Que era Charlie Hebdo para mí.

                                           

-

 Fuera de Francia es dificíl entender lo que significa para los gabachos la matanza de ayer de Charlie Hebdo.

9782357660786_1_75

He viajado por muchos países. Viajado, no bajando de un avión low coast para pasar el día. He obtenido las residencia o no en varios países europeos y no europeos donde he trabajado, aprendido las lenguas, vivido como los demás. He pasado muchísimo más tiempo fuera que dentro de mi país de origen y por esta razón puedo afirmar que eran pocos en Francia y fuera, seres tan peculiares como Cabus, Wolinski o Charb asesinados ayer.

Le Beauf: No a la migración salvaje...
Le Beauf: No a la migración salvaje…

Cabus y Wolinski: conmás de 60 años de carrera cada uno dedicada a desencadenar la chispa de la inteligencia en el lector a través del humor. Del humor que siempre debe ser insolente, irrespectuoso y dirigido en todas direcciones. Los que conocen bien Gabacholandia saben que allí el tebeo no es mierda de gato. Cada ciudad, incluso las pequeñas, tiene una tienda dedicada exclusivamente al octavo arte. Los dibujantes de Charlie Hebdo eran sus dignos representantes reconocidos por sus lectores desde hace más de 50 años. Charlie_Hebdo_PREIMA20150107_0038_1Desde los años 60, estos artistas pinchaban duramente a las autoridades políticas, religiosas, judiciales, militares, culturales, del deporte, hasta tal punto que hasta bien entrados los años 70 podían sufrir maneras de censura. Estos artistas que interpelaban a la sociedad, a través de su arte, han colaborado haciendo evolucionar la vida de la gente en Francia.

Cabus: Le grand Duduche, el enemigo interior...
Cabus: Le grand Duduche, el enemigo interior…

Ayer, todos los que crecimos con Cabus y Wolinski estuvimos llorando hasta bien entrada la noche, siguiendo por las cadenas de noticias en directo, la evolución de los acontecimientos. En una de las concentraciones de apoyo, en Grenoble, mi hermana me llamo. Ella y su marido estaban llorando: les habían asesinado a ellos también. Habían asesinado al Gran Duduche, al Beauf (una suerte de Mauricio Colmenero), a los cientos de miles de viñetas que estos genios engendraron.

Cabus: ¿Puede uno reirse de todo (todavia)?
Cabus: ¿Puede uno reirse de todo (todavia)?

Hace unos 7 años, cuando éramos suscriptores, descubrimos la lucha de una asociación francesa que recogía galgos españoles abandonados, maltratados para salvarlos de los calzadores a través de la adopción. La defensa de los animales era una de las causa de Charlie hebdo. Es a través de Charlie Hebdo que descubrimos la verdadera cara de la crisis del 2008 gracias a los artículos de Oncle Bernard, un célebre economista lucido del que traducimos artículos en este blog, fallecido ayer también. Y mucho más. Porque había tanto texto inteligente para leer fuera de las viñetas como en las viñetas. Charlie Hebdo no era solo sus dibujantes y sus viñetas provocadoras. Aunque no estaba de acuerdo, desde lejos, con todo, por supuesto. Y menos con las provocaciones  a veces gratuitas ofendiendo a los creyentes de una u otra religión.

84162435_o

¿Cuando sale el humo?

Los descendientes de Rabelais y de Voltaire asesinados ayer tuvieron el valor de luchar hasta el final. Luchar, sin autocensurarse. Luchar sin compromiso. Ni siquiera por migas económicas. Escribo luchar porque Charb, el dibujante director de la publicación, de 42 años tuvo el valor de llevar la luz de la inteligencia a través del humor hasta la muerte a pesar de las amenazas reiteradas y de las presiones de todo índole. Luchar, porque a pesar de la masiva movilización de apoyo tanto en Francia como en el resto del mundo, el semanario no iba bien economicamente. Charlie Hebdo nunca tuvo publicidad en sus páginas. Al igual que Le Canard Enchainé, Fakir o Le Journal de la Décroissance. Estos valientes periodistas NO se acostaban con nadie por pelas. Pero habían perdidos suscriptores. La crisis también paso por allí.

He dado la vuelta al quiosco, imposible encontrar Charlie
He dado la vuelta al quiosco, imposible encontrar Charlie

A pesar de las buenas palabras de todo el quinqui* políticos, a Charlie Hebdo no le querían muchos. ¿A quién le gusta que te escupan tus mentiras, tus contradicciones, tus faltas, tus pequeñeces? Aunque sea a través del humor…. ¿a quién le gusta que le cuenten lo que no quiere oír?

Charlie Hebdo ha muerto. Otros tomarán el relevo, de otra forma. Pero Charlie ha muerto. Asesinado. No se puede reemplazar a los PACIFISTAS de Charlie Hebdo que preparaban en reunión el próximo número sobre antirracismo. Han asesinado a unas pocas personas integras con quienes compartimos la irreverencia con todo y todos. Han asesinado a una suerte de casta, de elite anarquista que nunca siguió el rebaño, vaya donde vaya, ni iba de fiesta por decreto ni iba a la guerra por seguir órdenes.

Luz de Charlie Hebdo: Michael Jackson por fin blanco
Luz de Charlie Hebdo: Michael Jackson por fin blanco

A pesar de los lloros y de los lamentos de la derecha como de la izquierda francesa, intuimos que fuera de las cámaras, se felicitan por la desaparición de tan embarazosos e inteligentes contrincantes que nunca soltaron nada, pero nada de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que tanto les costó a nuestros antepasados arrancar de la CLASE de los poderosos.
Cabus y Wolinski: más de 60 años de carrera cada uno dedicada a desencadenar la chispa de la luz, de la inteligencia en el lector a través del humor.

Antiguo Charlie: el papa besa a los leprosos de Seveso.
Antiguo Charlie: el papa besa a los leprosos de Seveso.

Cabus, Wolinski, Charb, Honoré, Oncle Bernard (Maris), Tignous, Honoré, y los demás, chispas de Luz apagadas por el obscurantismo vestido de negro vomitado por un coche negro. Han borrado del papel héroes de viñeta…pero tenemos el encendedor de chispas en las manos.
Francis Colin por Alteatequieroverde

Antiguo Charlie: ¡Mujeres! ¡apuntad las pelotas!
Antiguo Charlie: ¡Mujeres! ¡apuntad las pelotas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s