Bernard Maris economista asesinado por terroristas en Charlie Hebdo: ¿quien era? abogaba por el decrecimiento.

Onc-Bernard-par-Charb-001Tio Bernard en el Consejo del Banco de Francia:

¿Un consejo? Que os joden los griegos…

Añadimos estas precisiones que no aparecen en los obituario del Huffington Post versión española y en la Wikipedia española.

Accionista del 11% de Charlie Hebdo cuando se fundió de nuevo Charlie en 1992. El primer Charlie se fundió en 1970. Vivía en Paris XVI el barrio más rico. Era franco masón desde 2008 de la logia Roger Leray del Grand Oriend de France. “Con estilo incisivo, trata de comprender la naturaleza y el interés de la economía real, revelando sus aspectos negativos, pero destacando nociones y alternativas como la gratuidad, el don y el contra-don, o la renta básica de subsistencia que tenían, a sus ojos, suma importancia. Era partidario de las 32 horas de trabajo semanales. La revista Le Nouvel Economiste le atribuyo el título de “Mejor economista del año 1995. A pesar de haber votado el tratado de Maastricht en el referendo, declaro luego que Francia debía quitar la zona euro. Bernard Maris estaba a favor del decrecimiento. A la pregunta: ” ¿Qué alternativa queda al socialismo?
“Personalmente, me quedo con el movimiento ecologista del decrecimiento. Después de la segunda guerra mundial, el liberalismo triunfó ofreciendo una manera de gestionar la violencia basada en el libre comercio: haz comercio y no la guerra. Socialistas y comunistas ofrecieron otro contrato, basado en el compartir, pero siempre con la abundancia material a la vista. Ahora debemos avanzar hacia la abundancia espiritual, con un contrato basado en la inteligencia y la investigación. Pero el socialismo todavía está atrapado en la vorágine productivista”.

El Huffington Post versión española nos dice de el:
“Entre las doce víctimas del atentado a Charlie Hebdo el miércoles en París se encuentra el economista de origen español Bernard Maris, de 68 años, editor y accionista del semanario, miembro del consejo del Banco de Francia y autor de la columna que firmaba bajo el pseudónimo Oncle Bernard (Tío Bernard).
Maris era hijo de republicanos españoles emigrados a Francia tras la guerra civil.
Militante de los Verdes, y ex miembro del Consejo de ATTAC, era autor de varios manuales y libros sobre economía: “Ay Dios, ¡qué divertida es la guerra económica!” (1998), “Carta abierta a los gurús económicos que nos tratan como imbéciles” (1999) y más recientemente “Marx, oh Marx, ¿por qué nos has abandonado? (2014). También era novelista, había colaborado con el cineasta Jean Luc Godard, y era una firma habitual en debates económicos en radio y televisión.
“Era un hombre delicioso”, asegura Jacques Sapir, director de Estudios de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, en el blog que publica hoy en Le HuffPost. “Fue y sigue siendo un modelo de economista ciudadano, como Keynes, quien fue su gran referencia. Murió en su oficina, asesinado por el fanatismo estúpido que aborrecía”.”
La wiki española nos dice:
Diplomado en Ciencias Políticas por el Instituto de estudios políticos de Toulouse en 1968, Bernard Maris se doctoró posteriormente en Ciencias Económicas en la universidad de Toulouse en 1975.2 Profesor asistente primero, pasó a ser profesor titular en septiembre de 1994 en el Instituto de estudios políticos. También ejerció de profesor en el Instituto de estudios europeos de la universidad París-VIII, y la Universidad de Iowa (Estados Unidos) donde impartió clases de microeconomía.

Como periodista colaboró con diversas publicaciones como Marianne, Le Nouvel Observateur, Le Figaro Magazine, Le Monde y Charlie Hebdo, donde usaba el pseudónimo de «Oncle Bernard» (tío Bernard).3 En este semanario, del cual fue de uno de sus refundadores y accionistas en 1992, ocupó el cargo de director adjunto hasta 2008.

En la emisora de radio France Inter dirigía una crónica semanal titulada “J’ai tout compris à l’économie” y participaba en debates sobres temas de actualidad económica.3 De naturaleza similar eran sus intervenciones en las cadenas de televisión I-Télé y France 5 en programas como Y’a pas que le CAC y C dans l’air respectivamente.

El 21 de diciembre de 2011, el presidente del Senado lo nombró miembro del consejo general del Banco de Francia.4

El 7 de enero de 2015 falleció en el atentado que tuvo lugar en la sede de la publicación Charlie Hebdo donde trabajaba.5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s