Caída del petróleo y creación de inmensas reservas de derivados del crudo alrededor del planeta: ¿Se está preparando la guerra?

petrole

Traducción del inglès Alteatequieroverde de fuente: JC Collins en http://philosophyofmetrics.com/2015/02/16/war-petroleum-reserves/

En el interés de un análisis global cuidadosamente razonado, debemos considerar la posibilidad de estrategias de guerra en la constatación de la acumulación mundial de reservas de petróleo. En los años previos a la invasión alemana de Polonia, el mundo ha conocido una espectacular bajada en los precios del petróleo y el aumento masivo de las reservas, mientras los campos petrolíferos de Texas, habían comenzado a producir.

Estos cambios en los mercados mundiales del petróleo fueron acompañados por la deflación que comenzó en octubre de 1929 y, como tal, podemos ver que el mismo patrón se repite hoy con el colapso de los precios del petróleo, reservas en aumento y el mundo entero sometido a la deflación que empeora.

Los Estados Unidos y China aumentan sus reservas estratégicas de petróleo, con el almacenamiento en Cushing, Oklahoma, para los EE.UU. y en las provincias para China. El guion oficial cuenta que Estados Unidos busca la independencia energética y que China se aprovecha de los bajos precios del petróleo para aumentar sus reservas, ya que son importadores de carburante fósiles.

oil-storage-at-sea

Sin embargo, otros países alrededor del mundo también comienzan a almacenar petróleo y productos derivados. Vemos, pues, la construcción masiva de tanques de almacenamiento en Nigeria, al posicionando de cientos de petroleros llenos de crudo a lo largo de las costas. Las reservas de petróleo crudo y sus derivados aumentan hasta alcanzar niveles récord.
Aquí algunos enlaces a artículos sobre el aumento:
http://www.rfa.org/english/commentaries/energy_watch/oil-01262015105428.html
http://blogs.wsj.com/moneybeat/2015/01/07/heres-another-reason-for-falling-oil-cushing-stockpiles-are-climbing/
http://www.cbsnews.com/news/where-to-store-excess-oil-at-sea/
Existen muchas razones para que las reservas de petróleo estén aumentando.
La primera es la oportunidad obvia para aprovechar los precios más bajos del petróleo.
La segunda tendría que ver con la caída de la demanda mundial, mientras que el juego de póquer mentiroso alrededor de la producción de petróleo continúa en el mundo entre los productores de alto costo y de bajo costo.
Una tercera posibilidad es la que yo era reacio a exponer, sobre todo porque alimenta la histeria del miedo que se promueve en muchos sitios alternativos: se está preparando la guerra.

Para cualquier militar que desee hacer la guerra un suministro amplio y estable de petróleo y sus derivados es obligatorio. Éstos son algunos de los materiales y productos que se consumen rápidamente en tiempos de guerra:
Combustibles (incluidos sintéticos como los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial)
Lubricación (grasa y desengrasante)
Todas las formas de plástico
Caucho (utilizado en diversas aplicaciones, tales como neumáticos de vehículos y aviones)
Etanol
Los agentes anti-congelante
Acrílicos
Resinas
Nylon (para su uso en paracaídas, etc ..)

Algunos de los objetivos principales o los usos del aceite son:

Aeronaves (aviones o helicópteros)
Equipo de Construcción
Los buques de guerra
Vehículos de carretera
Algunos de estos productos y artículos pueden parecer excesivamente obvios, pero definirlos puede ayudarnos a formular un enfoque apropiado al considerar las implicaciones más amplias de los preparativos de guerra.
Otro aspecto clave de la preparación para la guerra es la relación entre los gobiernos y el sector privado. La dinámica entre Alemania y empresas como IG Farben, así como vastas empresas occidentales nazis fue establecer alianzas estratégicas centradas en objetivos comunes que habían sido determinados antes del comienzo de las hostilidades.
Muchas veces hemos llamado la atención aquí en los objetivos industriales de Estados Unidos en Ucrania y Siria para tratar de asegurar el acceso a los recursos, pero también podrían ser los primeros signos de abandono de la guerra por delegación, que fue utilizado hasta ahora para amortiguar la guerra directa entre Rusia y Occidente, para ir al contacto militar abierto y directo.

