Bolivia pone a Israel en su lista de estados terroristas para protestar contra las operaciones militares israelíes en Gaza.

 

Evo1

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la decisión el miércoles en una reunión con los maestros en la ciudad de Cochabamba.

“Declaramos (Israel) Estado terrorista”, dijo, lo que indica que la ofensiva en Gaza “demuestra que Israel no es un garante de los principios de respeto a la vida y los derechos básicos que rigen la convivencia la paz y la armonía de nuestra comunidad global”.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009 después de una operación anterior mortífera en Gaza, así como otros países de la izquierda radical latinoamericana, incluyendo a Venezuela y Cuba.

Sin embargo, hasta ahora La Paz había respetado un acuerdo en 1972 que permite la entrada gratuita a los ciudadanos israelíes en Bolivia.

Después de Brasil y Ecuador la semana pasada, Chile, Perú y El Salvador han llamados sus embajadores en Israel para consultas el martes pasado.

Chile, en particular, describe las operaciones militares como “castigo colectivo contra la población civil de Gaza” mientras el vecino Perú lamentó profundamente la “violación del alto el fuego con la reanudación de las operaciones Israel militar en Gaza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s