La Agencia de Medio Ambiente y Gestión de Energía de Francia corrobora el análisis de Alteatequieroverde publicado hace algunos meses: los coches eléctricos no son más ecológicos que los coches normales.

...vehículo limpio...
…vehículo limpio…

(…) En el 2014 el Ayuntamiento de Altea reducirá la tasa del impuesto de Circulación a la mitad para los vehículos híbridos y un cien por cien para los eléctricos… con el propósito de, por supuesto, fomentar las buenas conductas. Carolina Punset, propietaria de un hibrido y concejala de la Vila Blanca, tendrá derecho a esta sustancial rebaja. No son muchos los propietarios de tales vehículos en Altea. Y los que lo son, como la concejala anteriormente citada, son lo bastante adinerados como para pagar su tributo entero a las arcas del municipio. Y a los demás, que no creemos en el supuesto ecológico de tales vehículos, o que no podemos o queremos cambiar de modelo, ¡que nos den! (…) https://alteatequieroverde.wordpress.com/?s=coches+hibridos

Un artículo de Les Amis de la Terre (Amigos de la Tierra) traducido por Alteatequieroverde

ADEME: http://www2.ademe.fr/servlet/getDoc?cid=96&m=3&id=90511&p1=00&p2=12&ref=17597

Les Amis de la Terre: http://www.amisdelaterre.org/L-ADEME-dit-enfin-la-verite-sur.html

La Agence de l’Environement de la Maîtrise de l’Energie (Agencia del medio ambiente y de la Gestión de la Energía) agencia oficial y pública de Francia reconoce que los coches eléctricos no son más ecológicos que los demás coches.

ADEME ha, por fin, después de mantenerlo escondido durante 2 años (¿presiones del lobi de la energía nuclear?) publicado su informe sobre el impacto medioambiental de los vehículos eléctricos. Como afirmo Alteatequieroverde hace algunos meses,  el coche eléctrico reduce muy poco las emisiones de CO2 – a menos que la electricidad nuclear lo  alimente pero consume una gran cantidad de recursos escasos y el resultado está lejos de ser el milagro anunciado.

 No hay gases de escape tóxicos emitidos por el vehículo eléctrico pero su fabricación consume más recursos  de origen fósil y raros que un vehículo normal gasolina o diésel. Solo la batería consume más recursos minerales y la mitad de la energía consumida. Los progresos técnicos no deberían cambiar nada hasta el horizonte 2020.

Un vehículo eléctrico o un diésel consumen en total la misma cantidad de energía en su fabricación- un poco más para la fabricación de un vehículo gasolina. Ningún ahorro energético se puede esperar del vehículo eléctrico: la fabricación representa el 20% en caso del diésel y 37 % en caso del eléctrico.

 voiture-hybride

¿Y el impacto sobre el clima? Depende de la fuente de electricidad

En Alemania donde  el 40% de la electricidad proviene del carbón, un vehículo eléctrico emite más o menos igual de co2 que un vehículo diésel a los 10 000 kilómetros, o 10% menos si es bastante robusto para alcanzar los 150 000 kilómetros. Pero sería raro que no hubiera de  cambiar la batería antes de los 100 000 kilómetros.

voiture_verte_ecolo

 La huella ecológica a nivel energético es algo mejor para el vehículo eléctrico en otros países de Europa por la naturaleza de las fuentes de producción de electricidad. Para encontrar una verdadera diferencia hay que ir a Francia. Con un 76,5%& de electricidad nuclear en 2012 (74% en 2020, según el guion de la ADEME), el vehículo eléctrico emite un 55% de CO2 menos en 150 000 (siempre que sea posible no cambiar la batería antes de los 100000 kilómetros).  Conclusión: el vehículo eléctrico solo vale con la energía eléctrica producida por las centrales nucleares. Porque, como lo demuestra el ejemplo alemán, es muy difícil reemplazar la producción de electricidad existente por renovables sin tener que haber además nuevas necesidades que cubrir.

 

 voitures-vertes-08921

Para Amigos de la Tierra, el coche eléctrico basado la energía nuclear no es una solución aceptable. Los riesgos de la energía nuclear, el problema de los residuos, el impacto en los países productores de uranio están ausentes en el estudio de la ADEME.

 3867815284_8c13b61cfc_o

Además, la “solución de movilidad” que ofrece el vehículo eléctrico no se sostiene. De acuerdo con el escenario base de ADEME, un coche eléctrico es un coche de ciudad (dada la autonomía limitada de la batería), viajando 150.000 kilómetros en 10 años de vida, o sea 40 km por día viajado en coche por la ciudad. Esto no es un uso efectivo y releva del derroche de energía.  La verdadera solución: el transporte público, compartir, la bici Etc.

 voiture-verte

Por un lado, debe haber vehículos compartidos, que cada uno puede utilizar de forma esporádica cuando un coche es realmente necesario: taxis, coche compartido. Para uso urbano diario: el transporte público y la bicicleta son las únicas soluciones sostenibles. Permiten, sin mayor innovación tecnológica, sin crear riesgos para el medio ambiente y la salud, reducir el impacto de nuestros viajes en un factor de 4 en los plazos rápidos exigidos por la transición ecológica.

 

Jean François Patingre. Traducción-adaptación Alteatequieroverde.

 

1 / Análisis de la comparativa vehículo térmica-vehículo eléctrico ciclo de vida.

El estudio se llevó a cabo en 2011 y 2012, pero publicado sólo en noviembre de 2013, tal vez porque no va en la dirección deseada por algunos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s