Se supone que la caída de precios en el sistema financiero global seria gestionada por los reglamentos y mandatos de sistema bancario internacional, según lo determinado por el Banco de
Hipótesis están formuladas de acuerdo a que se permite la caída de los precios en el sistema financiero global sería gestionado por los reglamentos y mandatos del sistema bancario internacional, según lo determinado por el Banco de Pagos Internacionales. Aunque estoy seguro de que es el caso, sólo un tonto puede descartar completamente la posibilidad de una pérdida de control.
Dicho esto, el BPI tenía la capacidad de dirigir el curso de la Segunda Guerra Mundial, mientras hacía negocios con los intereses industriales y gubernamentales en ambos lados del conflicto. Durante todo este tiempo, los bancos se han también enriquecidos con el oro y otros activos que habían sido robados y transferidos durante los años de guerra.
Así es con interés que tenemos en cuenta la tercera parte de todas las GPER o reservas mundiales estratégica de petróleo están en manos de los gobiernos, pero el resto de las reservas estratégicas están detenidas por el sector privado. Es el mismo sector privado que se financia con cargo al sistema bancario internacional.
Es interesante recordar que la Sociedad de Naciones en los años previos a la guerra, mientras Italia y Alemania acumulaban reservas estratégicas, no habían incluido los productos derivados del petróleo en la lista de sanciones económicas contra estos países. Y, por supuesto, la Sociedad de Naciones, precursora de las Naciones Unidas, era una emanación de los intereses bancarios internacionales representados por el Banco de Pagos Internacionales.
Ya sea intencionadamente o no, la ausencia de reducción en la producción de petróleo crudo en el mundo, y el continuo aumento de las reservas, sólo presagian mayores caídas en los precios del petróleo.
La deflación creciente, obviamente, hará bajar la demanda de productos derivados del petróleo aún más bajo, mientras al mismo tiempo la disminución de los precios del petróleo seguirá alimentando la presión deflacionaria de la situación macroeconómica opuesta.
El nuevo marco del sistema financiero multilateral creará una gran presión sistémica en los intercambios actuales basados en dólares, del que la deflación es un subproducto. Pero, ¿el almacenamiento de productos derivados del petróleo sólo sería una estrategia para tener en cuenta la inestabilidad sistémica de los cambios en este marco monetario?, ¿o se trata de una estrategia más amplia que implica a los preparativos de guerra alrededor de los productos del petróleo que serían necesarios para luchar en esta guerra?
El colapso del índice de transporte marítimo, el Baltic Dry, y otros factores económicos podrían ser los primeros signos de una reasignación de los recursos y productos como si estuvieran atraídos hacia las líneas del frente de una guerra que aún no ha comenzado abiertamente.

Sigo afirmando que la arquitectura multilateral surgirá y se ejecutará sin necesidad de una guerra más amplia necesitada de la participación de los actores globales, como Estados Unidos, China y Rusia. Esto no quiere decir que no existan ventajas geopolíticas y socioeconómicas en la financiación por parte del Banco de Pagos Internacionales en otra guerra más amplia. Pero esperemos que el almacenamiento masivo de crudo y productos petrolíferos, con una deflación mundial y el colapso de la demanda de los consumidores, no quiera decir que los rumores de guerra se acercan con todos los horrores que trae.
Si una guerra más amplia llegara a ocurrir, ya sea en Europa del Este o el Medio Oriente, tal vez incluso en el Pacífico Sur, sería de esperar que los primeros meses sean salvajes e intensos cuando las potencias se apresuran en conseguir fuentes alternativas de petróleo antes de que se agoten las reservas propias.
En la actualidad, todas las grandes potencias han desarrollado estrategias conjuntas para aumentar las reservas de petróleo en sus regiones. Esto sugiere un equilibrio en la disponibilidad de productos derivados del petróleo en los primeros meses de la guerra.
JC Collins

Un comentario en “Caída del petróleo y creación de inmensas reservas de derivados del crudo alrededor del planeta: ¿Se está preparando la guerra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s