El 23% de las aves de corral contaminadas con bacterias: el informe causa escalofríos…

 

 

 

escherichia coli resistente a los antibióticos
escherichia coli resistente a los antibióticos

   El 26 % de aves de corral a la venta en Francia están contaminados con bacterias. (Algunos pensaran que es porque el país vecino está en mucho peor situación que España, o por lo menos igual  (he oído esta aserción hablando con una persona sábado pasado en la concentración del día de la mujer en Altea…) otros pensarán que en España la situación sanitaria de las aves de corral es igual de alarmante pero que las asociaciones de consumidores no quieren hacen análisis o no tienen medios para hacerlas. Que cada uno se quede con su convicción…Sin embargo, este invierno hemos conocidos varias personas incapaces de quitarse de encima una gripe o una infección intestinal. Por eso esta noticia nos parece importante.)

poules

La asociación de consumidores  El UFC Que Choisir ha publicado su informe después de analizar un centenar de muestras de aves de corral que se venden en los supermercados, mercados y carnicería. El 26 % de estas estaban contaminadas con bacterias resistentes a los antibióticos.

23409-elle-aussi-ete-abattue

      De las cien piezas analizadas, más de una de cada cuatro de ellos llevaba un número significativo de bacterias de Escherichia coli resistentes a los antibióticos. Entre los infectados, el 23% (incluyendo las aves de corral no confinados) contenía bacterias resistentes a los antibióticos llamados “críticos ” que se utilizan en la medicina humana en caso de una enfermedad grave.

matadero

    Sin sorpresa, los pollos y los pavos estandarizados y los primeros premios son más afectados. En cambio, las aves de corral orgánicas (bio), por las que el uso de antibióticos se limita única y exclusivamente para curar, serían menos afectadas.

índice

 Si los antibióticos se utilizan de manera preventiva y curativa en las granjas de ganado intensivas “tradicionales”, la agricultura ecológica solo permite su uso para la curación, con un máximo autorizado de tres veces al año, dice la Federación Nacional de Agricultura Orgánica.

 

    Las conclusiones de este informe plantean un problema de salud pública. La resistencia a los antibióticos es cada vez mayor debido al uso intensivo de antibióticos en las granjas convencionales y su uso excesivo en la medicina humana. Liberadas durante la cocción o transferidas durante el consumo de carne, estas bacterias son fuentes de patologías humanas graves en los que los tratamientos antibióticos son ineficaces.

Pero seguro que solo pasa más allá de los Pirineos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s