Despuès del Picudo (Palmeras) y de la Tuta Absoluta (tomateras, berenjenas, pimientos, daturas etc.), los olivos, los almendros, la vid, la hiedra, el roble y 220 especies vegetales más de España y de la cuenca mediterránea estan amenazadas de muerte por la bacteria Xylella Fastidiosa. “No se conoce hasta la fecha ningún medio de lucha contra esta bacteria”. Europa no hace nada. Prima el dogma de la libre circulación de las personas y de los bienes….

ulivo-affetto-da-Xylella-fastidiosa-2Fuente: http://www.corsematin.com/article/derniere-minute/xylella-fastidiosa-la-france-interpelle-la-commission-europeenne.1679021.html

La bacteria Xylella fastidiosa amenaza plantas en Europa.
Afectados olivos en Apulia.
Una cosa más, después de las abejas chinas asesinas que llegaron a Córcega y el sur, ahora es la bacteria Xylella fastidiosa: tenga en cuenta que Francia tiene que desafiar a la Comisión Europea:
Desde hace varios meses los productores de Córcega están preocupados por la propagación de la bacteria Xylella fastidiosa, responsable en el sur de Italia no sólo de la desaparición de miles de hectáreas de olivares. El gobierno francés ha decidido hacerse oír en la Comisión Europea.
Detectada en 2013 en Apulía, la bacteria ha atacado cerca de 200 especies de plantas. La respuesta de las autoridades parece insuficiente.
En Salento, al extremo sur del talón de la bota italiana, la agonía de un olivar prefigura el de la agricultura local. El daño es visible en cerca de 60 000 hectáreas. Es el trabajo de Xylella fastidiosa, una bacteria devastadora que ha encontrado en las huertas de la provincia de Lecce terreno fértil para su propagación. Casi la totalidad de los olivos y otras plantas están infectadas allí.

Infected_leaf_4colHead
La bacteria causa el debilitamiento de unas doscientas especies vegetales, como el olivo, la hiedra, el almendro, la vid y el roble. Se propaga a través del comercio de plantas llamadas portadores sanos, de plantas contaminadas, así como a través de insectos chupadores como los saltamontes. Una vez que se convierten en huéspedes de los parásitos, algunos árboles producen frutos más pequeños, hasta que se marchitan.
La factura a pagar es grande
Es en California, que Xylella fastidiosa apareció por primera vez en 1880. A su vez, varias cepas contaminadas fueron detectadas sobre especies cultivadas. La bacteria viaja fácilmente. Actualmente 29 estados americanos están afectados. California se ha visto obligada a arrancar las vides. Taiwán y América del Sur han sido presas de la bacteria antes de que haga su nido en Italia, donde se detectó en octubre de 2013. En Apulía, la factura es tremenda: 53 millones de euros en pérdidas para la agricultura local.
Frente a este riesgo ecológico, la Comisión Europea ha decidido reforzar la vigilancia y la aplicación a nivel europeo de las restricciones de movimiento de la planta para evitar su extensión. Sin embargo, esta plaga amenaza con extenderse a las regiones vecinas. ¿Un “terremoto” medioambiental? Para Daniel Sainte-Beuve, un experto en el sector de las plantas, la palabra no es demasiado fuerte. En octubre pasado, este científico de la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural de Córcega, fue a Gallipoli en Apulia, para un simposio científico dedicado a esta bacteria asesina. Constató con consternación que las autoridades italianas, no aislaban correctamente las áreas correctamente infectadas.
Córcega en primera línea
Contactado por Le Point.fr, el científico explica que “contrariamente a lo que se preconiza en Europa”, la bacteria no está confinada en Apulia. Una zona tampón de 30000 hectáreas debían haberse puesto en situación desde 2014 con el fin de aislar la bacteria en esta región.
Pero todavía hoy, la situación no está bajo control. Para Daniel Sainte-Beuve, la puesta en cuarentena de la zona choca frontalmente con el dogma europeo de la libre circulación de bienes y personas. A los ojos del científico, no hay ninguna duda, “mediterránea la cuenca está amenazada”.
En primera línea: Córcega. En la isla, crece la inquietud. La mayor parte de las plantas comercializadas proceden de Italia. Los electos nacionalistas de Femu a Corsica, habían dado la señal de alarma desde el mes de agosto 2014. Con la participación de las cámaras regionales de agricultura, la vigilancia ha sido reforzada en la isla y controles suplementarios han sido realizados sobre las plantas introducidas por vía marítima y aérea. Han sido realizados análisis. Al día de hoy, ninguna anomalía ha sido constatada. Sin embargo, Daniel Sainte-Beuve, estima que Córcega está “muy expuesta” y que las medidas tomadas son insuficientes. Sobre todo porque “controles sistemáticos de plantas no pueden ser realizados, porque sería un impedimento a la libre circulación”.
La insuficiencia de los poderes públicos
Numerosas universidades americanas, asi como las de Turin y Bari, buscan los mejores medios para deshacerse de la bacteria. En vano. Según la opinión de los científicos, “no se conoce hasta la fecha ningún medio de lucha contra esta bacteria”. La erradicación es imposible sobre una planta infectada por la Xylella fastidiosa, pero se puede pensar que la bacteria alcanzará un límite climático, si progresa hacia el Norte de Europa”. De momento, “el único método de tratamiento posible, sería utilizar antibióticos” afirma Daniel Sainte-Beuve. Ahora bien rechazamos utilizarlos por razones sanitarias y medioambientales.
Según él, los poderes públicos no han estado a la altura de la amenaza. También denuncia que la gestión de la crisis es alarmante. Lo mínimo seria de practicar la prevención, con el fin de alertar a las poblaciones de este riesgo, porque el vector humano es el primer vector de propagación. Pero todas nuestras llamadas al ministerio de Agricultura han sido en vano.

