La empresa minera Rio Tinto se hace con tierras ancestrales de los amerindios Apache. El mercado lo justifica con dinero y trabajo.El mercado lo jode todo.

Esta semana, el Senado votará para despojar a los indígenas de sus tierras ancestrales, lo que dará paso a una compañía minera extranjera.

Apache_chieff_Geronimo_right_and_his_warriors_in_1886
Jeronimo a la derecha

Esta acción se incluye en la National Defrense Authorization Act 2015, que en los últimos años ha sido muy criticado no sólo por haber aprobado la concesión sistemática de miles de millones para la guerra, sino también para permitir la detención indefinida de ciudadanos estadounidenses sin juicio.

 NDAALand

La versión de la NDAA de este año añadió una disposición que otorga 2.400 acres de tierra Apache en el bosque nacional de Tonto en Arizona a Rio Tinto, una compañía anglo-australiana. La región de la medicina Apache, las tierras rituales y los cementerios sagrados serán dados a la industria del Cobre, una filial de Rio Tinto y de BHP Billiton.

 

La transferencia de la tierra de los apaches paso una vez de forma independiente en la Cámara en 2011, y dos veces el año pasado, sin contar con el apoyo suficiente. Demócratas y republicanos han contrarrestado el intenso trabajo de lobi de Rio Tinto durante casi una década.

 17lwbhp_20140317200234482426-620x349

El gobierno justifica la transferencia con el argumento de que se trata de ganar terreno en cambio de acres ancestrales de los Apache. También dice que los empleos y el desarrollo económico que hacen el “mercado” justifican esto. Rio Tinto dice que se va a generar $ 61 mil millones de dólares y 3.700 empleos directos e indirectos durante más 40 años, cifras que son contestadas.

Traducción Alteatequieroverde

Fuente y artículo completo  en http://www.activistpost.com/2014/12/2015-ndaa-gives-native-american-land-to.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s