Viernes 24-10-2014 por la tarde a las 17:07 EDT, AR 2192 se produjo otra erupción de clase X quefue de muy larga duración y se estima X3.1. De inmediato causó un fallo de radio R3 (fuerte) principalmente en el Océano Pacífico.

La mayor mancha solar jamás vista desde hace 10 años dispara una enorme llamarada solar hacia Tierra.

solar-flare

Aparecido el 17 de octubre en la superficie de Sol, el grupo de manchas solares AR 2192 se convirtió en el más grande jamás visto en muchos años con una superficie similar a la de AR0496, la última gran mancha del ciclo solar anterior, que cubrió 2.610 / 1000000 del disco solar el 30 de octubre 2003, cuando se produjo la famosa erupción de Clase X 45.

 

Los expertos estiman que ese grupo de manchas solares es casi tan grande como el planeta Júpiter con un diámetro de 140 000 kilómetros y algunos observadores en Tierra incluso eran capaces de verlo en la puesta de sol, cuando está cubierto por nubes o neblina. También fue muy visible durante el eclipse lunar parcial del jueves pasado cuando la Luna Nueva pasaba entre Tierra y Sol, mitigando parcialmente la luz de Sol.

Los investigadores del Centro de previsión Espacial de NOAA Space Weather monitorean muy de cerca esta región muy activa en Sol donde se ha producido ya docenas de llamaradas de clase C (bajo), muchas llamaradas de clase M (media) y un erupción clasificada 1.6 X el 22 de octubre 2014.

 Sun-AR-2192

Los investigadores aún no han determinado si se asoció con una eyección de masa coronal.

 

NOAA estima ahora una probabilidad del 85% de la erupción de clase M suplementaria así como de 45% las probabilidades de otra erupción de clase X. Con la mancha solar justo enfrente de la Tierra, toda eyección de masa coronal es geo-efectiva y puede causar una potencialmente severa tormenta geomagnética con los peores efectos devastadores en las redes de infraestructuras y las comunicaciones eléctricas.

 

En el mejor de los casos, esta tormenta solar podría limitarse a impresionarnos con esplendidas auroras boreales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s