Un nuevo virus gigante, de 30.000 años de edad, descubierto en Siberia

 

Phitovirus
Phitovirus

 

 fuente Le Monde, traducción Alteatequieroverde

La pregunta es sencilla: ¿A qué nos arriesgamos si tal virus se propagaría? Recordemos lo que les pasó a las tribus indígenas del Amazona contaminadas por el virus de la gripe que traían si saber los exploradores. ¿Qué pasa si un virus que se remonta miles de años  alcanzado?

 

    Un nuevo  tipo de virus gigante  sobrevivió más de treinta mil años de congelación en una capa de permafrost siberiano a la extinción de los neandertales, según un estudio publicado en las Actas de la Academia de ciencia estadounidense, PNAS, el lunes 2 de marzo.

 

Mimivirus
Mimivirus

   Bautizado Pithovirus, este antiguo virus, capaz de infectar a la ameba, pero inofensivo para los seres humanos y los animales, lleva ahora a tres el número de familias de virus gigantes conocidos. Descubierto en el suelo permanentemente helado del extremo norte – oriental de Siberia Pithovirus es diferente de otros virus gigantes, como los Mimivirus, descubiertos en 2003 en Gran Bretaña, o los Pandoravirus, descritos en la revista Science en julio de 2013 . Su genoma, de menos de 500 genes, es particularmente menor que el de Pandoravirus, que tiene más de 2500.

Pandoravirus
Pandoravirus

 Los virus gigantes, con un diámetro superior a 0,5 millonésima parte de un metro, son fácilmente visibles con un sencillo microscopio óptico. Contienen un gran número de genes en comparación con los virus comunes – la gripe o el SIDA contienen sólo una decena . Su tamaño y genoma es comparable a los de muchas bacterias.

 

Permafrost
Permafrost

    El derretimiento del hielo, UN RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

 

    “La demostración de que los virus enterrados en la tierra hace más de treinta mil años pueden sobrevivir y seguir siendo infeccioso sugiere que el derretimiento del permafrost debido al calentamiento global y la explotación minera e industrial del Ártico puede suponer un riesgo para la salud pública “, afirmo Jean -Michel Claverie (Laboratorio de la Información y la genómica estructural del CNRS en Marsella), coautor del estudio.

 Frozen Gas

    Además del derretimiento del hielo que podría liberar patógenos, la región de Choukotka, de donde procede el virus gigante, es el hogar de grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, oro y tungsteno. “perforando para encontrar petróleo o gas, los hombres pueden también involuntariamente entrar en contacto con los microbios (…) Estar contaminado y convertido en vectores “, como dicen los investigadores en Le Figaro.

 

    La posibilidad de la reaparición de virus considerados erradicados proveniente de esta gran nevera que es el permafrost  ya no es un escenario de ciencia ficción, añade el Sr. Claverie. Por  ejemplo el de la viruela, que anteriormente castigaba en Siberia, se multiplica de manera similar a Pithovirus y todavía podría existir bajo tierra. Recientemente, se trata de un nuevo parásito protozoario secuestrado por el hielo que ha surgido, según Le Figaro, y afecto a los leones marinos, a las morsas y los osos del Ártico y en  Canadá.

 

Fuente: Le Monde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s