Islandia: posible erupción del Barðarbunga

traducción Alteatequieroverde:  http://www.wired.com/2014/08/significant-earthquake-swarm-hits-icelands-bardarbunga/

La fecha de la última erupción volcánica en Islandia se remonta a más de tres años, pero aun así, hay indicios de que el volcán Barðarbunga se prepara para entrar en una fase eruptiva.

 BvMpK96IIAA-XhW.jpg-large

La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) informó que dos grandes enjambres sísmicos comenzaron en la mañana del 16 de agosto y seguirán el17. Parece que hay dos enjambres separados que producen pequeños terremotos que ahora han eclipsado la del mes de mayo de 2014.

Por ahora, no hay ninguna indicación de que una erupción comenzó en el Barðarbunga, pero algunas carreteras fueron cerradas como medida de precaución, ya que cualquier erupción puede producir un jökulhlaup (inundaciones arrebato glacial). Ambos enjambres ocurren bajo la capa de hielo de Vatnajökull, que es también el hogar del último volcán islandés a haber entrado en erupción: el Grímvötn.

Hubo un presagio de esta erupción antes del evento explosivo, pero muchos enjambres de terremotos en Islandia no conducen directamente a una erupción. Un sobrevuelo realizado hoy en realidad no sugieren una erupción, pero la OMI tiene Barðarbunga y el área alrededor de ella en estado de alerta.

ACTUALIZACIÓN 08/16/14 21:00 EDT:

La OMI ha elevado el estado de alerta del naranja Barðarbunga después de que el temblor haya persistido bajo el volcán. Esto sugiere que el nivel de magma está subiendo cada vez más lo que significa que las posibilidades de erupción están aumentando. OMI no dice si se producirá una erupción, pero la alerta reforzada (segundo más alto de la escala de Islandia) permite nuevos preparativos.

La última erupción confirmó en el sistema subvolcánico del  Barðarbunga se remonta a 1910. Hace 6650 años el Barðarbunga causó la mayor erupción basáltica en el Holoceno que vio el “diluvio” de 25 kilómetros cúbicos de basalto.

Bardarbunga_gjalp_eruption

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s