Protestas contra Monsanto en todo el mundo

De París a Uagadugú y Río, varios miles de personas se manifestaron el sábado contra el gigante estadounidense de la biotecnología agrícola Monsanto, en especial contra los transgénicos, pesticidas y otros productos químicos, en el marco de una movilización mundial.

À Paris, de 2000 à 3000 personnes ont... (Photo MAL Langsdon, Reuters)

Las llamadas a manifestar habían sido puestas en marcha en más de 400 ciudades en cuarenta países. Lanzada en 2013 por el movimiento Occupy, la Marcha Mundial contra Monsanto se reclama “de una dinámica ciudadana, autogestionada por los grupos que lo arrebatan a nivel local.”

En Suiza, cerca de 2.500 personas se manifestaron en Basilea y Morges donde Monsanto tiene su sede para Europa, África y Oriente Medio.

Video:http://www.rts.ch/info/regions/vaud/6805893-environ-1500-personnes-marchent-contre-monsanto-a-morges.html

En París, entre 2.000 y 3.000 personas respondieron a la llamada de los colectivos ciudadanos y muchas asociaciones como Greenpeace, el colectivo “Alternatiba” o “Stop Tafta”. Los manifestantes corearon “Vade retro Monsanto”, “Monsanto no, mi salud sí” o “los OGM? ¡Nosotros no lo queremos!”.

En otras partes de Francia, donde se habían puesto en marcha convocatorias de manifestaciones en 35 ciudades, varios miles de manifestantes salieron a las calles.

El herbicida Round-Up, el producto estrella de Monsanto recientemente clasificado como un “probable carcinógeno” por la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue sobre todo el blanco de los manifestantes: ” ¿Gana de un pequeño suicidio colectivo? ¡Tenga el reflejo de Round-Up! “proclamaba en Rennes (oeste de Francia) una pancarta rematada por un cráneo de cartón.

En Estrasburgo (este), entre 800 y mil manifestantes se reunieron frente al Parlamento Europeo, antes de tumbarse en el suelo por un minuto de silencio delante del Consejo de Europa, “en homenaje a las víctimas ya existente y venideras envenenadas por pesticidas “, dijo uno de los organizadores.

En África, 500 personas marcharon en Ouagadougou contra el gigante estadounidense, que introdujo el algodón transgénico en Burkina Faso en 2003. Es el único país de África occidental que ha experimentado la cultura algodón OGM en el campo. Los manifestantes pidieron a las autoridades de Burkina Faso “una moratoria de al menos 10 años” con el fin de “perseguir la investigación independiente” sobre los OMG.


Escenas similares se produjeron al otro lado del Océano Atlántico. Unas 500 personas, incluyendo familias con niños, marcharon en el buen humor en Los Ángeles bajo el sol de California. “Debemos saber lo que hay en nuestra comida cuando la comemos. Lo que hacemos entrar en nuestros cuerpos”, dijo Carole Walker, una de los manifestantes.

Más al sur del continente americano, 250 personas cantaron y bailaron en Río de Janeiro (Brasil) acusando a Monsanto de “bioterrorismo”. En Santiago, capital de Chile, un millar de personas pidieron la marcha de Monsanto del país y el final de la producción de los alimentos modificados genéticamente.

Contactado por la AFP, Monsanto no respondió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s