Tratado transatlántico (TAFTA): después de Terranova y 140 municipios de Francia, Lieja (Bélgica) se subleva. ¿Modelos a seguir?

Newfoundland_and_Labrador_in_Canada.svg
Terranova

 El consejo municipal de Lieja votó la noche del lunes una moción declarando la ciudad “fuera TAFTA ” en referencia al Tratado Transatlántico de Libre Comercio que se negocia actualmente entre Europa y Estados Unidos. Según los ediles municipales, el tratado podría tener influencias concretas y nocivas sobre una serie de cuestiones comunes, como la educación o la cultura.

lieja 

Por una vez, la concentración que tuvo lugar el lunes pasado a las puertas del ayuntamiento de Lieja antes del consejo municipal no tenía intención de oponerse a una medida, pero apoyarla. Estos activistas (incluyendo sindicalistas) habían venido a saludar la iniciativa de las autoridades, que decidieron declararse ” ciudad fuera TAFTA “, el tratado de libre comercio transatlántico reanudado lunes entre los Estados Unidos y Europa.

La ciudad pide que se suspendan las negociaciones y el abandone el Tratado, cuyo objetivo es crear una zona de comercio sin trabas a los negocios.

” En el ámbito municipal, TAFTA podría afectar a nuestras instituciones culturales y a nuestra enseñanza “, dijo el alcalde Willy Demeyer. “Siento que en última instancia, cualquier decisión escapará al poder público de proximidad que somos”. “Lieja no cambiará Europa solo, pero es importante oponerse al TAFTA porque los municipios se verán afectados, por ejemplo, con la alimentación en los comedores escolares o el uso de pesticidas “, dijo Caroline Saal , edil ecológica.

 

140 municipios en Francia y Terranova ya se han opuesto a TAFTA.

 

http://www.rtbf.be/info/belgique/detail_liege-se-declare-ville-hors-ttip?id=8897360

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s