26936539

Contactado por La Point.fr, el científico explica que “al contrario de lo que los defensores de Europa, no hay contención de las bacterias en Puglia. Una zona de amortiguamiento de 30 mil hectáreas se puso en marcha en 2014 para aislar la bacteria en esta región. Pero aún hoy en día, la situación no está bajo control. “Para Daniel Sainte-Beuve, la cuarentena de la zona se enfrenta el dogma europeo de la libre circulación de bienes y personas. A los ojos de la ciencia, no hay duda, “el Mediterráneo está amenazada”.
Frontline: Córcega. En la isla, la preocupación va en aumento. La mayoría de las plantas de semillero comerciales provienen de Italia. Como tal, el nacionalista elegido Femu a Corsica había sonado la campana de alarma en el mes de agosto de 2014. Con la ayuda de cámaras regionales de agricultura, la vigilancia se ha reforzado en la isla y tener controles adicionales llevado a cabo en estas plantas introducidas por mar y carretera del aeropuerto. Las muestras también se realizan con el propósito de análisis. Hasta la fecha, no se encontró ninguna anormalidad. Sin embargo, Daniel Sainte-Beuve considera que Córcega es “muy vulnerable”, y que las medidas adoptadas son “insuficientes”. Sobre todo que “los controles sistemáticos de las plantas no se pueden hacer porque sería un obstáculo a la libre circulación. »

xylfd
Photo: Electron Microscopy Laboratory, U.C. Berkeley Xylella fastidiosa

Gobierno inadecuada
Muchas universidades de Estados Unidos, sino también los de Turín y Bari, en busca de las mejores maneras de deshacerse de las bacterias. En vano. La opinión común de los científicos, “no significa control curativo contra esta bacteria que se conoce hoy en día. La erradicación sigue siendo imposible una planta infectada con Xylella fastidiosa, pero es probable que las bacterias alcanzan un límite global, si se mueve al norte de Europa. “Por ahora,” el único método posible de tratamiento sería el uso de antibióticos, dice Daniel Sainte-Beuve. Sin embargo, por razones ambientales y de salud, nos negamos a usar antibióticos en las plantas. »
Según él, las autoridades no estaban a la amenaza. “La gestión política de la crisis es alarmante, denuncia. Lo más mínima sería hacer prevención, para alertar a vis-à-vis poblaciones este riesgo, debido a que el vector humano sigue siendo el vector de propagación. Pero todas nuestras llamadas al Departamento de Agricultura han quedado en letra muerta. »

índice

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s