¡Quien es Joan Ribó, El ecologista que será alcalde de Valencia?

http://www.valenciaplaza.com/ver/156856/el-ecologista-que-sera-alcalde-de-valencia.html?utm_content=buffer04331&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

VALENCIA. Joan Ribó (Manresa, 1947) ha sido el azote de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia y ahora está a un paso de convertirse en su sucesor. A favor de la transparencia y con la prioridad de darle la vuelta a la ciudad, de izquierdas, ecologista y valencianista. Todas estas inquietudes las ha ido cultivando con el tiempo y así lo recoge su pasado, que incluye una etapa de diputado en Les Corts o  metódicos estudios relacionados con la preservación del medio ambiente.

Estudió ingeniería agrónoma en la Universitat Politècnica de València para acabar especializándose en tecnología de los alimentos. Realizó el doctorado en el Instituto Agroquímicos de Valencia, en el que siguió investigando alrededor de los plaguicidas no contaminantes. Esto le llevó a publicar trabajos de investigación y a dirigir tesis doctorales de las facultades de Químicas y Biológicas de la Universitat de València.

Director del Departamento de Químicas, en 1978 aprobó las oposiciones de profesor agregado de Física y Química de Enseñanza Media. ¿Su profesión? Dar clase de químicas en institutos valencianos como en Manises, Valencia o Meliana, donde en 2011 pidió una excedencia para ser concejal del Ayuntamiento de Valencia. Debido a su profesión, también ha formado parte de las primeras ejecutivas de CCOO de Enseñanza siendo elegido delegado sindical en dos ocasiones.

Experimentado político, ingresó en el Partido Comunista del País Valencià para luego convertirse en secretario general de EUPV en la ciudad de Valencia de 1992 a 1997.

Luego pasó a ser elegido secretario general de EUPV aunque en 2004 dejó el cargo en manos de Glòria Marcos. Para él trabajar con pactos no debe suponer un gran problema ya que ha sido defensor de las alianzas electorales impulsando La Entesa en las elecciones autonómicas de 2003 y después Compromís en las elecciones autonómicas de 2007.

Pero no solo ha pisado las salas del Ayuntamiento, sino que fue diputado en Les Corts entre 1995 y 2007. En 1999 fue candidato por primera vez a la Generalitat Valenciana. Pero en 2003 decidió dejar el cargo de coordinador general de EU siendo portavoz del grupo parlamentario de Les Corts hasta final de legislatura. Entre 2007 y 2010 dejó la política activa y volvió a dar clases en Meliana.

En 2008 salió de Esquerra Unida expulsado por discrepancias pero Ribó acabó volviendo a la primera plana política en 2010 al ser proclamado candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia en las elecciones municipales de 2011. Ya en esta legislatura, la coalición había sido la tercera fuerza más votada. Ahora es la segunda ycon todas las opciones de conseguir que el PP no gobierne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s