En 2014, el número de grandes terremotos se ha duplicado pero los científicos no saben por qué…

Si crees que ha habido más terremotos de lo habitual tienes razón. Un nuevo estudio ha demostrado que ha habido más del doble de grandes terremotos en el primer trimestre de 2014 en comparación con el promedio desde 1979.

“Hemos experimentado recientemente un período que vio una de las tasas más altas de grandes terremotos jamás registradas,” dijo Tom Parsons, autor principal del estudio, un geofísico del U.S Geological Survey (USGS), en Menlo Park, California.

“Pero incluso si la tasa de terremoto mundial está aumentando, todavía puede explicarse por el azar”, dice Parsons y su coautor Eric Geist, también investigador en el USGS. Sus resultados fueron publicados en línea el 21 de junio en la revista “Geophysical Research Letters”.

earthquakes

Con tantos terremotos que sacudieron el planeta en 2014, Parsons esperaba poder demostrar que su aumentación tenía por origen otro gran seísmo.

Investigaciones anteriores han demostrado que las ondas sísmicas de un terremoto pueden viajar por todo el mundo y provocar pequeños temblores en otros lugares.

“Mientras nuestro grupo está interesado en la capacidad de un terremoto para desencadenar otro a nivel mundial, nos preguntábamos si esto no era lo que estaba pasando. Yo estaba esperando realmente ver evidencias de algo que no podemos explicar por casualidad “, dice Parsons.

global-earthquakes

Con este nuevo estudio, no es la primera vez que los investigadores han tratado en vano de establecer una conexión entre un terremoto y uno más distante en el tiempo y el espacio. Estudios previos han demostrado que los terremotos más grandes del mundo – aquellos de magnitud 8 y 9 – generalmente provocan temblores mucho más pequeños de magnitud 2 y 3. Sin embargo, nadie ha demostrado nunca que los grandes terremotos podrían desencadenar otros. Encontrar una relación estadística entre grandes terremotos es un paso hacia la evidencia de que existen este tipo de conexiones.

Pero el nuevo estudio revelo que a pesar de la reciente oleada de terremotos, siempre parecen golpear al azar.

La tasa media de grandes terremotos – los tipos superiores de magnitud 7 – fue de 10 por año desde 1979, reporta el estudio. Esa tasa se ​​elevó a 12,5 por año a partir de 1992, luego subió a un 16,7 por año a partir de 2010 – un aumento de 65 por ciento desde 1979. Este aumento de la tasa se ​​ha acelerado en los tres primeros meses de 2014 para alcanzar más del doble del promedio desde 1979.

Según los científicos, este aumento de los terremotos es estadísticamente similar a los resultados del juego de cara o cruz, Parsons afirmo: A veces la moneda repite varias veces cara o cruz, aunque el proceso es aleatorio. “Básicamente, no podemos probar que lo que vimos en la primera parte de 2014, y desde 2010, no es sino comparable a ganar una serie de seis tiros”.

 tremblement terre

Pero Parsons afirmo que estos resultados estadísticos no excluyen tampoco la posibilidad de que los terremotos más grandes pueden desencadenar otro a través de grandes distancias. Según él, “los investigadores pueden sencillamente no tener los datos para entender esta relación a nivel mundial.”

“Es posible que estas relaciones a nivel mundial ocurren tan raramente que no hemos visto lo suficiente como para encontrar uno en los eventos más raros y más importantes”, dijo Parsons.

Sin embargo, los investigadores encontraron que los terremotos inferiores a magnitud 5.6 pueden globalmente solaparse. Esto sugiere que esto temblores de tierra menos poderosos son más propensos a ser influenciados por otros – un hallazgo apoyado por investigaciones previas.

Por ejemplo, se ha demostrado que el número de terremotos de magnitud 5 se disparó tras el catastrófico terremoto de magnitud 9 en Sumatra y Japón, incluso a más de 1000 km dedistancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s